Según Ian McKellen “no cabe duda” de la homosexualidad de Shakespeare
El ilustre actor y activista LGTB Sir Ian McKellen ha declarado al parecer que los temas y la complejidad en su tratamiento en la obra de Shakespeare muestran sin lugar a dudas que el dramaturgo era homosexual. En concreto, McKellen ha comentado -según el periódico británico The Daily Mail- que la relación entre dos de los principales personajes de ‘El Mercader de Venecia’ muestra de forma “obvia” que el escritor tuvo relaciones sexuales con hombres.
“‘El Mercader de Venecia’, que gira sobre cómo trata el mundo tanto a gays como a judios, tiene un triangulo amoroso entre un hombre mayor, otro más joven y una mujer,” habría declarado McKellen. “Y la complejidad en sus comedias con travestismo y disfraces es inmensa. Shakespeare obviamente disfrutaba del sexo con hombres así como con mujeres.”
Lo cierto es que McKellen no es el primero en ver connotaciones homosexuales en la relación entre Antonio y Bassanio, los personajes a que McKellen se refiere. W. H. Auden -considerado uno de los grandes autores del pasado siglo- llegó a describir a Antonio como “un hombre cuya vida emocional, aunque su conducta sea casta, gira en torno a un miembro de su propio sexo.” Así mismo, los sonetos de Shakespeare son a menudo citados como prueba de su posible bisexualidad.