Suecia mantiene requisito de esterilización para poder modificar legalmente el sexo
El Gobierno sueco ha anunciado que no modernizará una ley de los años 70 que obliga a aquellas personas transexuales que quieran modificar su situación registral a someterse a la esterilización. Para muchos tal exigencia viola el artículo 3º de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que sostiene que toda persona tiene derecho a su integridad física y psíquica. De hecho, la mayoría del Parlamento sueco estaría a favor de modificar la ley, pero el proceso de cambio ha sido bloqueado por un pequeño partido conservador.
Tal situación resulta sorprendente en un país normalmente respetuoso con los derechos humanos, y las críticas no se han hecho esperar. Para Sirpa Pietikäinen, parlamentario europeo conservador, “no es una cuestión de derechos LGTB, sino de derechos humanos y tortura, de un tratamiento cruel, inhumano y degradante”. Raül Romeva, parlamentario europeo por la coalición electoral La Izquierda, ha añadido que “la decisión del gobierno es bastante sorprendente: esterilizar por la fuerza a las personas transexuales es visto como una práctica inhumana a lo largo de todo el espectro político. Es algo bárbaro, anticuado e innecesario, por no mencionar en contra de los compromisos de Suecia con los derechos humanos”.
A día de hoy la Organización Mundial de la Salud aún clasifica la disforia de género entre los “desórdenes mentales y de la conducta”, definición cuya modificación ya han solicitado el Parlamento Europeo o el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, el sueco Thomas Hammarberg, entre otros. Además de la esterilización forzada, la ley de 1972 también exige el divorcio para las personas transexuales, lo cual no se corresponde con la legislación vigente en Suecia en temas de matrimonio, neutral respecto al género. El propio Primer Ministro Fredrik Reinfeldt describió la ley en 2010 como “un capítulo oscuro de la historia sueca”.
Aunque lo cierto es que Suecia no es el único país europeo con una forma controvertida de regular la reasignación de género. Sin ir más lejos, los Países Bajos aún están en proceso de abolir el requisito de esterilización, y Francia carece de una legislación específica que regule la modificación registral de las personas transexuales sin necesidad de someterse a cirugía de reasignación, por lo que la decisión debe pasar necesariamente por las manos de un juez.
Hombre transexual israelí da a luz
Un curioso contrapunto a la situación sueca nos llega estos días desde Israel, donde Yuval Topper, de 24 años, se convirtió el pasado jueves en el primer hombre transexual en la historia del país en dar a luz. Topper se sometió a un proceso de reasignación de género hace tres años, y su embarazo recuerda a los del estadounidense Thomas Beatie, que ya ha dado a luz a su tercer hijo.
Bueno, la campaña internacional en contra de esta monstruosa ley ha tenido resultados positivos, y el Partido Demócrata Cristiano, principal escollo para poder removerla, ha acabado cediendo a aceptando que se ponga fin a esta cruel exigencia:
http://news.pinkpaper.com/NewsStory/6994/24/02/2012/sweden-to-end-forced-sterilisation-of-trans-people-at-sex-change.aspx