Antonio Basagoiti introduce una mención a los derechos LGTB en la ponencia política del próximo congreso del PP
Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, y uno de los dirigentes de su partido que de una forma más visible se ha posicionado a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo (aunque sin poner en cuestión el recurso de su partido al Tribunal Constitucional) ha incluido una alusión a los derechos LGTB en la propuesta de ponencia política que el PP discutirá en su próximo congreso.
La propuesta de ponencia política, elaborada por Basagoiti, Juan Vicente Herrera y Juan José Imbroda (estos dos, presidentes de Castilla y León y Melilla, respectivamente) hace alusión a la voluntad del PP «de defender los derechos de todas las personas, también de aquellas que sufrieron discriminación legal o social por razón de género u orientación sexual, mostrando nuestro compromiso con el reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales, para elevar a la categoría legal y política de normal lo que en la calle es plenamente normal». El pronunciamiento va más allá de lo que hasta ahora el PP había oficializado en su programa ideológico, pero es lo suficientemente ambiguo como para ser asumido tanto por los favorables como por los contrarios al matrimonio entre personas del mismo sexo. No se hace referencia alguna a este ni a otro de los puntos recurridos ante el Constitucional por el PP, el derecho a adoptar hijos conjuntamente.
Basagoiti no ha dudado en alinearse con Alberto Ruiz-Gallardón en la polémica generada estos últimos días tras las declaraciones del ministro de Justicia, que ha afirmado estar convencido «a título personal» de la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo pero ha argumentando que ya no se puede retirar el recurso del PP. También ha mostrado su comprensión hacia Ruiz-Gallardón otro destacado miembro del PP vasco: el actual portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, de quien ya se conocía su posición personal a favor del matrimonio igualitario, que ha reiterado ahora. «Soy claramente partidario del matrimonio homosexual y lo he sido siempre», ha afirmado. Alonso, como el resto de sus compañeros, insiste sin embargo en esperar a que se pronuncie el Constitucional para «dar una respuesta a una duda y una inquietud por parte de la sociedad española».
El País editorializa sobre la división en el PP
El diario El País editorializaba precisamente este domingo sobre la supuesta división del PP en este tema. El País responsabiliza ahora al sector más conservador de ese partido de haber mantenido una «estrategia agitadora» para erosionar al Gobierno socialista en este tema. «El Partido Popular deploró primero las uniones de hecho para abrazarlas después, rechazó la posibilidad de que las parejas homosexuales pudieran adoptar hijos y, finalmente, recurrió al Constitucional simplemente por considerar que la palabra matrimonio no era la adecuada para una institución que tradicionalmente solo se había utilizado para parejas heterosexuales. Un problema, en definitiva, de denominación difícilmente impugnable por vulneración de derechos», expresa el editorial. El País incurre en el mismo error que la gran mayoría de medios generalistas repiten una y otra vez: que el recurso del PP ante el Tribunal Constitucional se limita a una cuestión nominal. El recurso también se refiere, por ejemplo, en su motivo cuarto de inconstitucionalidad al derecho de las parejas del mismo sexo a adoptar conjuntamente.
El País (cuyo editorial no se posiciona explícitamente) parece apostar porque el Tribunal se inclinará por la constitucionalidad de la ley. «Esa estrategia se vuelve ahora contra el Gobierno, obligado a tomar una decisión sobre un asunto que carece de consenso en el PP: o derogar el matrimonio homosexual incluso si el Constitucional lo da por válido, algo que Rajoy no ha querido nunca descartar con claridad, o atenerse al veredicto de los jueces, lo que desean tanto Gallardón como Alonso, y desairar al sector social más conservador que el PP ha utilizado en su estrategia de acoso», expresa.
Si de verdad el PP está de acuerdo con la igualdad jurídica de las personas LGB que retiren de una dichosa vez el recurso de inconstitucionalidad. Me veo la estrategia, ahora van de «buenos» para lavarse las manos ante una resolución homófoba del TC, cuando fueron ellos mismos quienes llevaron la ley, en medio de esa infame manifestación ultra, al TC.
No se que hacen juntos en el PP el partido conservador y el democristiano (ambos reaccionarios) con el liberal
Pues si le enviáis unas cuantas quejas a El País por cometer ese «error», quizá salga en la defensora del lector.
¿Otro gallardón? ¿Otro «poli bueno»?
Dexter tiene razón, deberíamos quejarnos a El País ¿no se supone que es el periódico de referencia para el centro izquierda?
Me parece que el email de la «defensora del lector» de El país es este:
defensora@elpais.es
Por si le queréis enviar comentarios sobre el tema.
Bueno, ya le he enviado el mensaje. Ahora a ver qué pasa.
Un detalle, Juan José Imbroda es el presidente de Melilla, no de Ceuta
Grano Grueso ha dado en el clavo.
En Euskadi, la postura del PP (cuyo principal responsable es Basagoiti) desde que gobierna con el PSOE es de ridículo ajeno: crítica de Basagoiti al lehendakari socialista un día sí y un día no. Y el día que es sí, busca la aquiescencia del PNV; el día que es no, apoya al 100% las decisiones del PSE y echa pestes contra los nacionalistas. Juego totalmente comprensible. Lo siento, pero con esta actitud no me creo NADA de lo que diga.
Saludos
Yo ya le mandé un email a la defensora de El País, cuanto más emails mejor, así puede ser que el próximo domingo publiquen algo.