Australia: se presentan dos proyectos de ley de matrimonio igualitario, sobre los que los liberales podrían tener libertad de voto
Dos proyectos de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo han sido presentados este lunes en el Parlamento de Australia, uno promovido por los diputados Adam Bandt (verde) y Andrew Wilke (independiente) y el otro por el laborista Stephen Jones. Su tramitación parlamentaria se prevé larga, pero hay fundados motivos para la esperanza, sobre todo tras conocerse que la oposición liberal podría finalmente permitir el voto en conciencia a sus representantes.
Como ya adelantábamos en diciembre, no pocos representantes liberales se han sentido molestos con la posición expresada entonces por el lider liberal, Tony Abbott, que sorprendía a una parte de su partido al declarar -sin haberlo discutido internamente- que sus representantes debían acatar la disciplina de voto en este tema y oponerse en bloque a la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo. Pocas semanas después, y a falta de una confirmación oficial, The Australian adelanta que Abbott habría admitido en privado que un número indeterminado de diputados liberales está a favor del matrimonio igualitario y se mostraría dispuesto a permitir, finalmente, el voto en conciencia.
De la posición que finalmente adopten los liberales moderados podría depender su aprobación o no, dado que los representantes laboristas, que disponen de una mayoría exigua, están divididos, y ello pese a que que el reciente congreso laborista se pronunció a favor. El congreso laborista, sin embargo, admitió la propuesta de la primera ministra, Julia Gillard (que se opone a la aprobación) de dar libertad de voto a sus representantes.
La discusión acerca del matrimonio igualitario en el Parlamento australiano quedó garantizada tras las últimas elecciones gracias a los Verdes, cuyo único diputado en la Cámara de Representantes, Adam Bandt, resulta vital para la formación de la mayoría que sostiene al Gobierno laborista (en su momento Bandt exigió que al menos el tema se votase).
Una nueva encuesta confirma el apoyo popular
En este contexto se ha conocido el resultado de una nueva encuesta sobre el tema, que se suma a las ya conocidas. Encargada por Australian Marriage Equality, la nueva encuesta muestra que el 62% de los australianos apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo. El apoyo es por cierto más fuerte cuando se pide opinión sobre una ley que asegure que las iglesias no estarán obligadas a celebrar matrimonios contra su voluntad (tal y como por ejemplo recogen los dos proyectos que acaban de ser presentados).
Como viene siendo habitual en estos casos, se constata la existencia de una importante brecha generacional. El apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo alcanza el 81% en el grupo de edad de 18 a 24 años, mientras que cae al 51% en el grupo de 50 a 64 años.
Cual creen que será el siguiente estado en aprobar el matrimonio igualitario?:
-Dinamarca
-Uruguay
-Australia
-Finlandia
-Colombia
-UK.
Yo digo que pude ser Uruguay. (no conozco la situación Danesa)
pues yo creo q los siguientes países en aprobarlo serán Francia, Dinamarca y Uruguay. A continuación Finlandia y UK.
Dinamarca ya ha presentado el proyecto de ley, y las primeras bodas están previstas para junio (según wikipedia)
http://en.wikipedia.org/wiki/Registered_partnership_in_Denmark
Los otros dos países con proyectos de ley en tramitación son Uruguay y Luxemburgo, en el primero desde septiembre del año pasado, y al parecer sin que se hayan llevado más acciones que asignarle comisión. En Luxemburgo, el proyecto lleva en el parlamento desde agosto de 2010, pero parece que desde enero de este año está siendo discutido en comisión, junto a otros 5 proyectos más relativos al Derecho de Famialia, y parece que los trabajo se incrementan, esta semana están previstas tres reuniones, y la semana pasada hubo dos sesiones de debate en la comisión correspondiente (habitualmente sólo se reúne una vez por semana), intuyo que será el siguiente, también este mismo año.
El siguiente candidato claro, para mi, es Escocia, pero es difícil que la tramitación concluya antes de 2013.
En Finlandia hay proyecto de ley en el parlamento, pero no parece que haya mayoría para sacarlo adelante, aunque yo creo que tras entrar en vigor en Dinarmarca, y con los buenos resultados del primer candidato gay a la presidencia, es posible que esa circunstancia se pueda ver modificada, pero lo veo también complicado para antes de fin de año.
Vaya, ahora es otro estado australiano el que se incorpora a la polémica sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Hasta ahora, además de las iniciativas para todo el país, había una iniciativa en ese sentido en Tasmania, y sería muy posible presentar y sacar adelante una iniciativa de este tipo en la Capital Federal (denominada ACT). Ahora se suma Australia Meridional, donde además el líder del Partido Liberal en ese territorio ha prometido permitir libertad de voto a sus legisladores:
http://www.gaystarnews.com/article/state-south-australia-closer-marriage-equality
Parece que Australia ya es un firme candidato a que todo su territorio o al menos una parte se incorporen al matrimonio igualitario. ¿será este mismo año?