Campaña en favor del respeto a las personas LGTB en Bogotá, vista con sana envidia en Perú y Chile
Bajo el eslogan “En Bogotá se puede ser lesbiana, gay, bisexual y transgenerista”, la alcaldía de la capital colombiana inició el pasado año una campaña para promover el respeto por la diversidad sexual. La campaña, que contó con un presupuesto de unos 3.500 millones de pesos, incluyó afiches, postales, llaveros, almanaques, manuales, etc., distribuidos en lugares públicos de la ciudad, incluyendo colegios públicos. Tras difundirse en los últimos días en las redes sociales, en otros lugares de América Latina como Perú y Chile se ve con sana envidia lo logrado en Bogotá.
Giovanny Romero, presidente del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), ha declarado al respecto para dosmanzanas que «iniciativas como esta, o las que han tenido en su momento los gobiernos de Brasil y el DF, no solo nos generan una sana envidia sino que marcan la pauta de lo que deberían hacer nuestros gobiernos. ¿Cómo es posible que cada semana muera asesinada una persona LTGB en Perú y que ni el presidente Ollanta ni la ministra Jara hayan sido capaces de iniciar una campaña decidida contra la violencia y los crímenes de odio? ¿Cómo es posible que las únicas campañas similares que hemos tenido en Perú las hayamos hecho desde el MHOL y otras organizaciones de la comunidad mientras el Estado le da la espalda a nuestras vidas?».
Por su parte, el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) de Chile, Rolando Jiménez, ha declarado que “nos parece que es una campaña fantástica, nosotros hemos hecho campañas de la misma calidad y contenido similares a las que se están haciendo en Bogotá, la diferencia es que no hemos podido acceder a recursos para instalar esa campaña en los medios de comunicación masivos, y menos contar con la ayuda de estamentos públicos”. Jiménez agregó que “lo que uno echa de menos en este país es que haya una actitud más proactiva de parte del Estado en contra de la discriminación por orientación sexual, y eso se traduce en que no haya campañas como las que apoya el municipio de Bogotá y que está desplegando hoy día en favor a de los derechos humanos y las minorías sexuales”.
3.500 Millones de pesos?¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ pero donde lo estan publicitado?¿¿¿ en las vegas o que?¿¿ si eso es un dineral!!! sera muy buena iniciativa sera estupendo y seran guapisimos los chicos del cartel , pero me parece una inmoralidad gastarse 3.500 millones de pesos!! (estoy flipando) en una campaña publicitaria….
No me parece una cantidad exagerada, la campaña en enero de 2012 tuvo mayor visibilidad porque se ha visto en paraderos de buses y en las estaciones de transmilenio, pero es algo que inició en 2011 con almanaques, es algo de mediano plazo, y que también ha tenido comerciales de televisión. http://www.youtube.com/watch?v=GaOc7nSiNSM . Por cierto los grupos conservadores han dicho lo mismo, que es una cantidad exagerada para promover el respeto por la población LGBT y que no incluye otras minorías. (se está hablando de 1,5 millones de euros o 1,95 millones de dolares).
La verdad nosotros en Uruguay hicimos la campaña un beso es un beso y nos la censuraron en dos canales. la ironía es que hubiera creído la censura en Colombia pero no en Uruguay. la vida da sorpresas felicitaciones a Colombia.
claro Felipe…no tendra Bogota barrios o lugares donde invertir 3.500 millones de pesos no?¿ es preferible regalarle ese dinero a los canluchos privados para que emitan un comercial cada dos semanas….en fin estupendo. Yo creo que mas en la predica del ejemplo que da el alcaldE Petro en sus mitines sobre el respeto a la diversidad…o las acciones que realizan las asociaciones a pie de calle que gastarse 3.500 milones de pesos en publicidad cuando la gente se muere de hambre por las calles de Bogota. y diganme fascista si les da la gana pero me parece una inmoralidad.