Carta Abierta a Alfredo Pérez Rubalcaba
Estimado Alfredo,
Ayer en los telediarios y hoy en los periódicos viene ampliamente documentada la comida que mantuviste en La Moncloa con el Presidente del Gobierno, Sr. D. Mariano Rajoy Brey, al termino de la cual trasladaste algunas propuestas de colaboración con el Gobierno; de entras esas propuestas te destaco el compromiso de la renovación del Tribunal Constitucional antes de Junio.
Entiendo y, en líneas generales, comparto tu ánimo de hacer una oposición constructiva en estos tiempos tan difíciles. Entiendo y, en líneas generales, también comparto que ‘dar la misma medicina’ al PP no redunda en nada bueno ni para España ni para el PSOE: la izquierda que a veces vota y a veces se queda en casa verá con malos ojos el enrocamiento en posiciones partidistas.
De la comprensión de tu postura hago una excepción y en esta carta te pido, públicamente, que te pronuncies al respecto: me refiero a los recursos de inconstitucionalidad que están pendientes resolución, y de entre ellos especialmente el recurso de inconstitucionalidad sobre el matrimonio igualitario, que lleva sin resolverse más de seis años.
Lo que también te pido es que hagas todo lo posible porque el Tribunal Constitucional en su actual configuración sea el que se pronuncie sobre el tema, especialmente imponiéndolo como condición sin la cual no se producirá, por parte del PSOE, dicha renovación. La causa de mi petición es que entiendo que el PP en la oposición no ha hecho nada por el normal funcionamiento y renovación de esta institución, con el propósito exacto, cierto y determinado de hacer que un tribunal ideológicamente favorable determine la constitucionalidad o no de estas cuestiones; al alterar, por lo tanto, el normal funcionamiento de esa institución el PP pretende que el Tribunal Constitucional se convierta en una ‘tercera instancia legislativa‘ que se pronuncie a favor de sus presupuestos ideológicos y no en un Tribunal Constitucional que determine la constitucionalidad de las leyes, como debiera ser.
De igual manera, Alfredo, si en tu poder no estuviera detener la renovación del Tribunal Constitucional hasta que este en su actual configuración se pronunciara sobre esta y otras causas pendientes de constitucionalidad -pero, insisto, especialmente sobre esta- te pido que de ninguna manera o forma hagas que el PSOE participe en la renovación del Tribunal Constitucional, dejando claras y patentes las causas de porqué dicha renovación se produce sin el PSOE. Entiendo que hacer lo contrario sería premiar una actitud ‘filibustera’ en la oposición para conseguir los mayores réditos cuando se ha accedido al poder.
Un saludo cordial
PS: Si estás de acuerdo, firma la petición en Actuable
No pienso que la solución tenga que ser que el actual Tribunal Constitucional tenga que dar respuesta al recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP, el PSOE no debería apoyar la renovación de dicho Tribunal hasta que el PP no retire dicho recurso contra la ley.
¿Y no sería más útil pedirle a Rubalcaba que no admita unos miembros ultraconservadores en el tribunal?
Y es que unos magistrados conservadores, pero no ultras, le darían seguramente el aval a la ley…
Me parece oportunísima la carta, y muy apropiados los comentarios, no obstante es conveniente situar en su justo punto donde están las matemáticas parlamentarias:
Para nombrar un magistrado del Tribunal Constitucional en el Congreso de Diputados hacen falta 3/5 de la cámara, es decir, 210 votos. Eso significa que con 141 votos se obtiene una minoría de bloqueo, una cifra de la que el P.P. ha disfrutado durante las dos últimas legislaturas.
Ahora mismo, el PSOE cuenta con 110 escaños, por lo que para bloquear la renovación del constitucional ese partido necesitaría el apoyo, o al menos la abstención, de otros 31 parlamentarios. El P.P. cuenta con 185 representantes y precisaría de tan sólo 25 votos más para llevar a cabo la renovación.
En mi opinión al P.P. le resultaría muy fácil obtener el apoyo de los 16 diputados de CiU, y los 4 regionalistas conservadores que suman UPN, la formación de Álvarez Cascos y los dos nacionalistas canarios. Quedaría en manos de los 5 diputados de UPyD permitir renovar el Tribunal, aún en el caso de que el PSOE lograse aunar en un hipotético propósito de bloqueo al resto de las fuerzas políticas representadas en el Congreso.
Había olvidado además comentar un pequeño detalle. Sería en principio posible bloquear la renovación de los magistrados que tiene que designar el Congreso, pero no los 4 que habrán de ser renovados en la primavera del próximo año (dos designados directamente por el Gobierno, y otros dos por el Consejo Superior del Poder Judicial).
Yo sigo diciendo que en lo que deberíamos centrarnos es en exigir que el Tribunal se pronuncie de una vez, ahora que en teoría su formación nos favorece más…
Así no habría que recurrir a bloqueos improbables ni a otra serie de medidas de dudosa eficacia como pedirle al pp que retire el recurso (ja!), yo es que de verdad no puedo entender como vamos a ir ya a por los siete años de espera… Llega un momento en el que los recursos tendrían que perder su validez, al igual que prescriben los delitos…
¿Alguien puede decirme si el Tribunal Constitucional anuncia como norma general los recursos que va a resolver? En plan… la semana que viene se debatirá tal cosa. ¿O nos podrían sorprender mañana mismo con una resolución?
Al PSOE le importa un pimiento nuestros derechos, solo nuestros votos.
¿Y como se aseguran nuestros votos? Permitiendo que se anule la modificación de la ley del matrimonio.
¿Alguien recuerda qué iniciativas impulsó el PSOE en contra de la homofobia? Ninguna, así que de qué os extrañáis.
En Fin:
Una mentira no se convierte en verdad por el hecho de repetirla hasta la saciedad.
En fin, entre el POCO del PSOE y el NADA del PP creo que la diferencia canta por sí misma, ¿no?