Cristopher Plummer, Óscar al mejor actor de reparto por su papel de anciano que sale del armario en «Beginners»
También este año, marcado por el rotundo éxito de la francesa The Artist, la realidad LGTB ha tenido su rinconcito en la Gala de los Óscar. Ha sido a través de uno de los premios que casi todos los críticos daban como seguros: el Óscar a mejor actor de reparto para Cristopher Plummer por su excelente interpretación de un anciano que sale del armario en Beginners (Principiantes).
Cristopher Plummer, que ya fue galardonado en enero con el Globo de Oro al mejor actor de reparto por el mismo papel, interpreta en Beginners a Hal, un hombre mayor que decide salir de armario tras la muerte de su mujer para sorpresa de su hijo Oliver (interpretado por Ewan McGregor). Un argumento inspirado en la vida real del director de la película, Mike Mills, cuyo padre le desveló su homosexualidad a los 75 años de edad.
Dos películas de directores abiertamente LGTB se hicieron también con varios galardones. La dama de hierro, dirigida por la cineasta abiertamente lesbiana Phyllida Lloyd, consiguió el Óscar a la mejor actriz protagonista (Meryl Streep) y al mejor maquillaje. Criadas y señoras, del director abiertamente gay Tate Taylor, consiguió por su parte el Óscar a la mejor actriz de reparto (Octavia Spencer).
La invención de Hugo, de Martin Sorsese y basada en la novela del escritor e ilustrador abiertamente gay Brian Selznick, se alzó a su vez con cinco premios de los considerados «técnicos» (dirección artística, fotografía, montaje de sonido, efectos de sonido y efectos visuales).
Me encantó la película. Y el papel de Goran Visnjic para comerlo, directamente. Vaya tierno. Enhorabuena Sr. Plummer.