Cuatro senadores republicanos votan en Washington a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo
El apoyo al matrimonio igualitario cruza cada vez con más firmeza la línea que separa a demócratas y republicanos. Cuatro de estos se unieron este miércoles a la mayoría demócrata en el Senado de Washington, que por un rotundo 28 a 21 dio su visto bueno a la ley que convertirá a este importante estado en el siguiente de Estados Unidos en permitir a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio.
El voto de los cuatro republicanos ha sido clave para obtener la mayoría de 25 votos necesaria para aprobar la medida, dado que tres demócratas se han opuesto. Falta ahora la aprobación de la Cámara de Representantes, en la cual la mayoría a favor del matrimonio igualitario parece incluso más sólida que en el Senado. Una vez aprobada por las cámaras, la ley será sin duda rubricada por la Gobernadora, la demócrata Christine Gregoire, que ha sido en esta ocasión su principal impulsora.
Washington, estado de la costa oeste fronterizo con Canadá (no confundir con la capital federal, en la que el matrimonio entre personas del mismo sexo es ya legal) ya aprobó en 2007 una primera ley que proporcionaba derechos limitados a las parejas del mismo sexo. En 2008 procedió a una primera ampliación de derechos, y a principios de 2009 aprobó una segunda ampliación que los equiparaba a los del matrimonio, aunque sin el nombre. Una renuncia que no fue suficiente para los grupos conservadores, que promovieron un referéndum para rechazarla. En noviembre de 2009, sin embargo, los homófobos sufrieron una significativa derrota: el 53% de los votantes apoyó la ampliación. En el condado de King, que alberga a Seattle, la ciudad más importante del estado, el apoyo alcanzó el 68% de los votos.
Se da por seguro que los grupos conservadores promoverán ahora otro referéndum para intentar invalidar el matrimonio igualitario. Hace solo un año, el comité judicial de la Cámara de Representantes bloqueó la tramitación de un proyecto similar. El senador abiertamente gay Ed Murray, uno de sus promotores, reconocía entonces que los demócratas preferían esperar a que el tema madurase. “Lo importante es que tramitemos la legislación cuando la gente esté con nosotros. Tenemos que ser capaces de resistir una iniciativa de referéndum”, declaró entonces.
Un año después parece que los promotores de la ley tienen confianza en que la mayoría social que sustenta el matrimonio igualitario es suficientemente sólida para resistir el embate. El antecedente de 2009 es, en este caso, esperanzador. Conviene recordar también el importante apoyo recibido por el proyecto por parte de empresas como Microsoft o Starbucks, cuyas sedes se localizan precisamente en el estado de Washington
Y pronto se prevén avances en…
- Maine. Los promotores de un referéndum a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en Maine, estado que en 2009 rechazó dicha posibilidad (que había sido aprobada por sus cámaras legislativas) disponen ya de la las firmas necesarias para volver a someter la cuestión a consulta. Un referéndum que se celebrará en noviembre de 2012, coincidiendo con las elecciones presidenciales, y en el que los defensores de los derechos civiles LGTB confían obtener, esta vez sí, un resultado favorable.
- Nueva Jersey. Otro de los estados en los que se ha comenzado a tramitar una ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, dos años después del anterior intento. El comité judicial de la Asamblea le ha dado este jueves su visto bueno. En esta ocasión, el proyecto sí cuenta con serias posibilidades de ser aprobado por las cámaras, si bien se enfrenta al probable veto del Gobernador republicano, Cristopher Christie.
- Maryland. El proyecto ya ha sido presentado por el Gobernador, Martin O’Malley.
En Estados Unidos, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en los estados de Massachusetts, Connectitut, Iowa, Vermont, New Hampshire y Nueva York, además de en Washington D.C. (la capital federal) y las reservas indias Coquille (Oregón) y Suquamish (Washington). Hay además unas 18.000 parejas casadas en California (contrajeron matrimonio antes de que entrara en vigor la enmienda constitucional que lo prohíbe, desafiada en estos momentos en los tribunales).
Hay otras derechas, personas razonables (la holandesa es para quitarse el sombrero)… pero de eso en nuestro país, poco. Aquí la reivindicación de la pandereta es lo primero.
saludos dosmanzanas.
Esta es la respuesta que dio la comunidad LGBT dominicana al cardenal. Quien habla es Leonardo Sánchez, presidente de ASA (amigos siempre amigos).
Video aquí.
http://www.youtube.com/watch?v=L9zHAF_6uGc
Amigos de dosmanzanas, gracia por el seguimiento que han tenido a nuestro caso.
Es una batalla totalmente perdida para la Christian Right. En pocos años más de 20 estados lo habrán aprobado. Eso si no derogan antes la DOMA y el Supremo decide que no se puede impedir el matrimonio gay en ningún estado.
Lo mejor de EEUU es su flexibilidad, también religiosa. Cada vez salen más iglesias inclusivas. En Europa, sobre todo el sur, la religión está muy centralizada.