Descubren en El Prado una réplica de La Gioconda que pudo ser pintada por el amante de Leonardo
El Museo del Prado ha descubierto entre sus fondos una valiosísima réplica de La Gioconda, el célebre retrato pintado por Leonardo da Vinci y conservado en el parisino Museo del Louvre. Al margen de su trascendencia artística, si traemos la noticia a dosmanzanas es porque el cuadro podría ser obra de Gian Giacomo Caprotti, conocido artísticamente como Andrea Salai, de quien se piensa que fue uno de los amantes de Leonardo.
Tras estudiar durante meses, limpiar y quitar el oscuro barniz que la cubría, la que durante años fue considerada una copia de escasa trascendencia de La Gioconda ha resultado ser una réplica que un alumno de Leonardo (probablemente Andrea Salai) iba ejecutando en paralelo su maestro, lo que la convierte en una pieza única de gran valor. Al parecer, los expertos del Louvre conciden con los del Prado, y de hecho la obra podría ser cedida temporalmente al museo parisino para ser exhibida junto al original.
¿Quién era Andrea Salai, el discípulo de Leonardo de cuyas manos pudo haber salido la obra? Hace ahora un año nos referíamos precisamente a él, un aprendiz de rasgos andróginos que trabajó y vivió durante 25 años junto a Leonardo da Vinci y que, entre otras cosas, le sirvió de modelo e inspiración. Entonces hacíamos referencia a la opinión de Silvano Vinceti, historiador de arte y presidente del Comité Nacional para el Patrimonio Cultural de Italia, según el cual la persona retratada en el célebre cuadro sería en realidad el propio joven, que habría mantenido una relación de naturaleza íntima con el genio.
Pocos historiadores dudan de la homosexualidad de Leonardo (que llegó a ser investigado por sodomía, aunque fue declarado inocente por falta de pruebas). El rostro de Salai, en cualquier caso, habría servido de inspiración a Leonardo para recrear otros personajes, entre los que se encontraría San Juan Bautista o el Ángel Encarnado (un dibujo erótico que muestra a un “ángel” en estado de erección).
Me encanta! La verdad es que si no fuera por vosotros no nos enterariamos de la mayoria de los toques gays de las noticias!
¡Pero si hablas de la homosexualidad de muchos grandes de la historia siempre te responden lo mismo!: ¡Es que para vosotros es homosexual todo el mundo!, y no. Pero claro, se les caen los mitos y éstos hacen mucho ruido al caer.