Gallardón declara no ver inconstitucionalidad en el matrimonio entre personas del mismo sexo
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha declarado hoy en una entrevista concedida a la cadena SER que no percibe “inconstitucionalidad” en la reforma del código civil que abrió la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo, según su «criterio particular». Su partido, no obstante, se niega a retirar el recurso de inconstitucionalidad que presentó en 2005 contra dicha reforma del código civil: siempre que se le preguntado sobre el tema, Mariano Rajoy ha dicho que sólo tomará una decisión después de que el Tribunal Constitucional se pronuncie.
«El criterio de mi partido es que estaremos a lo que diga el Constitucional» sobre el matrimonio homosexual, ha declarado Gallardón. «El mío es que no existe causa de inconstitucionalidad, pero le corresponde pronunciarse al Constitucional. […] La ley seguirá vigente hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie». Más allá de sus declaraciones a título personal, lo manifestado se encuentra en la línea de lo expuesto anteriormente por otros miembros del Gobierno de Rajoy, como el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que declaró durante la campaña electoral que su partido asumiría la decisión del Tribunal Constitucional.
Estas declaraciones del Ministro de Justicia han hecho que colectivos como la FELGTB y Fundación Triángulo reiteren al PP la exigencia de retirar el recurso al matrimonio. Además, dichos colectivos, junto con las asociaciones de familias Galehi y FLG y la asociación de familiares Ampgyl, presentarán el próximo jueves una campaña conjunta por los derechos y la dignidad de las familias LGTB “ante la amenaza que suponen las políticas y las acciones del Partido Popular”. Campaña que se suma a iniciativas como la del colectivo COGAM, que ha recogido el apoyo de más de setenta y cinco firmas de Catedráticos y Profesores de Derecho Constitucional de universidades de toda España, que han dejado constancia expresa de que -en su opinión- el matrimonio entre personas del mismo sexo es perfectamente constitucional. También ALEAS IU ha exigido a Ruiz-Gallardón que pida a su partido la retirada del recurso, mientras que el PSOE ha denunciado la hipocresía del ministro.
Las declaraciones de Ruiz-Gallardón han sido ya contestadas por otros miembros del Gobierno, como la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que ha insistido en que la posición de su partido sigue siendo la misma: esperar a lo que decida el Constitucional. Más duras han sido las palabras del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, cuya militancia católica es bien conocida. “Si no hubiéramos pensado que era inconstitucional no hubiéramos votado en contra, no hubiéramos presentado enmienda de totalidad y no hubiéramos presentado un recurso de inconstitucionalidad”, ha declarado.
Incluso en el caso en que el PP se limite a asumir la decisión que el Constitucional adopte sobre el recurso presentando por dicho partido, el equilibrio “inestable” que presenta en este momento el alto tribunal -cuya renovación sigue pendiente- no invita a la tranquilidad. Y, mientras tanto, la seguridad jurídica de miles y miles de familias (actuales y futuras) sigue en el aire, desde hace ya casi siete años.
Como hagan con la ley de los matrimonios entre personas del mismo sexo lo mismo que con Educación para la Ciudadanía vamos apañados.Decían que iban a esperar a que el TC se pronunciara, éste se pronunció a favor de su constitucionalidad ,y ahora la han cambiado…
Vamos ,que está cantado, nos dejan sin matrimonio por más que Gallardón , alias el hipócrita, nos apoye ahora….Por cierto vaya foto que le habéis puesto, parece que le están pellizcando en sus partes !
Qué listos son estos peperos. Están preparando el terreno para cuando el constitucional tumbe la ley.
De cara a la galería darán la imagen de progretas, y por la espalda ordenarán a los miembros del TC que nos quite este derecho.
Vamos a ver… Mariano Rajoy tiene por delante mil frentes abiertos en el terreno económico que le van a llevar a enfrentarse con muchísimos colectivos, yo creo que está deseando que el TC le diga que la ley es perfectamente constitucional y que la puede dejar como está.
Va a tener que apagar muchos fuegos, no creo que tenga necesidad de crear nuevos.
Si el PP no quiere hacer el ridículo que retiren el recurso, si hasta el propio ministro no ve «inconstitucionalidad», esta situación es totalmente ridícula, y todo por darle gusto a los ultras y a los homófobos.
El PP está jugando al poli bueno y poli malo con la estabilidad y dignidad de más de 25.000 nuevas familias creadas tras el matrimonio igualitario. Pero están jugando con FUEGO porque la calle se los va a tragar. Ni un paso atrás. Ocupemos las sedes del PP hasta que rectifiquen y retiren el recurso de la vergüenza.
El ministro del Interior, Fdez. Díaz es miembro del Opus Dei. Estamos en manos de una banda de gente que encabeza sectas homófobas y reaccionarias, que creen que los votos recibidos les da carta blanca para hacer y deshacer según sus principios morales católicos.
Lo que diga el Constitucional, lo que diga el Constitucional…siempre con la misma cantinela, claro, el Constitucional lo van ellos a elegir a su medida y van a tumbar la ley, pero luego dirán que ellos no han sido, que ha sido el Constitucional (que ellos han manipulado y elegido para ser la voz de su amo). Es vergonzoso lo que puede llegar a suceder, que deroguen una ley que sólo defiende derechos civiles, que no atenta contra nadie, que nos da estabilidad a los que ya estamos casado. ¿Y nuestros hijos? ¿qué va a ser de ellos? ¿ serán sólo hijos de una pareja de hecho? ¿inferiores a los hijos de los peperos casados como dios manda? Pues NO, NO y NO. NO, NO y NO.
Hay mucha gente, familiares, amigos, colegas, muchos foreros que dicen que no se van a atrever a tocar la ley del matrimonio igualitario. Pero eso mismo he oído yo decir de la ley del aborto y la van a tumbar, retrocediendo muchas décadas atrás. Yo no soy tan optimista porque hay gente en el PP muy ultra y muy burra, les va la confrontación social, sobre todo ahora que controlan todos los resortes del Estado.
Está claro que ya están moviendo sus fichas desde antes de estar en el gobierno a sabiendas que ganarían las elecciones, sólo falta la estocada del TC para derogar la ley y Rajoy se lavará las manos, ya no hay nada que hacer… por más concentraciones y reclamos no lo van a apoyar como tal, sólo falta saber también que nombre esperpéntico le pondrán a la unión civil de dos hombres o dos mujeres…
Pues claro que la van a cambiar, que nadie lo dude, aunque el Constitucional lo apruebe, ellos lo cambiaran como ya ha dicho Mariano Rajoy que le gusta como en los «demás países europeos».
Que no se van a meter en esos berenjenales, ya veremos, eso les viene muy bien, pues cuando se modifique y se cree polémica, podrán aprovechar para meter las reformas económicas que ahora no se atreven.
Es lo que están haciendo ahora ruido con el tema del divorcio, de la educación para la ciudadanía, pero mientras eso copa portadas y polémicas, no se dice nada de las reformas económicas en contra de los trabajadores que están haciendo.
Del mismo modo que puede haber algunos PePeros que en determinados asuntos no secundan los postulados mayoritarios de su Partido (por ej. y respecto a este tema Celia Villalobos se desmarcó votando a favor del matrimonio igualitario) al mismo tiempo sabemos que eso honestamente no vale para nada pues lo que prevalece es la postura oficial del partido y en este caso es homofóbica totalmente y ciegamente clerical, y además nadie de ese partido va a enfrentarse con la postura oficial hasta el punto de presionar o incluso salirse de él, pues ni tan siquiera los políticos que sí son homosexuales lo han hecho y no sólo han tragado con esa actitud homofóbica de su partido sino que han sido ellos mismos activistas y defensores de esa política discriminatoria.
El señor Gallardón tira la piedra y esconde la mano. Como buen político no quiere mojarse.
Mas de seis años jugando con nosotros es humillante. Eso demuestra el tipo de persones que nos gobiernan.
NI UN PASO ATRAS.