GayLib, el grupo LGTB de los conservadores franceses, retira su apoyo a Sarkozy tras sus declaraciones contra el matrimonio igualitario
GayLib ha decidido retirar su apoyo a Nicolas Sarkozy, al que hace cinco años apoyó de forma entusiasta. Los LGTB conservadores franceses consideran que las recientes declaraciones de su Presidente al semanario Le Figaro Magazine han ido demasiado lejos.
Emmanuel Blanc, presidente del grupo LGTB de la UMP, se ha mostrado literalmente «estupefacto» por las palabras del líder de su partido, contrario a permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo por no querer «embarullar la imagen de esta institución social» en estos «tiempos revueltos» y que incluso mostró su oposición a aprobar una ley de uniones civiles equiparable. Blanc ha recordado que Sarkozy ha promovido medidas positivas, como la mejora de la fiscalidad del PACS, el apoyo a la despenalización universal de la homosexualidad o la introducción de la diversidad sexual en los programas escolares, pero ha afirmado que cuando uno lee sus últimas declaraciones parece estar escuchando a Christine Boutin (política democristiana conocida por sus posiciones homófobas y que también ha anunciado su candidatura a la Presidencia).
GayLib no hará campaña a favor de Sarkozy en las próximas elecciones presidenciales. Emmanuel Blanc ha asegurado que él, en cualquier caso, sigue identificándose con los «valores fundacionales» de la UMP, como la libertad y la responsabilidad individual, y no está dispuesto a votar al candidato socialista, François Hollande, que sí ha incluido en su programa el matrimonio igualitario y la adopción conjunta por parejas del mismo sexo. «Votaré en blanco o a Sarkozy, dependerá de la campaña», ha dicho.
El distanciamiento entre GayLib y su partido matriz viene de lejos. Ya en junio de 2010 decidió marchar en el Orgullo LGTB parisino sin el logotipo ni la financiación de la UMP, debido a sus continuas negativas a cualquier avance en materia LGTB.
Me parece bien. Y decepción por Sarkozy que en los últimos años que aunque no apoyase matrimonio había tomado medidas en favor igualdad gays como pedir la despenalización de la homosexualidad en la ONU, aprobó ley contra la homofobia cuando era ministro de Interior, medidas contra homofobia en deporte, etc.