La Cámara de Delegados de Maryland aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo
Nueva victoria de los derechos LGTB en Estados Unidos. Si el día 9 salía adelante el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado de Washington y el viernes pasado recibía el apoyo del legislativo de Nueva Jersey un proyecto de ley análogo (vetado luego por su Gobernador), hoy ha sido la Cámara de Delegados de Maryland la que ha dicho sí a la igualdad de derechos por 72 votos a favor frente a 67 en contra.
El resultado de la votación pendió de un hilo hasta el último momento, como demuestra el estrecho margen de victoria. La mayoría demócrata tuvo que sortear las enmiendas que intentaban forzar un referéndum o una ley de uniones civiles. Se espera que el proyecto supere con comodidad su tramitación en el Senado del estado y sea firmado por el Gobernador, Martin O’Malley, que ha sido su impulsor. La nueva legislación contiene prerrogativas para que organizaciones religiosas puedan negarse a celebrar bodas entre personas del mismo sexo. Esta ha sido la razón que convenció a Wade Kach, uno de los dos legisladores republicanos en apoyar el texto.
Dos de los testimonios más emotivos han venido de las delegadas abiertamente lesbianas Anne Kaiser y Maggie McIntosh. La primera afirmó que sus padres esperaban que encontrara a su amor, y expresó su deseo de contraer matrimonio cuando ello ocurriera. McIntosh, que salió del armario siendo ya legisladora, declaró: «Parece que es nuestro día de suerte«. Luke Clippinger, otro de los siete miembros LGTB del parlamento de Maryland, confesó que todavía se le quebraba la voz por la emoción.
Como suele ocurrir cuando se produce un avance de este tipo, los opositores a la ley ya han empezado a movilizarse para recoger las poco más de 50.000 firmas que necesitan para forzar un referéndum en noviembre de este año. Entre ellos se encuentra el líder de la minoría republicana, Anthony O’Donnell, quien opinó que la votación es «el comienzo de un proceso, no el final de un proceso«. «Los ciudadanos de Maryland tendrán la última palabra«, remachó. Por su parte, el delegado republicano Patrick McDonough declaró haber votado en contra no para juzgar a nadie, sino «porque es lo que me dijo mi dios«.
El Gobernador de Nueva Jersey veta el matrimonio igualitario
Por desgracia, mientras los legisladores de Maryland daban un paso histórico, el Gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, cumplió con su promesa ayer viernes y vetó la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo que acababan de aprobar ambas cámaras legislativas. Los grupos de defensa de los derechos LGTB, que ya lo daban por descontado, son optimistas: tienen dos años para levantar el veto. Si se mantiene la tendencia, tanto a nivel político como social, el objetivo parece factible. Para levantar el veto es necesario reunir tres quintos de los votos en las dos cámaras, es decir, tres votos más en el Senado y 12 en la Asamblea.
Bien. Me alegro mucho de que el mundo avance poco a poco en estos temas… aunque aquí en casa hayamos retrocedido 70 años de golpe.
Por su parte, el delegado republicano Patrick McDonough declaró haber votado en contra no para juzgar a nadie, sino “porque es lo que me dijo mi dios“.
que asco me da este tipo de gente que parece conocer a Dios en exclusiva (como la Iglesia Católica), como si fuese una persona más, y se valen de esta idea para justificar sus propias acciones. Ellos son los únicos responsables de estas injusticias como tantas otras que se han cometido a lo largo de la historia en el nombre de Dios.
Vean este video «Lo que NO es Homosexualidad»
Pulsen aquí
http://www.youtube.com/watch?v=QwfahDHV5zg
Sobre el caso de Nueva Jersey es interesante aportar algunos datos que se han conocido posteriormente. Por un lado el Gobernador ha ofrecido crear un cargo específico, similar al ombudsman, para garantizar que las uniones civiles reciben el mismo trato que los matrimonios en todos los ámbitos del estado de Nueva Jersey:
http://articles.philly.com/2012-02-18/news/31075135_1_civil-unions-garden-state-equality-gay-marriage
Por otra parte, se ha reactivado una causa judicial en la que varias parejas del mismo sexo reclaman a la Corte Suprema del estado el acceso al matrimonio al constatarse que sus uniones civiles siguen siendo discriminadas frente al matrimonio en numerosos aspectos. Aunque Chris Christie acaba de nombrar a dos de los siete magistrados de ese alto tribunal, los otros 5 tienen un perfil más bien progresista, e incluso uno de los nuevos nombramientos podría muy bien apoyar el recurso ahora reactivado.
Obviamente, la situación ahora es muy distinta, ya que sólo el veto del Gobernador impide en este momento la plana aplicación del matrimonio igualitario en ese estado.
http://www.nj.com/news/index.ssf/2012/02/reversing_course_judge_reinsta.html