La estadounidense «Keep The Lights On», la peruana «Loxoro» o la serbia «Parada», algunas de las premiadas en los Teddy 2012
La estadounidense Keep The Lights On, de Ira Sachs, ha sido la película ganadora del Premio Teddy 2012, galardón que la Berlinale concede desde hace años a la mejor película de temática LGTB presentada en cualquiera de las secciones del festival. Keep The Lights On sucede a Ausente, ganadora de la edición 2011. No podemos dejar de destacar, por otra parte, el Premio Teddy al mejor cortometraje conseguido por la cinta peruana Loxoro, con coproducción española. Galardones destacados han sido también los de la comedia serbia Parada o el documental Call Me Kuchu sobre la vida del activista ugandés David Kato.
Keep The Lights On narra la compleja relación que se establece a lo largo del tiempo entre dos personajes que se conocen en el Nueva York de los noventa, el realizador de documentales Erik Rothman (personaje interpretado por Thure Lindhardt) y el abogado Paul Lucy (interpretado por Zachary Booth), cada uno de los cuales seguirá manteniendo mientras tanto su propio universo de compulsiones y adicciones:
Loxoro, de Claudia Llosa, trata acerca de la búsqueda que realiza Makuti (Belissa Andía, reconocida activista trans peruana), una madre transgénero, de su hija también transgénero Mia (Ariana Wésember) tras su desaparición. En su búsqueda, Makuti recorre los espacios en los que se desarrollaba la vida de Mia, reflejándose en estos la cara oculta del mundo transexual de Lima, una comunidad que se cierra en sí misma para defenderse de la marginación y que posee un idioma propio conocido cómo húngarito. En hungarito, “muxuru” significa mujer, “lexere” es lesbiana, “traxara” es travesti, y “loxoro” es loca…
Claudia Llosa, conocida internacionalmente por haber dirigido en 2009 La teta asustada, intentará ahora encontrar la forma de que más compatriotas vean el corto. «Puede que después del festival simplemente se decida subirlo a la red para que viaje libremente. Sea como sea, lo comunicaremos para que el corto sea accesible a todos”, ha declarado.
El Premio Teddy al mejor documental ha sido para la también estadounidense Call Me Kuchu, de Malika Zouhali-Worrall y Katherine Fairfax Wright, un conmovedor retrato de la vida del activista gay ugandés David Kato, asesinado en 2011. Una cinta que retrata la díficil situación de las personas LGTB en Uganda, enfrentadas al odio de un estado que los castiga y de una fe cristiana en la que muchos de ellos encuentran a la vez persecución y consuelo.
El último de los galardones que destacamos hoy entre todo el palmarés de los Teddy es de la serbia Parada, ganadora del Premio del Público. Parada, de Srdjan Dragojevic, retrata en tono de comedia las peripecias de un grupo de activistas empeñados en organizar una Marcha del Orgullo en Belgrado pese a la abierta oposición de los grupos de extrema derecha y del ex veterano de guerra homófobo contratado para darles protección (interpretado por Nikola Kojo). Una cinta pensada para el gran público, que usando en beneficio propio los prejuicios de una sociedad tan fuertemente hómofoba ha sido capaz de arrastrar a los cines a nada menos que a 330.000 espectadores solo en Serbia, y que ha triunfado también en otros países de la antigua Yugoslavia:
Puedes conocer el palmarés completo de los Premios Teddy 2012 pinchando aquí.
Al final la Defensora del lector de El País me ha respondido sobre elcorreo que le envié con motivo de aquella editorial sobre el PP que reducia la cuestión del matrimono a una oposición solo en el nombre. Esto es lo que me ha escrito:
«Apreciado Sr. García, lamento mucho la imprecisión cometida en el artículo editorial. En su momento remití su correo y los de otros lectores a los responsables de la sección de Opinión y Política, para que en la cobertura sobre la posición del PP respecto de esta ley, se hiciera referencia a que no solo se cuestiona la denominación de matrimonio homosexual sino también la posibilidad de que una pareja homosexual pueda adoptar.
En los textos publicados a propósito del congreso de Sevilla se ha hecho referencia a que también se cuestionaba en ese recurso el derecho a adoptar.
Saludos muy cordiales,»
Divertida la película serbia, lamentables los comentarios en you tube