"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La pérdida del miedo al VIH dispara también otras infecciones de transmisión sexual

Interesante artículo el que este lunes publicaba El País, y que se hacía eco, entre otros, de los datos proporcionados por Jorge del Romero, del Centro Sandoval de Madrid, especializado en VIH y otras infecciones de transmisión sexual. La conclusión parece clara: la pérdida del miedo a la infección por VIH, y la consiguiente bajada en las medidas de protección, ha disparado en los últimos años la transmisión de otras enfermedades, como la sífilis o la gonococia.

En los 11 primeros meses de 2010, por ejemplo, los médicos informaron de 2.927 casos de sífilis y 2.148 de gonococia, que corresponden al doble y al triple que 10 años antes, según el registro de enfermedades de declaración obligatoria en España. Pero no son las únicas. Los datos de Sandoval registran también un aumento de los casos de papiloma, clamidia y del propio VIH, así como una estabilización en los de hepatitis B y C. También ha aparecido el linfogranuloma venéreo, del que hablábamos hace pocas semanas, diagnosticado casi exclusivamente en hombres que tienen sexo con hombres. Se trata de una infección sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, que se transmite a través del sexo anal, vaginal y oral sin protección.

Los datos del Centro Sandoval son, en este sentido, demoledores: el 89% de los diagnósticos de VIH de 2010, el 83% de las gonococias, el 91% de las sífilis y el 55% de las clamidias se dieron en hombres que habían tenido sexo con otros hombres. Los datos no son extrapolables a toda la población (Sandoval ofrece tratamiento gratuito y si se quiere anónimo, por lo que grupos estigmatizados como los gays o personas que ejercen la prostitución están sobrerrepresentados), pero la tendencia es innegable.

Los datos de Sandoval apuntan a otra línea que los especialistas deberán tener en cuenta: que en este caso una infección llama a otra. Hay razones biológicas (enfermedades como el papiloma o el herpes aumentan el riesgo de infectarse por el VIH) y de conducta (quien no se ha protegido de una no lo hace de otras). La conclusión es clara: hay que cambiar el enfoque de la prevención. Hasta ahora se ha primado el interés por evitar la propagación del VIH, pero hay que realizar un abordaje más amplio e integral y centrar los esfuerzos en algunos colectivos, entre ellos el de hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.

Comentarios
  1. Txarly
  2. Tomas Parra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.