Liberia, en la estela de Uganda: presentan proyecto de ley que incluye la pena de muerte para personas homosexuales
Una vez más nos llegan malas noticias desde el continente africano. En Liberia, la senadora Jewel Howard Taylor ha presentado un proyecto de ley, similar al que se viene discutiendo en Uganda, que pretende castigar las relaciones homosexuales con pena de muerte. En la propia Uganda, el Gobierno ha impedido la celebración de una reunión de Freedom and Roam Uganda, organización de defensa de los derechos LGTB, e intentado detener a su presidenta.
El proyecto de ley presentado por Jewel Howard Taylor pretende clasificar a la homosexualidad como un delito de primer grado, endureciendo así de manera significativa las penas ya previstas en los códigos de Liberia, pequeño estado del África Occidental. El proyecto prevé castigos que oscilan desde un mínimo de 10 años de prisión hasta la pena de muerte. El senador George Tengbeh, quien apoya el proyecto de ley homófobo, ha expresado la esperanza de que ponga punto final a todo debate sobre los derechos de las personas homosexuales y ha añadido que esta legislación tiene por objetivo prevenir que el Parlamento “se pronuncie sobre un asunto que es contrario a nuestra tradición y cultura«.
Se de la circunstancia de que en los últimos meses activistas del movimiento LGTB liberiano han lanzado una campaña pidiendo la legalización de las relaciones homosexuales y el reconocimiento de los derechos de las minorías sexuales. Los activistas también han pedido a las autoridades que intervengan para proteger la comunidad LGTB del país, víctima de violencia creciente. Esta campaña ha desatado la reacción enfurecida de las iglesias cristianas de Liberia, que han llegado hasta amenazar con una revuelta si el Parlamento aprueba una ley en ese sentido. Más grave si cabe ha sido la reacción del Gobierno de la actual Presidenta Ellen Johnson Sirleaf, una de las últimas galardonadas con el premio Nobel de la Paz. A finales de enero el Gobierno de Johnson Sirleaf emitió una nota oficial en la que afirmaba categóricamente que «no permitirá la legalización de actividades gays y lésbicas en Liberia. La presidenta ya adelantó que no permitirá esa ley, y aún si esa ley es aprobada ella la vetará«.
La senadora Howard Taylor es la exesposa de Charles Taylor, «señor de la guerra» que inició una guerra civil en Liberia en 1989 y que fue presidente del país entre 1997 y 2003. Taylor se encuentra actualmente ante el Tribunal de La Haya, donde tiene que responder de 11 cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos durante la guerra civil de Sierra Leona.
Este nuevo proyecto de ley homófobo se presenta tan solo pocas semanas después de que el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon pidiera en una intervención en la cumbre de la Unión Africana en Adis Abeba que los líderes del continente respeten los derechos de las minorías sexuales.
Y en Uganda…
En Uganda, país en el que acaba de resucitar la tramitación parlamentaria del ya conocido proyecto de ley que persigue endurecer todavía más las penas a las personas condenadas por mantener relaciones homosexuales, el Gobierno ha impedido la celebración de una reunión organizada por la organización Freedom and Roam Uganda, presidida por la activista Kasha Nabagesera, de quien hemos hablado en varias ocasiones.
La reunión iba a tener lugar en un hotel de la localidad ugandesa de Entebbe, a unos 40 kilómetros de la capital, Kampala. Al tener noticia del evento, el ministro de Ética e Integridad, Simon Lokodo, ordenó que se impidiera su celebración y que todos los asistentes se disolvieran si no querían ser detenidos. También ordenó el arresto de Kasha Nabagesera, que al parece pudo abandonar el lugar antes de ser detenida.
Pues nada, felicidades a los que otorgan los premios Nobel: han dado el Nobel de la paz a una señora que preside un país con semejantes proyectos. El próximo Nobel de la paz, para Arnaldo Otegi. No me extrañaría nada.
¿Cómo han podido darle el premio nobel a la presidenta de Liberia?
Un premio Nobel para una ex-esposa de un señor de la guerra y activista homófoba??!!
Bueno, la verdad es que no es la primera vez que un premio nobel de la paz queda entredicho…
@Jorge Salazar:
te equivocas.
El Nobel es la Presidenta Ellen Johnson Sirleaf.
ex-esposa del señor de la guerra es la senadora Howard Taylor que es quien ha propuesto la nueva ley homofoba.