Los partidos de la oposición escocesa, incluyendo a los conservadores, se unen a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo
La aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Escocia podría estar más cerca, después de que los líderes de los cuatro partidos de la oposición (laboristas, liberal-demócratas, conservadores y verdes) hayan decidido mostrar su apoyo a la iniciativa. La pelota queda ahora en manos del Partido Nacional Escocés (SNP), que sustenta al Gobierno. Un Gobierno que se ha mostrado favorable a la medida y que hace varios meses abrió un proceso de consultas sobre el tema, ya finalizado, cuyas conclusiones se conocerán en primavera.
Sean cuales sean dichas conclusiones (en los tres meses que duró el proceso de consultas le fueron remitidas al Gobierno escocés más de 50.000 respuestas), Johann Lamont (lider de los laboristas escoceses), Willie Rennie (líder de los liberal-demócratas escoceses), Ruth Davidson (líder de los conservadores escoceses y abiertamente lesbiana) y Patrick Harvie (líder de los verdes escoceses) han firmado la Equal Marriage Pledge, una declaración expresa de apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo promovida por la organización Equality Network.
Además de abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo, el cambio legal sugerido por el Gobierno escocés supondría también abrir las uniones civiles a las parejas heterosexuales y permitir su celebración en templos religiosos. “Tendemos a considerar que la celebración de ceremonias religiosas en uniones civiles no debe estar prohibida, y que el matrimonio entre personas del mismo sexo debe ser introducido para permitir a las parejas del mismo sexo tener la opción de contraer matrimonio si así es como desean demostrar su compromiso mutuo”, expresaba la viceprimera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, en la introducción del documento que oficializó el inicio de la ronda de consultas, en el mes de septiembre.
El Gobierno de Escocia está sustentado por la mayoría absoluta del SNP, en el cual las opiniones están algo más divididas. Su líder y primer ministro Alex Salmond se ha manifestado a favor, aunque a título personal. La oposición más clara, sin embargo, procede del ámbito religioso. La iglesia de Escocia, cuya asamblea general ha aprobado la posibilidad de ordenar pastores homosexuales que mantengan relaciones de pareja, se ha pronunciado en contra. Lo ha hecho, eso sí, a través de su comité de asuntos jurídicos y sin que la asamblea general haya discutido el tema, por lo que su posición podría cambiar en el futuro. Más rotunda ha sido la oposición de la iglesia católica. Pero también en el campo religioso se han escuchado voces a favor. Hace varias semanas un grupo de confesiones minoritarias solicitaron que se permita la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo, al entender que su prohibición supone una intrusión del estado en la libertad religiosa. También el reverendo David Chillingworth, cabeza de la iglesia episcopaliana escocesa (rama escocesa de la comunión anglicana) se ha mostrado a favor del proceso abierto.
Parte de Reino Unido, pero con capacidad de legislar
Escocia, que forma parte del Reino Unido, dispone actualmente de la misma ley de uniones civiles que Inglaterra y Gales, dado que el Parlamento escocés autorizó en su momento al Parlamento de Londres que legislara el “Civil Partnership Act” también para su territorio; pero puede modificar su propia legislación matrimonial, que data de 1977, y abrir el matrimonio a las personas del mismo sexo.
Algo que por cierto la Comisión para la Igualdad y los Derechos Humanos de Gran Bretaña recomendaba al Gobierno escocés hace varios meses, como recogimos en su momento.
Chicos, no es el Partido Nacionalista Escocés. Es el Partido Nacional Escocés.
Y el partido verde no es un partido de oposicion, es un partido de gobierno.
Y por lo demas una noticia fantastica
Ya hemos cambiado a «nacional», que por otra parte era la denominación que habíamos usado otras veces.
Respecto a que los verdes en Escocia sean un partido de Gobierno creo que estás equivocado. El Gobierno escocés es, hasta donde podemos saber, monocolor del SNP.
Gracias y un saludo!
ups perdon me habre confundido!!! esque hasta el año pasado Los vERDES FORMABAN GOBIERNO PERO OCN LA MAYORIA ABSOLUTA SI QUE ES MONOCOLOR! SORRY
Parece que el gobierno escoces va a publicar este mismo mes el resultado de la campaña de información sobre la cuestión, y es posible que después envíe un proyecto de ley al parlamento. Por si acaso los activistas pro matrimonio igualitario ya se han asegurado que, en caso de que el gobierno no tome la iniciativa, algún diputado lo presente de forma independiente. En cualquier caso se han comprometido a apoyarlo 69 de los 129 diputados escoceses:
http://www.scotsman.com/scotland-on-sunday/politics/majority-of-msps-back-gay-marriage-1-2347427