Maryland, un nuevo estado de Estados Unidos que aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo
El proceso continúa imparable. El Senado del estado de Maryland ha aprobado la ley que abre el derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo por 25 votos a favor (entre ellos el de un republicano) y 22 en contra. La Cámara de Delegados de Maryland ya había votado a favor días antes por 72 votos a favor frente a 67 en contra. Se espera que en breve la ley sea sancionada por el Gobernador, Martin O’Malley, que ha sido uno de sus principales impulsores.
Al igual que sucedió en la Cámara de Delegados, la discusión fue intensa y los partidarios del matrimonio igualitario tuvieron que sortear los intentos de enmendar el proyecto, lo que en este caso hubiera obligado a una segunda votación por la Cámara de Delegados. La intentona de los contrarios de llevar la discusión al terreno del «ataque a la libertad religiosa» no prosperó, dado que la legislación tal y como está redactada incluye garantías explícitas a las confesiones religiosas de que podrán negarse a celebrar bodas entre personas del mismo sexo si no lo desean.
La aprobación de la ley en el Senado contó con el apoyo del republicano Allan Kittleman, conocido por sus posiciones progresistas en derechos LGTB y otros temas sociales, una posición que le llevó en su momento a renunciar voluntariamente como líder de la minoría republicana.
La ley no será efectiva hasta enero de 2013, aunque cabe la posibilidad de que ni siquiera llegue a entrar en vigor si los grupos homófobos son capaces de reunir las aproximadamente 56.000 firmas necesarias para convocar un referéndum que tendría lugar el próximo mes de noviembre, coincidiendo con las elecciones presidenciales, y el resultado del referéndum es negativo.
En Maine los partidarios de la igualdad logran referéndum
Otra buena noticia: los partidarios del matrimonio entre personas del mismo sexo en Maine han conseguido la celebración de un referéndum sobre el tema, que tendrá lugar también en noviembre. Así lo ha confirmado la Secretaría de Estado de Maine, que ya ha revisado y dado por válidas las más de 85.000 firmas presentadas (eran necesarias unas 55.000).
El estado de Maine ya rechazó en referéndum el matrimonio entre personas del mismo sexo en noviembre de 2009, después de que hubiera sido aprobado por sus cámaras legislativas. Las tesis de los homófobos se impusieron entonces por un 52’8% contra un 47’2%. Los defensores de los derechos LGTB confían sin embargo en obtener esta vez un resultado favorable. Han pasado tres años, durante los cuales la sociedad estadounidense ha experimentado una sensible evolución en su percepción del matrimonio igualitario, y en esta ocasión el referéndum coincidirá con las elecciones presidenciales, lo que a priori debe favorece una mayor participación que la de 2009.
No tengo ninguna duda de que esta ley acabará siendo votada en referéndum, coincidiendo con las elecciones de noviembre. Ya tenemos cuatro plebiscitos en 4 estados sobre la cuestión del matrimonio igualitarios: Washington, Maryland, Minesota y Maine. Aunque el resultado no tiene porque se el mismo en todos ellos, estoy seguro que un pronunciamiento de los demócratas en su convención de septiembre, y una definición clara de la posición de Obama en favor del fin de la discriminación de las personas LGBT a la hora de acceder al matrimonio, podría tener una influencia determinante.
¿Minnesota? ¿pero no está prohibido allí el matrimonio igualitario?
¿Por qué en Maryland tardará tanto tiempo en aplicarse la ley? en el caso de Maryland atendiendo a la composición étnica del estado veo difícil que esta ley llegue a buen término. No así en Wahington o Maine, donde creo que el matrimonio igualitario superará los referéndums.
¿Se sabe si el pepé ha recurrido?
En Minesota hay una ley que prohibe el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero a la vez hay casos judiciales abiertos que pueden acabar llegando al tribunal supremo de ese estado. Lo que se votara en noviembre será una enmienda para incluir la prohibición expresa en su constitución.
Yo no estoy seguro cual será el resultado en cada estado, en principio, yo apostaría por un resultado negativo para los derechos de las personas LGBT en todos ellos, sería lo normal, ya que la mayoría difícilmente es favorble a la minoría, especialmente si la minoría es vista con hostilidad por la mayoría. Si los derechos de una minoría racial o religiosa se llevarán a referéndum, los aparatos judiciales de un estado de derecho lo impedirían, y si no entrarían en funcionamiento los organismos internacionales. Hoy por hoy las personas LGBT no gozamos de esa protección, aunque quizás en el futuro, si la evolución social y política sigue un sentido diferente, las cosas sean de otra manera.
En cualquier caso, repito, si el Partido Demócrata y Obama asumieran una postura clara sobre la cuestión del acceso al matrimonio con anterioridad de la celebración de los plebiscitos, el resultado podría inclinarse a nuestro favor, incluso la composición étnica de Maryland podría convertirse en una ventaja en esa hipótesis.
Este año está siendo muy fecundo en buenas noticias desde Estados Unidos, al parecer se va a intentar que en noviembre haya un quinto referéndum sobre el matrimonio igualitario, nada menos que en Ohio, donde se aprobó ahora hace 8 años una enmienda constitucional que prohibió no sólo del matrimonio entre personas del mismo sexo, sino las uniones civiles o cualquier tipo de reconocimiento jurídico (ya veis como respiran los homófobos cuando no se ven contra las cuerdas por el empuje del matrimonio igualitario, por más que digan otras cosas sobre etimologías y denominaciones…).
Ahora se necesitan 1.000 firmas para dar el primer paso para eliminar aquella enmienda, y luego será preciso recoger otras casi 400.000 para el la votación popular tenga efecto, yo les deseo mucha suerte:
http://www.dispatch.com/content/stories/local/2012/03/01/new-vote-on-same-sex-marriage.html