Abre en Nueva York el primer centro social para mayores LGTB de Estados Unidos
El 1 de marzo abrió sus puertas en la ciudad de Nueva York el SAGE Innovative Senior Center, según sus responsables el primer centro social de los Estados Unidos destinado específicamente a las necesidades de los mayores LGTB.
El SAGE Innovative Senior Center se suma a los 258 centros para mayores de la ciudad, y será administrado por el Departamento para la Tercera Edad y por SAGE (Services and Advocacy for Gay, Lesbian, Bisexual and Transgender Elders), una agencia de servicios sociales con 34 años de experiencia. En sus instalaciones los mayores LGTB pueden encontrar un lugar para socializar, así como un comedor, clases de informática y para mantenerse en forma, seminarios sobre salud y salidas culturales.
Para muchos ancianos LGTB este lugar supone un entorno acogedor que no han podido encontrar en centros tradicionales debido a su orientación sexual. Según Michael Adams, director ejecutivo de SAGE, el centro va a cambiar las vidas de los mayores LGTB de Nueva York, “y será un rayo de luz a lo largo y ancho de todo el pais”. Para Christine Quinn, presidenta del Consejo Municipal y la persona homosexual más importante en un cargo electo de Nueva York (y quizá futura alcaldesa) la apertura del centro supone un nuevo hito para los homosexuales neoyorquinos, que accedieron al derecho a casarse el año pasado.
En dosmanzanas hemos hablado a menudo de la difícil situación de muchos mayores LGTB, que deben enfrentarse demasiado a menudo a la soledad e incomprensión desde la invisiblidad, muchos de ellos en el armario, y con consecuencias para su salud. También nos hemos referido a otros proyectos similares, en forma de residencias o de complejos de viviendas sólo para mayores LGTB.