Campaña contra la homofobia en el hockey norteamericano
Hace ya más de dos años recogíamos en dosmanzanas la historia de Brian Burke, personalidad del hockey norteamericano que prestó un apoyó incondicional a su hijo Brendan después de que este saliera públicamente del armario. Por desgracia, Brendan y su pareja fallecieron algunos meses después en accidente de tráfico. Pero su familia ha decidido continuar con su legado y contribuir activamente a luchar contra la homofobia en el deporte.
Brian Burke, antiguo jugador de hockey, es en la actualidad uno de los directivos más importantes de ese deporte. Es presidente de los Toronto Maple Leafs, uno de los equipos integrantes de la NHL (la Liga Nacional de Hockey de Estados Unidos, que admite también a equipos con base en Canadá). Cuando Burke se enteró de la homosexualidad de su hijo Brendan, para él fue toda una sorpresa. Brendan Burke también estuvo involucrado en el mundo del hockey, ya que formó parte del cuerpo técnico de uno de los más importantes equipos universitarios de Estados Unidos. “No podría estar más orgulloso de Brendan de lo que lo estoy ahora. Lo quiero tanto como lo admiro”, expresó entonces Brian Burke, orgulloso de la valentía de su hijo.
Ahora Brian Burke y otro de sus hijos, Patrick Burke, han lanzado «You Can Play«, una campaña en honor de Brendan cuyo objetivo es luchar contra la homofobia en el deporte, y muy especialmente en un entorno como el del hockey norteamericano, fuertemente machista y homófobo. La campaña, compuesta de varios spots, cuenta además con la participación de una treintena de jugadores de la NHL que han querido unir sus voces a las de Patrick y Brian Burke. «Cuando tuve noticia de lo que los jóvenes atletas homosexuales, bisexuales y transgénero viven cotidianamente, me sentí muy tocado, por eso quise hacer algo en honor de mi hermano Brendan para ayudar a estos jóvenes», ha declarado Patrick Burke. La campaña está concebida para ser emitida por medios generalistas y llegar al gran público, resaltando la idea de que todo el mundo puede dedicarse al deporte profesional si vale para ello con independencia de su orientación sexual o identidad de género.
Os dejamos con el primero de los spots (en inglés), emitido el domingo por la cadena NBC durante la retransmisión del partido entre los New York Rangers y los Boston Bruins: