Con su boda en Argentina dos ciudadanos paraguayos inician lucha por el matrimonio igualitario en su país
Tal y como adelantábamos unos días antes, el pasado viernes los paraguayos Simón Cazal y Sergio López contraían matrimonio en Rosario (Argentina), que según la prensa local se convierte en la primera ciudad de América Latina en celebrar un matrimonio entre extranjeros del mismo sexo no residentes. Cazal y López solicitarán ahora el reconocimiento del matrimonio en su país.
La boda se celebró en el Registro Civil del Distrito Centro y contó con la presencia, además de familiares y amigos, de la intendenta (alcaldesa) de Rosario Mónica Fein y de la exdiputada Silvia Augsburger, una de las impulsoras de la ley de matrimonio igualitario en Argentina. Simón, de 31 años, biólogo, lidera la organización paraguaya SomosGay y es un activo luchador a favor de los derechos LGTB desde finales de la década del 90. Sergio, de 18, es también miembro de SomosGay, donde ambos se conocieron ya hace tres años.
«Este es el comienzo de la lucha, es clarísimo», declaró Cazal pocos minutos después de la boda. «Estamos emocionados por la celebración que estamos compartiendo», añadió. El activista también adelantó que SomosGay no descansará hasta que Paraguay permita el matrimonio igualitario. «No puede ser que tengamos que salir del país para casarnos», expresó.
La Constitución Nacional paraguaya no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, «en el Mercosur existe una cláusula de libre circulación de ciudadanía que se hace plena en 2014», explicó Cazal. Esto implica, entre otras cosas, que una boda realizada en algún país del bloque regional debe ser reconocida por el resto. Tal y como ya había manifestado previamente, la pareja recurrirá si es necesario a instancias internacionales para que Paraguay reconozca su estado civil.
¡Nuestra enhorabuena a los recién casados!
Pues la lucha la veo bien dura!! aunque siempre hay que luchar.