Dinamarca aprobará el matrimonio entre personas del mismo sexo en próximas semanas
Dinamarca será, muy probablemente, el undécimo estado soberano del mundo en abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo (sin contar los estados de Estados Unidos y México en los que es también legal). Tal y como se había anunciado tras el reciente triunfo de la coalición de izquierda, el proyecto de ley será introducido esta misma semana en el Parlamento. La nueva legislación, que se prevé esté ya disponible en junio, permitirá además que la iglesia evangélica luterana de Dinamarca celebre bodas religiosas entre personas del mismo sexo, como ya hace la iglesia luterana sueca.
Dinamarca fue el primer país del mundo en aprobar una ley de uniones civiles para parejas del mismo sexo en 1989, y siempre ha estado entre los países con una mayor aceptación social de la realidad LGTB. Sin embargo, los sucesivos Gobiernos de derecha de la última década actuaron como freno a la demanda del matrimonio igualitario, debido sobre todo a la influencia de conservadores y derecha populista xenófoba (esta última fuera del Gobierno pero sosteniéndolo como tercera fuerza parlamentaria). Una influencia que no pudo evitar que en marzo de 2009 el Parlamento aprobara la adopción conjunta por parejas del mismo sexo, pero que sí frenó el intento de aprobar el matrimonio igualitario en 2010, y ello a pesar de que muchos diputados liberales que entonces apoyaban al Gobierno optaron por no estar presentes para no votar en contra.
La victoria de la izquierda en las elecciones de septiembre, sin embargo, cambió radicalmente el panorama político por lo que a este tema se refiere. Dinamarca se unirá por fin a otros países escandinavos, como Noruega, Suecia e Islandia, que ya han aprobado el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. En el caso sueco, además, la iglesia luterana ya celebra matrimonios religiosos. Lo mismo sucederá en Dinamarca, donde la nueva legislación permitirá la celebración de matrimonios religiosos por parte de la iglesia evangélica luterana (la iglesia nacional de Dinamarca, cuya máxima autoridad es el Parlamento danés), si bien no obligará a hacerlo a los clérigos que no lo deseen. En este sentido, conviene recordar que, en una prospección realizada hace ya dos años, seis de cada diez obispos luteranos se mostraban a favor del matrimonio religioso entre personas del mismo sexo, que cuenta además con un abrumador apoyo social.
Aprende Rouco.
Paso a paso, Europa va avanzando.
Por su nombre: MA-TRI-MO-NIO. Por más que les pique a los cristofachas de siempre.
Una noticia con luz propia frente a tanta corrupción política y social.
Por fin el marido de una comentadora muy asidua de esta página tiene plenos derechos!! Ole!!!!
Una noticia estupenda, aunque me da en la nariz que Dinamarca no va a ser el undécimo, sino el duodécimo. Sospecho que Luxemburgo se va a adelantar. Quizás haya noticias antes de finales de mes…
A ver, entonces ¿Son 3 los que están a punto de aprovar el matrimonio igualitario? Luxemburgo, Dinamarca y Uruguay (Segun las últimas informaciones de dosmanzanas ya tendría que estar por ser tratado en el congreso de Uruguay).
Besos.
Entones en el ámbito escaninavo sólo quedaría Finlandia, se ha complicado bastante la cosa desde el ascenso de la extrema derecha.
En cuanto a Uruguay ya lo vienen diciendo desde hace tiempo.
Jonás, en su momento dejé un comentario opinando que cuando Dinamarca diera el paso eso necesariamente tendría repercusión en Finlandia, yo pienso que será también importante el momento de la votación en el parlamento danés, ya que estoy casi seguro de que esa ley se aprobará por amplísima mayoría, con el voto en contra de la derecha populista y xenófoba. Pero quizá sen Finlandia la información sobre Dinamarca sea más precisa, y quizás ya se conozcan las posiciones de los principales partidos daneses. El próximo miércoles se producirá un primer debate en el parlamento de finlandés sobre el proyecto de ley, que en principio cuenta con el apoyo de 75 de los 200 diputados, vamos ver que pasa…
Daniel, no había leído tu mensaje. En Uruguay el proyecto legislativo fue presentado en septiembre del año pasado, y ya le fue asignada una comisión para su tramitación. La Cámara de Representantes de ese país suspende sus sesiones ordinarias desde el 15 de diciembre hasta el 1 de marzo, por lo que su actividad se acaba de reanudar hasta unas semanas. Aunque la agenda de la comisión encargada es bastante amplia, es posible que no tengamos que no tardemos mucho en tener más noticias.
Ya lo he comentado en AmbienteG, pero lo que no entiendo es lo de estos países confesionales que ponen leyes para autorizar o prohibir matrimonios en las Iglesias.
Parece mentira que estos países tan avanzados sigan todavía en la Edad Media en los asuntos referentes a Iglesia-Estado.
Aunque quizás sea mejor que mande el Gobierno en los asuntos religiosos. Y no que sea la Iglesia la que mande en los asuntos políticos, como pretende (y a veces consigue. Y ahora más con el PP), como pretende, digo, la Iglesia Católica en España, Italia, Polonia y en algunos países latinoamericanos.
Cuando dejé el anterior comentario (nº 9) no podía dejar un enlace preciso sobre Finlandia, ahora que ya se ha publicado en le web del parlamento finlandés el orden del día de la sesión, os dejo un enlace a la misma, es el punto 10. He preferido la versión sueca porque google la traduce mejor al castellano (al fin y al cabo es una lengua «hermana» indoeuropea 🙂 )
http://web.eduskunta.fi/Resource.phx/riksdagen/organisation/plenum/plenumpagarej/index.htx
Rematando la faena, os dejo un enlace a la proposición de ley (eso sí, en fines original). Al final del texto aparece la lista de diputados proponentes, agrupados según su grupo parlamentario:
http://www.eduskunta.fi/faktatmp/utatmp/akxtmp/la_2_2012_p.shtml
Al final son 76, allí están 14 de los 44 diputados del partido conservador que lidera el gobierno, 30 de los 40 socialdemócratas, los 12 de la izquierda, 7 de los 10 verdes, los 10 de la minoría sueca, 1 de los 35 del partido del centro, y los 2 disidentes de la izquierda.
Yo no veo tan malos pronósticos a esta ley, que incluye adopción conjunta y cambio de apellido. Hay que tener en cuenta que tanto el partido conservador, como los verdes y los socialdemócratas, apoyan como línea programática el matrimonio igualitario, y entre estos tres partidos suman 43 diputados que no han firmado el proyecto, pero que es previsible que en buena proporción lo apoyen con su voto. Aunque democristianos y populistas votarán unánimente en contra, quizá alguno de los 34 centristas no firmantes también podría animarse a apoyarlo.
Vaya, al parecer los problemas para el proyecto en Finlandia provienen de la composición del comité que debe estudiarlo, donde sólo 6 de sus 17 componentes han apoyado con su firma la tramitación. Al parecer, si el gobierno hace suyo el proyecto, sería más sencillo que volviera al pleno para ser votado, no sólo para su discusión previa como ahora. El único obstáculo para que el proyecto sea avalado desde el gobierno proviene de que el Partido Democristiano, integrante la la coalición en el poder, lo veta. Esto me recuerdo mucho a la situación de Suecia, esta misma posición de la pequeña formación democristiana detuvo varios años el matrimonio igualitario en aquel país. Yo creo que a lo largo de este año se van a dar dos factores importantes que pueden romper el impasse. De un lado la segura aprobación por el parlamento danes del proyecto que comenta el post, que yo considero logrará pasar por abultada mayoría y con la sola oposición del partido xenófobo; de otra parte en octubre habrá elecciones municipales, y estoy seguro que los resultados influirán en el peso de los diversos grupos de la coalición de gobierno, y servirá de índice para ver que apoyo tienen los dos principales partidos de la oposición: Verdaderos Finalandeses y Partido del Centro.
http://www.hs.fi/english/article/Marriage+equality+bill+divides+Parliament/1329103667173
Siempre hay diferencia entre los países nórdicos y los demás.