El Alcalde de Oporto impone el pago de tasas a la Marcha del Orgullo LGTB
El Alcalde de Oporto, el conservador Rui Rio (PSD), ha impuesto el pago de tasas y licencias a los organizadores de la Marcha del Orgullo LGTB en la ciudad portuguesa. La Cámara Municipal considera ahora esta manifestación por los derechos LGTB «un espectáculo» y, por tanto, ha decidido cobrar una tasa por el ruido que produce su celebración en la vía pública. La decisión no queda ahí: el consistorio ha impuesto multas a los organizadores por no haber pagado esta tasa en los dos últimos años, 2010 y 2011.
La Marcha del Orgullo LGTB de Oporto se celebra en la ciudad del Duero desde el año 2006 con una importante asistencia y participación. Según los organizadores la afluencia de público se ha visto incrementada diez veces en cinco años. Irónicamente la Cámara Municipal de Oporto decidió imponer el pago de dicha tasa cuando los organizadores del evento decidieron empezar a cumplir los formalismos municipales e informar al ayuntamiento de la celebración de esta manifestación.
Para las organizaciones LGTB la marcha no existe como entidad fiscal y no tiene ningún fin lucrativo. “Lo que la Cámara cobra son tasas correspondientes a espectáculos y permisos de recinto a un evento que apoya la conquista de derechos”, ha manifestado Segundo Belmiro Pimentel, del Grupo Identidade XY. La Cámara Municipal asegura por su parte estar cumpliendo la regulación vigente sobre el nivel de ruido y la gestión de la vía pública.
Caramba, la derecha portuguesa parece que ha encontrado sus propios médios para invisibilizar a las pesonas LGBT, ¿será lo siguiente proponer una legislación al estilo de la de San Pertersburgo?, ¿será Oporto una ciudad que no debamos visitar las pesonas LGBT?. Yo he estado allí en dos ocasiones, y no dejo de recomendársela a las personas que me preguntan por un destino interesante, a partir de ahora dejaré de hacerlo.
Como la alcaldesa de Madrid, más conocida por la de las manzanas, se enteré……