El Gobierno británico inicia formalmente el proceso de aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo
El Gobierno británico ha iniciado formalmente el proceso que conducirá a la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Inglaterra y Gales (Escocia ya inició el proceso hace varios meses). Hoy jueves ha quedado abierto el plazo de 12 semanas durante las cuales ciudadanos y agentes sociales podrán presentar sus propuestas y alegaciones. Es importante reseñar que el proceso de consultas se centra en cómo implementar mejor el nuevo derecho. El objetivo final, la aprobación del matrimonio igualitario, queda fuera de discusión. Se trata, sin duda, de una noticia de gran calado en el ámbito LGTB, dada la importancia del Reino Unido en el concierto internacional.
Reino Unido dispone en la actualidad de una avanzada legislación de uniones civiles para parejas del mismo sexo, aprobada en 2004, que otorga a estas derechos similares a los del matrimonio en su ámbito territorial. Se trata de una legislación específica, que consagra la existencia de una institución jurídica distinta únicamente en base al carácter homosexual de la pareja, en línea con la antigua tradición jurídica de «separate but equal» que durante años sustentó, por ejemplo, las politicas de segregación racial. Ahora, ocho años después, el Gobierno británico de coalición entre conservadores y liberal-demócratas quiere permitir a las parejas del mismo sexo que lo deseen contraer matrimonio civil en condiciones de estricta igualdad y con las mismas formalidades que las parejas heterosexuales. Fue en octubre cuando el actual primer ministro, David Cameron, dejó claro que ya había llegado el momento de que los conservadores se comprometieran con esta nueva realidad. “No apoyo el matrimonio gay a pesar de ser conservador. Apoyo el matrimonio gay porque soy conservador“, afirmaba entonces. Conviene matizar que el Gobierno cuenta en este tema con el apoyo de los laboristas, principal fuerza de la oposición, que en su momento promovieron la actual legislación. Hace pocos días el propio Tony Blair, entonces primer ministro, daba su apoyo al proyecto.
El documento presentado por el Gobierno británico propone además que las parejas ya unidas civilmente que quieran convertir su unión en matrimonio puedan hacerlo sin renunciar a derechos adquiridos. Otra reforma fundamental, y que resolverá un grave problema, es que las personas transexuales ya casadas que quieran modificar legalmente su sexo registral y deseen seguir casadas con su cónyuge podrán hacerlo. Hasta ahora, la legislación obligaba a estas personas a divorciarse y posteriormente contraer union civil ¡con la misma persona!
El matrimonio religioso queda al margen de la nueva ley, de forma que serán las propias confesiones religiosas las que decidan si quieren o no celebrar este tipo de matrimonios. Conviene tener en cuenta que si bien las confesiones mayoritarias (como la anglicana o la católica) se oponen, en Reino Unido hay confesiones minoritarias con cierta significación social que sí son partidarias del matrimonio entre personas del mismo sexo, y que incluso han considerado la prohibición del matrimonio igualitario vigente hasta ahora como un ataque a la libertad religiosa.
En este enlace puedes acceder a la consulta puesta en marcha por el Gobierno británico sobre el tema, descargar los correspondientes documentos explicativos e incluso participar en el proceso de consultas, que finalizará el 14 de junio.
¡¡Bien!!
Si el gobierno conservador de UK aprueba el matrimonio homosexual, será como una bofetada para todos los que están intentando derrogarlo en España.
El avance del matrimonio igualitario es implacable, por mas que ciertos sujetos afirmasen en su momento que era una excentricidad de «tres paises».
Es una gran noticia, por fin uno de los países tochos de la UE da este paso. Esto va a ser importantísimo.
¡¡Mariano!! ¿¿Vas a seguir diciendo que quieres una ley de parejas de hecho y prohibir el matrimonio para ser «moderno» como otros países como UK??
Con la legalización del matrimonio en UK, y si finalmente gana el partido socialista en Francia, creo que estamos salvados en España con este tema (aunque nuestro país algunas veces da sorpresas inesperadas, esperemos que no sea el caso).
Obviamente, incluso con su sistema de legislación distinta, en la que una union puede tener los mismos derechos que el matrimonio, al final se acaba haciendo obvio la ridiculez de separar lo que no es distinto, por mucho que insistan algunos.
otra buena noticia!, derechos en la igualdad se traducen en una sociedad más justa y esto no solo nos afectas a hombre y mujeres homosexuales sino a toda la sociedad entera. En UK ya han comprendido la complejidad de líneas jurídicas diferentes, NOMBRES DISTINITOS y la desigualdad e injusticia que eso crea. Quizás Rajoy cuando se entere de los planes de UK y Hollande en Francia ahora nos diga que quiere los mismos derechos para la gente homosexuale que en Marruecos o Polonia
La entrevista al ministro de Justicia que publicó el País el pasado domingo, dice mucho del pensamiento ultra de los políticos del PP.
Casi en contra del aborto, lo que diga el Costitucional del matrimonio gay. Y el crucifijo en las escuelas.
Quieren que la sociedad retroceda a los años 40. Como la larga y triste etapa que tanto daño ha hecho a la Península Ibérica.
Para ellos España es suya y la quieren diferente.
Buenísima noticia. Efectivamente, los cerrados de coco van a quedar en evidencia más pronto que tarde…
Saludos
Yo lo que no acabo de entender es que si se tenía pensado aprobar en 2015, ¿cómo es que empiezan ahora? No se están adelantando mucho. De todas formas me parece una gran noticia (el 2015 aún queda demasiado lejos), esperemos que «pronto» se apruebe. Saludos.
Guido, el compromiso es aprobarlo antes de 2015, que sería la fecha prevista para celebrar nuevas elecciones. El proceso que ahora se inicia es sólo una consulta, que concluirá en junio, posteriormente se publicarán los datos de esa consulta y el gobierno deberá eleborar un proyecto de ley que habrá de ser discutido en la Cámara de los Comunes y en la de los Loes, vamos, que puede pasar agusto lo que queda de este año y todo el que viene antes de que la ley sea realidad.
Pero, pese a que los plazos puedan ser un poco largos, el propósito es firme, a juzgar por las declaraciones de esta política del Partido Conservador Británico (ya me gustaría tener uno así en España, por cierto):
http://www.pinknews.co.uk/2012/03/14/home-secretary-theresa-may-government-will-introduce-same-sex-marriage-whatever-the-church-says/
Lo que dice, resumiendo, es que la Iglesia puede decir lo que plazca, que el Gobierno presentará su proyecto ante el parlamento.
En su momento la aprobación en España de la Ley de Matrimonio Igualitario (por el tal denostado ZP, por cierto… ahora gobiernan otros y el barco sigue haciendo aguas) sirvió para que otros países se dijeran «si hasta España lo ha aprobado» recordemos que esta era la «reserva espiritual de Occidente» según se decía en tiempos del nacionalcatolicismo y esa imagen aún pesaba, y en cierto modo con un trasfondo de verdad, pero ya no tienen tanto poder unos ni tanto miedo otros. Aunque es cierto que ahora parece que ha dado un vuelco con la marea azul inundando todas las cotas de poder de este país.
Ea, ridículo espantoso para marianico el paleto y su manada de cristofachas. El Reino Unido quiere MATRIMONIO.
#8 Gracias de nuevo por la aclaración Nazareno, la próxima vez que tenga una duda preguntaré por ti. 🙂
Saludos
Como habréis oído hasta la saciedad que el «civil partnership» británico garantiza a las parejas del mismo sexo idénticos derechos que a los matrimonios de parejas heterosexuales, aquí os dejo un enlace a una noticia publicada en un medio nada sospecho de pertenecer al «Lobby Gay» en el que se explica como las pensiones que reciben las viudas en unidas en «Civil Partnership» son mucho más menguadas que las de las viudas de un matrimonio:
http://www.pensioncalculator.org/19406/news/state-pension-discrimination-addressed-in-gay-marriage-consultation/
Vaya, pues al coro de enemigos del matrimonio igualitario ha salido nada menos que un ex-ministro laborista, gay, y unido emparejado en partnership.
http://www.pinknews.co.uk/2012/04/06/ben-bradshaw-mp-mocks-governments-plans-for-marriage-equality/
Yo desde luego, ya estaba muy próximos a los liberales-demócratas de ese país, pero si este caballero no es inmediatamente expulsado del llamado «gabinete en la sombra» de los laboristas, está claro a quien no hay que votar en ningún caso en el Reino Unido…
Desde luego ese partido quedado muy marcado tras el paso de Blair, no hay la menor duda..
13:
En lo personal, más que el hetero homófobo, más que el gay homófobo reprimido, me parece mucho más repugnante un gay homófobo desenclosetado. Hay que odiarse demasiado a si mismo para usar exactamente el mismo discurso de los carcas para negarse siquiera un poco de dignidad a uno mismo. Y, como no podía serlo, además mentiroso… es un buen cristiano.
Voces que hasta el momento y dentro de la comunidad LGBT británica, ya se han mostrado en desacuerdo con cambiar juridicamente la ley de uniones civiles laborista: El líder de la mayor organización LGBT del Reino Unido(Stonewall)y ahora Ben Bradshaw un reputado ex ministro del anterior gobierno laborista. Hay que ser muy cernícalo y desconocer por completo a la persona para llamar homófobo a Ben.
Maaari, my british bodooorrio 🙂
Boris Johnson era mi favorito. Otro ejemplo de conservador que está a favor de que las parejas del mismo sexo puedan tener su derecho al matrimonio. Además de que no sólo apoya el Orgullo sino que asiste a él. Y hace unas semanas prohibió la propaganda que, en los autobuses londinenses, pretendía llamar a la curación de los gays.
Os imagináis a la Botella, apoyando el matrimonio igualitario, yendo al Orgullo o condenando las declaraciones vejatorias contra los LGBT que vomitó cierto obispillo homófobo?
Si es que las comparaciones lo único que hacen es dejar en evidencia al PP español.