El Orgullo LGTB llega a las academias militares de Estados Unidos seis meses después del final del «Don’t ask, don’t tell»
Que la percepción social de la realidad LGTB en Estados Unidos está cambiando a pasos agigantados es un hecho, y no solo por la aceleración del proceso de reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo en diversos estados. Solo seis meses después del final de la política de «Don’t ask, don’t tell», Norwich University, la academia militar privada más antigua del país, celebra estos días su primera semana del Orgullo LGTB.
Los actos están organizados por NULGBTQA (Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, Questioning and Allies club), una asociación de estudiantes del centro abierta no solo a los que se reconocen abiertamente como LGTB sino también a quienes se lo plantean y a simpatizantes heterosexuales de la causa LGTB. NULGBTQ fue fundada el 20 de septiembre de 2011, el mismo día en el que entraba por fin en vigor la derogación de la política de «Don’t ask, don’t tell» decidida por el Congreso casi un año antes. Los actos se extienden desde el 26 hasta el 31 de marzo, un día por cada uno de los colores de la bandera arco iris, e incluyen conferencias, debates y eventos sociales de diverso tipo.
Norwich University, una academia militar privada con sede en Vermont (uno de los estados de Estados Unidos que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo), es una de las seis instituciones autorizadas por el Gobierno de Estados Unidos para dar formación universitaria a oficiales reservistas, aunque también estudian en ella civiles. Es también una de las posibles puertas de entrada al servicio activo.
No se trata, por otra parte, de la única institución de carácter militar que tiene previsto celebrar este tipo de actos. Precisamente este próximo fin de semana Knights Out, una organización fundada hace ahora tres años por antiguos graduados LGTB de la Academia Militar de West Point organiza una reunión a la que podrían acudir una docena de cadetes de la Academia.