El Presidente del Constitucional ya no aventura plazos sobre una futura resolución del recurso del PP contra el matrimonio igualitario
La cadena SER entrevistaba este lunes en Cádiz al Presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, con motivo de las celebraciones del bicentenario de la Constitución de 1812. Un acontecimiento que ha recibido gran atención mediática y que ha desplazado a la ciudad andaluza a las más altas instituciones del estado, entre ellas al Tribunal Constitucional, que ha celebrado allí un pleno. Pero si traemos el asunto a colación en dosmanzanas es por las declaraciones de Sala al ser preguntado sobre el recurso del PP contra el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio.
A diferencia de febrero de 2011, cuando Sala vaticinó que el recurso se resolvería antes de un año –no ha sido así-, ahora Sala ha evitado dar cualquier tipo de pista en este sentido. Sí que ha insistido, sin embargo, en la necesidad de que se proceda cuanto antes a la renovación de los cuatro miembros del alto tribunal que debe acordar el Congreso de los Diputados.
La mención al recurso se produjo de pasada. El entrevistador, Carlos Francino, por lo que se mostró realmente interesado es por otro recurso, el también presentado por el PP contra la vigente ley del aborto. Sala le manifestó que ese recurso no figura entre las prioridades del tribunal. «¿Se resolverá antes el recurso de la ley de matrimonio homosexual?«, preguntó entonces Francino. «Esto no se lo puedo decir porque establecería yo un tempus en el tribunal que lo hacemos por consenso, naturalmente, y con arreglo como he dicho a las necesidades y a las urgencias del momento», respondió Sala, que reconoció en ese momento que existe un «atraso muy considerable» en la resolución de temas.
Por el contrario, Pascual Sala sí admitió que el Constitucional está trabajando para resolver rápidamente el recurso sobre la ilegalización de Sortu.
Recomendamos, para hacerse una idea más precisa de las palabras de Sala, escuchar la entrevista. La pregunta sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo se plantea a partir del minuto 19:
El recurso de nunca acabar
Fue en septiembre de 2005 cuando Mariano Rajoy asumía como propia la decisión de presentar ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio y adoptar hijos conjuntamente. Un recurso cuya resolución ha sido dejada de lado en favor de otros recursos, como el que se resolvió en 2010 con la invalidación de parte del estatuto de autonomía de Cataluña. Fue tras la resolución de este recurso cuando se produjo la renovación de cuatro de los miembros del Constitucional (los correspondientes al Senado), lo que favorecía la conformación de una mayoría supuestamente progresista. Ello despertó las esperanzas de que por fin se abordara la resolución del recurso y sobre todo de que esta se inclinara hacia la constitucionalidad de la ley, aunque no necesariamente los miembros del Constitucional votan de acuerdo a la ideología de los partidos que los propusieron.
Seis años y medio después, el recurso sigue sin resolverse. Está además pendiente la renovación de otros cuatro miembros del tribunal, los que corresponden al Congreso, ya que en noviembre de 2010 venció el periodo para el cual fueron elegidos (uno de los puestos permanece vacante desde 2008 por fallecimiento). Una renovación que permaneció bloqueada durante la anterior legislatura debido a la insistencia del PP en colocar en el Constitucional a Enrique López (que ya fue propuesto por el PP en el Senado, pero que no reunía los requisitos exigidos para ser miembro del Constitucional). Un candidato considerado inaceptable por el PSOE (y un firme opositor al matrimonio igualitario). Hace ya más un año todo apuntaba a que el PP mantendría el bloqueo hasta después de las elecciones generales, en la esperanza de conseguir una renovación más favorable a sus intereses. Esta por ver si finalmente es así, dado que se necesitan tres quintos del Congreso para aprobar la renovación.
En cualquier caso, si el bloqueo persistiera, el tiempo juega a favor del PP: en junio de 2013 se renovarán otros cuatro miembros del Constitucional, dos nombrados directamente por el Gobierno y otros dos por el Consejo General del Poder Judicial. Es previsible que se instale entonces en el Constitucional una sólida mayoría conservadora.
Vamos, asi que según dice ellos eligen los temas a tratar por consenso (me encanta, ¿alguien más conoce de un trabajo donde decidas lo que hacer «por consenso»? para mi viene a ser lo mismo que decir «resolvemos las cosas cuando nos sale de los huevos») y también reconocen que llevan un atraso muy considerable y que no sabe cuándo se va a resolver…
Pues a mi que alguien me lo explique, decidís vosotros lo que vais a resolver y sabéis que lleváis un retraso de ¡casi 7 años! entonces… ¿por qué cojones no resolverlo mañana mismo? No si está claro que van a esperar a que el PP meta a los suyos y dejarnos como ciudadanos de segunda, pero mientras que pasa esto se van a reir un poco de nosotros en nuestra puta cara, que manda narices que encima les paguemos nosotros por tocarse las pelotas.
Lo dije una vez y lo repito ahora, me voy a tener que cambiar el nick por Casandro…
«Recomendamos, para hacerse una día…»
Supongo que es ‘idea’ 🙂
Un saludo!
Siendo miembros del Tribunal Constitucional deberían conocer al milímetro dicha norma. Con leerse los dos artículos que hacen referencia al matrimonio y otros tantos sobre igualdad, en cinco minutos tienen una sentencia.
Este retraso deliberado solo pone de manifiesto la politización de dicho tribunal, quitando autoridad y validez a cualquier sentencia que dicten.
La igualdad de derechos no puede estar en manos de cuatro carcas manipulados por los partidos que los designan a dedo.
Estos conservadores son los que en 1814 querían las cadenas para el pueblo, ¿verdad?
Tiene bemoles que el PP siga alimentando una polémica creada por ellos. Un asunto del que no quieren o no pueden salir. ¿Hasta cuándo?
Teminarán haciéndonos creer que son los férreos valedores de los derechos LGTB y las víctimas pasarán a ser verdugos, igual que ha ocurrido con el 11-M o que los trabajadores somos unos privilegiados a los que odiar (mucho más a los funcionarios) o que la ciudadanía somos el enemigo como ocurrió en Valencia o que los recortes son reformas o que…
España es como es:
a veces un paraguas que no abre,
a veces un invierno en la maleta.
Aarón García Pena
Además… ¿para cuándo un Poder Judicial independiente en España? ¿Cuándo se acabará con la injerencia política en el CGPJ?
Pues nada, que lo dejen hasta el 2050 o así pero mucho me temo que cuando haya una mayoría conservadora tendrán de repente mucha urgencia en resolverlo.
hay otras cosas más sutiles que juegan a favor de, como no puede ser de otra forma, la consolidación de los derechos como podrá ser dentro de poco la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Reino Unido y con un poco de suerte en Francia… el tiempo ya juega en contra de esa minoria de ultra conservadores. Yo estoy casado y no percibo problemas con el 99% de la gente con la que tratamos y entra a colación hablar de mi marido como tal incluso con las personas mayores que parecen hartas de la vida que les impusieron a ellos llena de apariencias y obligaciones en tiempos y formas
El PP se guarda el tema de la constitucionalidad del matrimonio igualitario para resolverlo cómo y cuándo mejor le convenga. Saben que impondrán una mayoría conservadora en el Constitucional, así que esperan la oportunidad de hacer lo que más les interese a sus cálculos políticos, lo podrán usar en el futuro como cortina de humo si tienen problemas o como ellos quieran, pero nunca, nunca, nunca a favor de los intereses de la comunidad LGTB. Qué desgracia para nosotros estar en manos de homófobos tan ultras y reaccionarios.
«y con arreglo como he dicho a las necesidades y a las urgencias del momento».
¿Urgencias del momento? ¿Y cuáles son? ¿Las de dejar pasar el tiempo para que otros lo resuelvan? ¿Después de siete años?
Lo siento, pero estos señores para mí han perdido toda autoridad o legitimidad moral. La legal la pueden tener, pero que no me exijan adhesión moral. No.
Supongo que por «urgencia» tomarán tan sólo la incontinencia urinaria. Del resto, esto me gusta, lo tratamos. Esto no me gusta, lo posponemos. Y tiro porque me toca.
espero que no se vuelva atrás, desgraciadamente la derecha europea es tan cruel, basta ver los muertos en las praderas, desconozco que dice la constitución de la exmadre patria, pero si dice que todos los ciudadanos/as o habitantes son iguales ante la ley, privarles el matrimonio a la unas personas es un discriminación, ojo, tal vez terminan siendo siervos de gleba como en la edad media
El recurso de los toros en Cataluña seguro que se resuelve antes de setiembre. Para ellos matar un animal es un bien cultural. Y la unidad de la patria.
Los gays consideran que ya tenemos nuestros locales de perversión y la policia no nos persige. Eso quieren que sean nuestros derechos, nada más.
Hasta que no salgamos todos y todas a la calle eso no se arregla.
Es una verguenza que juegen con nosotros.