Gillian Anderson -la agente Scully en Expediente X- habla sobre su bisexualidad
La actriz Gillian Anderson, que saltó a la fama gracias a su papel como la agente especial Dana Katherine Scully en la popular serie emitida en España bajo el nombre Expediente X (The X-Files en su versión original, Los expedientes secretos X o Los archivos secretos X en la mayor parte de América Latina y Código X en Argentina), ha hablado en una reciente entrevista sobre las relaciones que ha mantenido con mujeres.
La mayor parte de nosotros la recordamos como la agente especial Dra. Dana Katherine Scully, aportando una sana dosis de escepticismo frente al “I want to believe” de su compañero, el Agente Mulder. Sin embargo, la carrera de Anderson ha continuado por derroteros bastante distintos, centrándose en papeles más complejos y alejados del gran público, como en los escenarios londinenses. Ahora, ante el inminente estreno de una nueva adaptación televisiva de la obra Grandes esperanzas de Dickens, en la que interpreta a Miss Havisham, “la novia olvidada por el tiempo”, Anderson ha concedido una entrevista en la que no duda en abordar su pasado, según ella poco convencional. La actriz nos cuenta que mantuvo una larga relación con otra chica durante sus años de enseñanza secundaria, y que no le supuso ningún problema de autoaceptación quizá porque sabía que no era 100% homosexual. De hecho, añade que ha tenido otras relaciones con mujeres, aunque habrían sido “la excepción, no la regla”.
La palabra «bisexual» no aparece en ningun momento de la entrevista. Es un tema curioso con la bisexualidad, mucha gente evita la palabra, aunque se refieran al concepto.
Lo discutiamos con un amigo recientemente. Muchas personas bisexuales consideramos que el primer requisito para considerar a otra persona bisexual, es que esa misma persona se autoconsidere bisexual. Mi amigo defendía que no debería ser así, que debería ser independiente a cómo se autodenomine esa persona…
Pero ese tema siempre crea controversia. Basta pensar en ejemplos como Virginia Woolf o Freddie Mercury.
Es uno más de los problemas que tiene visibilizar la bisexualidad. Creo que sería muy positivo utilizar más la palabra bisexual, o en su defecto, otras con las que la persona en cuestión se sienta más cómoda: pansexual, sexual, polisexual, queer, etc. No deberíamos tener tanto miedo a etiquetarnos, como si eso nos hiciera perder la libertad.
Me parece algo tendencioso… La actriz dice que una relación con otra chica de joven no le supuso ningún problema de autoaceptación porque sabía que no era 100% homosexual para asegurar que sea como sea es una excepción.
Si alguien necesita autoaceptarse es porque una sociedad monosexista y heterosexista se encarga de machacar a la gente para que se sientan culpables por se diferentes a ellos.
De todas formas cuidadín con esta gente que luego largan la experiencia «luminosa» de como volvieron al «buen camino»
muchas cosas quedarán solucionadas cuando esa supuesta mayoría heterosexuales deje de imponer a otros su afectividad y sexualidad y ninguna persona homosexual tenga que autoaceptarse así como ninguna bisexual ni transexual por supuesto.