La cámara alta del Parlamento suizo, a favor de la adopción homoparental
El Consejo de los Estados de Suiza (la cámara alta del Parlamento, en la que están representados los 26 cantones suizos) aprobó el pasado jueves, por 21 votos contra 19, que las parejas del mismo sexo unidas civilmente puedan adoptar conjuntamente. Un importante avance que debe recibir todavía el visto bueno de Consejo Nacional (cámara baja del Parlamento), que el año pasado, antes de las últimas elecciones, rechazó el proyecto por estrecho margen.
La propuesta aprobada por el Consejo de los Estados va más allá de la que hace pocas semanas hacía el Consejo Federal (el órgano colegiado que ejerce el poder ejecutivo a nivel federal), partidario de permitir que en el seno de las parejas del mismo sexo unidas civilmente uno de los miembros pueda adoptar a los hijos que ya tenga el otro miembro de la pareja. Conviene recordar, en este punto, que Suiza dispone de una ley de uniones civiles, ratificada en referéndum en junio de 2005, que a día de hoy no contempla la adopción. La propuesta del Consejo Federal buscaba dar solución a la situación de inseguridad jurídica que viven entre 6.000 y 20.000 menores que viven en Suiza en el seno de familias homoparentales. El Consejo de los Estados, más ambicioso, propone ampliar el derecho a adoptar conjuntamente a todas las parejas unidas civilmente.
Habrá que ver que decisión adopta ahora el Consejo Nacional, que el pasado octubre rechazó, por una diferencia relativamente estrecha, la aprobación de una iniciativa legislativa popular que perseguía exactamente lo mismo que ahora ha aprobado el Consejo de los Estados. Entonces se produjo una alianza entre su grupo más numeroso, la Unión Democrática de Centro (UDC, en su versión francófona, Partido Popular suizo o SVP en su versión germanófona), una formación de derecha populista, xenófoba y homófoba que se opone a cualquier avance en materia LGTB, con otros grupos de corte conservador. El pasado 23 de octubre, sin embargo, tuvieron lugar nuevas elecciones que redujeron significativamente el porcentaje de voto de la UDC, pese a continuar siendo la fuerza más votada.
Estaremos atentos a lo que suceda. Salga adelante la propuesta más avanzada o la más restrictiva, supondrá en cualquier caso un avance que situará a Suiza por delante de estados vecinos como Francia o Alemania (aunque en el caso de Francia sí se han dado ya varios casos de adopción homoparental por decisión judicial).
No hay forma de quienes han votado en cada sentido, ni de si los votos que faltas son abstenciones o ausencia, ni a quien pertenecen, pero da la sensación, por el sentido de los que intervinieron en el debate, que la mayoría, sino todos los votos en contra, procedían de los grupos democristiano y populista, y quizás del único representante de un grupo escindido del los populistas. Todo parece indicar que liberales, verdes, vedes liberales y socialistas apoyan la iniciativa (o al menos esa parece ser la línea de sus partidos). En la Cámara Baja estos cuatro últimos grupos suman 103 de los 200 escaños, mientras que democristianos y populistas suman 87, será interesante ver hacia donde se inclinan los 9 diputados del grupo político nacido de la escisión del populismo, sospecho que habrá un poco de todo, pero en octubre la mayoría se abstuvo. Aunque muchos liberales votaron en octubre en contra de la adopción, yo creo que esta vez si va a pasar, aunque tendremos que esperar al menos hasta mayo o junio para ver como se resuelve. Luego, seguramente, será sometida a referéndum.
Es un paso adelante porque es un país bastante conservador en general. En Alemania creo recordar que sí está reconocida la adopción del hijo biológico de la pareja.
Vaya, patiné en mi anterior comentario, no tuve en cuenta que antes de ser votada por el pleno del Consejo de los Estados, la iniciativa debe de ser estudiada en la comisión correspondiente (Commissions des affaires juridiques), eso ocurrirá en las reuniones que se celebrarán el 28 y 29 de junio:
http://www.parlament.ch/d/organe-mitglieder/kommissionen/legislativkommissionen/kommissionen-rk/Documents/sitzungsplanung-rk-n.pdf
Si se supera ese trámite, el Consejo de Estado debería someterla a debate y votación en su próximo período de sesiones que se celebrará entre los meses de septiembre y octubre de este año.
Pues en sus sesiones de junio la Comisión de Asuntos Jurídicos ha decidido modificar el texto para acercarlo a las posturas iniciales del Consejo Federal, y permitir la adopción sólo del hijo de la pareja a las parejas del mismo sexo. Hay dos propuestas de minoría, una para permitir la adopción plena sin limitaciones y otra para que siga prohibido cualquier tipo de adopción. En otoño nos enteraremos de cual es la postura del Consejo Nacional:
http://www.parlament.ch/f/mm/2012/Pages/mm-rk-n-2012-06-29.aspx
Durante las sesiones celebradas el mes de septiembre la cuestión no pudo ser tratada por falta de tiempo, y está previsto que la discusión y votación en el Consejo de Estado se produzca a finales de noviembre o principios de diciembre, en un período de sesiones posterior al inicialmente previsto:
http://360.ch/blog/magazine/2012/09/homoparents-vote-decisif-le-25-septembre/