La FELGTB exige justicia para Agnes Torres, activista transexual asesinada en Puebla
La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, condena el asesinato de la transexual Agnes Torres, activista por los Derechos Humanos del colectivo LGTB que ha tenido lugar en Puebla, México. Agnes pasa a engrosar el número de mujeres transexuales asesinadas por su identidad de género en Latinoamérica, número que en porcentaje de población supone un auténtico genocidio sin que haya voluntad política por ponerle fin.
La Federación ha mandado una carta a la Embajada de México en España exigiendo una investigación del asesinato y que esta muerte injusta no quede impune, así como la aplicación de políticas preventivas a los crímenes de odio.
Los colectivos LGBTTI en México están trabajando por la aprobación de una ley de identidad de género que reconozca el género de pertenencia de las personas transexuales en sus documentos oficiales, así como sus derechos sanitarios. En España se cumple el próximo 15 de marzo el quinto aniversario de una ley que aportado dignidad a uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social. La FELGTB considera mejorable la ley, ya que hace un tratamiento de la transexualidad como si ésta fuera una enfermedad pero supuso un paso en el camino por el reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.
“Lloramos la muerte de Agnes Torres, es una pérdida para el colectivo, y exigimos justicia a México. En la carta a la Embajada le pedimos que trabaje urgentemente contra los crímenes de odio o será corresponsable de lo que sucede a mujeres como Agnes”, ha reclamado Mar Cambrollé, coordinadora del Área de Transexualidad de la FELGTB.
En su corta vida, la doctora Agnés Torres realizó muchas actividades, logró hablar ante el Congreso del Estado de Puebla (Cámara de senadores) solicitando la aprobación de la Ley contra la discriminación y por el cambio de identidad de las personas transexuales, participó en conferencias internacionales para la prevención y tratamiento del VIH-Sida, fue periodista e investigadora, hablaba inglés, en fin, fue una personalidad brillante.
Su asesinato ha dejado en el peor de los ridículos a los políticos conservadores del PAN, PRI, Partido Verde, PANAL, pero también a los indecisos de la izquierda del PRD, PT y Convergencia. Esperemos que su lucha no sea en vano, y se aprueben las leyes por las que tanto luchó, hoy metidas en lo que se le conoce en México como «la congeladora», esto es, dejarlas para después.
Y que se haga justicia, y sus asesinos se pudran en la cárcel.
Se informó en los medios poblanos este 18 de marzo del arresto de 4 «presuntos responsables» del brutal crímen en contra de la psicóloga y activista LGBT Agnés Torres, uno al parecer está prófugo, y habría huído hacia el estado sureño de Yucatán. Uno de los detenidos es menor de 18 años. La causa del asesinato, según los criminales, fue para robarle el automovil, aunque bien pudiera ser una coartada para minimizar sus penas carcelarias.
Sin duda la presión internacional para que se hiciera justicia surtió efecto, y por lo menos en este caso, no habrá impunidad. Ojalá y pronto se aprese al último responsable de este horrendo crímen de odio por homofobia.
Información de Organización Editorial Mexicana.
Y como es usual en estos casos, en las secciones de «comentarios» en los sitios webs noticiosos mexicanos, no faltaron los oportunistas comentarios de odio propagados por heterosexuales homofóbicos parapetados en el anonimato. Creemos que la homofobia tiene un orígen: las declaraciones de la Iglesia y las llamadas «iglesias cristianas», el P.A.N., medios de comunicación derechistas unos, irresponsables y amarillistas otros, y el silencio desesperante de los partidos y políticos de «izquierda», así como organizaciones y demás de esa tendencia. La derecha, vociferando contra nosotros, y la izquierda, callando. Y mientras, los crímenes de odio siguen aumentando. Ya basta.