Los hijos de familias homoparentales también son víctimas de acoso
La mitad de los adolescentes crecidos en el seno de familias homoparentales encabezadas por parejas de mujeres han sufrido en alguna ocasión estigmatización y acoso, aunque dos tercios de ellos han sido capaces de desarrollar estrategias de afrontamiento efectivas. Así lo pone de manifiesto un interesante estudio publicado en Children and Youth Services Review.
El estudio (cuyo PDF es posible descargar pinchando aquí) ha sido promovido por The Williams Institute (entidad académica dedicada a los temas LGTB vinculada a la Universidad de California Los Ángeles) y por el Research Institute of Child Development and Education de la Universidad de Ámsterdam, que revisaron la experiencia de 78 adolescentes de 17 años de edad crecidos en el seno de familias homoparentales estadounidenses encabezadas por madres lesbianas. La investigación ha mostrado que la mitad ha experimentado alguna vez algún tipo de estigmatización y acoso, si bien la mayoría de ellos han desarrollado estrategias de afrontamiento adecuadas, como dejar claro a los acosadores que sus opiniones eran inaceptables, relacionarse con amigos que aceptaban sin problema alguno su entorno familiar y buscar ayuda externa contando lo que sucedía. Algunos preferían, sin embargo, pasar desapercibidos y referirse a sus madres como «parents» (un término genérico en inglés) en lugar de «moms«. En la mayoría de los casos el acoso provenía de sus propios compañeros de colegio o de instituto.
Una conclusión importante, pese a todo, es que este grupo de adolescentes no parece ser objeto de acoso en mayor grado que sus compañeros de la misma edad crecidos en el seno de familias heteroparentales, lo que coincide con investigaciones previas en la materia.
Los autores destacan la importancia de que el sistema educativo integre la prevención de la homofobia en sus programas contra el acoso escolar.
Noticias Relacionadas
- Lambda inicia el mes del Orgullo con una exposición sobre diversidad familiar
- Asesinada a balazos una mujer trans en Puerto Rico después de que se viralizara su imagen por intentar usar un aseo de mujeres
- Los afiliados socialistas de Madrid eligen a Gómez como su candidato a enfrentarse a Esperanza Aguirre
- La Corte Constitucional de Colombia equipara las uniones maritales de hecho homosexuales a los matrimonios en materia de herencia
- Sonoros abucheos a Rusia en la primera semifinal de Eurovisión 2014
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Los felicito por el aporte valiente,constante y valioso que hacen al procurar desarraigar violencia,injusticia,prejuicio y discriminación a través de sus artículos y denuncias en Dosmanzanas. Ello no sólo beneficia a la comunidad GLBT sino también a la evolución de toda la humanidad. Un cordial saludo desde Venezuela.
Esta noticia será usada por cavernarios, meapilas y otras malas gentes para apoyar que las parejas del mismo sexo no puedan adoptar. Uno de los grandes clásicos del imaginario homófobo es que hay que proteger a los niños de estas parejas de discriminación. «Olvidando» convenientemente que estos ataques son azuzados por ellos mismos y por sus mecanismos varios de lavado de cerebro.
Del artículo yo destacaría el último párrafo porque, como se indica, esto sí coincide con los estudios de los que tenemos contancia: «Una conclusión importante, pese a todo, es que este grupo de adolescentes no parece ser objeto de acoso en mayor grado que sus compañeros de la misma edad crecidos en el seno de familias heteroparentales, lo que coincide con investigaciones previas en la materia.»
Que barbaridad, Noctua, como puedes decir esas cosas. A esas gentes sólo les preocupa «el interés superior del menor», como a los que dejaron a un bebé en un orfelinato de Ucrania para evitar que la criatura tuviese que sufrir atrozmente el resto de su vida al ser adoptado por el Elton John. Lo primero son los menores, nunca hay que olvidarlo. Esas gentes sólo actúan por amor y entrega a la infancia.
Si los hijos de familias homoparentales, como afirman algunos sectores conservadores, pueden «ser súmamente desgraciados e infelices en sus vidas» e incluso algunos llegan a afirmar que «se suicidarán», no es por el hecho de haber crecido con dos madres o dos padres. Es porque hay verdaderos desgraciados en el mundo, que usan la cabeza para aguantarse la gorra en verano en vez de para pensar un poco, y que les harán la vida imposible por ser «diferentes» a ellos.
Igual que una persona obesa/discapacitada/… puede ser súmamente infeliz. no por el hecho de ser obesa/discapacitada/…, sino porque otros no soportan ver su obesidad/discapacidad/… y se dedican a hostigarla y a hacerle la vida imposible porque no soportan a la gente diferente.
El título me parece engañoso y puede ser mal utilizado, yo pondría LOS HIJ@S DE PAREJAS DE MUJERES PUEDEN SUFRIR ACOSO EN IGUAL MEDIDA QUE LOS DE PAREJAS HETEROSEXUALES, mas largo pero no admite la interpretación de «Ya lo decimos es por los niños….»
1 y 6:
Quizá sea lo más probable, pero hay que ser más ingeniosos que ellos, y no dejar de señalar que la nota habla de la necesidad de combatir la homofobia social para evitar que los hijos de familias homoparentales tengan que pasar penosos episodios de discriminación. Total, para combatir el racismo que sufren los hijos de parejas de raza negra nadie (con un poco de cordura) sugiere que las personas de raza negra se abstengan de tener y adoptar hijos 🙂 Cuestión de sentido común, del cual carecen los carcamanes.