"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los hijos de familias homoparentales también son víctimas de acoso

La mitad de los adolescentes crecidos en el seno de familias homoparentales encabezadas por parejas de mujeres han sufrido en alguna ocasión estigmatización y acoso, aunque dos tercios de ellos han sido capaces de desarrollar estrategias de afrontamiento efectivas. Así lo pone de manifiesto un interesante estudio publicado en Children and Youth Services Review.

El estudio (cuyo PDF es posible descargar pinchando aquí) ha sido promovido por The Williams Institute (entidad académica dedicada a los temas LGTB vinculada a la Universidad de California Los Ángeles) y por el Research Institute of Child Development and Education de la Universidad de Ámsterdam, que revisaron la experiencia de 78 adolescentes de 17 años de edad crecidos en el seno de familias homoparentales estadounidenses encabezadas por madres lesbianas. La investigación ha mostrado que la mitad ha experimentado alguna vez algún tipo de estigmatización y acoso, si bien la mayoría de ellos han desarrollado estrategias de afrontamiento adecuadas, como dejar claro a los acosadores que sus opiniones eran inaceptables, relacionarse con amigos que aceptaban sin problema alguno su entorno familiar y buscar ayuda externa contando lo que sucedía. Algunos preferían, sin embargo, pasar desapercibidos y referirse a sus madres como «parents» (un término genérico en inglés) en lugar de «moms«. En la mayoría de los casos el acoso provenía de sus propios compañeros de colegio o de instituto.

Una conclusión importante, pese a todo, es que este grupo de adolescentes no parece ser objeto de acoso en mayor grado que sus compañeros de la misma edad crecidos en el seno de familias heteroparentales, lo que coincide con investigaciones previas en la materia.

Los autores destacan la importancia de que el sistema educativo integre la prevención de la homofobia en sus programas contra el acoso escolar.

Comentarios
  1. Gustavo Löbig
  2. noctua
  3. Nazareno
  4. Ookami Neko
  5. Rosa
  6. Quique Jay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.