Manual de formación en diversidad para voluntarios olímpicos de Londres genera una curiosa polémica
Los voluntarios que desean prestar su colaboración durante los próximos Juegos Olímpicos en Londres reciben formación sobre “diversidad y acogida”, y el cuestionario usado para impartir consejo sobre cómo actuar ante diversas situaciones que involucren la orientación sexual, el género, la etnia y discapacidades está siendo criticado por subestimar a los usuarios.
Alrededor de 70.000 personas han usado el libro “My Games Maker Workbook”, editado por los organizadores de los Juegos de Londres y que contiene información sobre, por ejemplo, cómo actuar con un espectador cuyo género no es obvio, si dos hombres gays se cogen de la mano, o en situaciones que involucren el pañuelo de mujeres musulmanas. El manual está estructurado en preguntas tipo test, como por ejemplo qué hacer si un espectador se queja de que hay dos hombres a su lado cogidos de la mano, para la que se ofrecen tres posibles respuestas: «decirle que deje de comportarse como un idiota homófobo», «pedir amablemente a la pareja que dejen de cogerse de la mano», o «explicar que hay una gran diversidad entre los visitantes a los Juegos, entre los cuales hay personas y parejas LGTB».
En la sección sobre género, a la pregunta sobre cómo indicar la dirección hacia los lavabos a alguien de quien no se sepa con certeza si es hombre o mujer le siguen tres posibles respuestas: «se le pregunta amablemente si es un hombre o una mujer», «entrar en pánico», o «indicarle dónde estan los lavabos para caballeros, señoras y discapacitados». Algunos de los voluntarios no han acogido bien el contenido del libro, calificándolo de “innecesario” y “condescendiente”, y opinando que se debería confiar en el sentido común de la gente. Por su parte, el comité organizador de los Juegos no se ha pronunciado públicamente al respecto.
Me parece perfecto, los juegos olímpicos siempre son un foco de homofobia.
Bueno, se admite que las preguntas pueden sonar quizá innecesarias, pero por más que cueste aceptarlo son necesarias; la resolución de un prejuicio es algo muy obvio, es verdad, pero, por increíble que parezca hay gente que no nota lo obvísimo. De hecho si la gente notara lo obvio (es decir que la homofobia es una bobada por como se la mire), no habría necesidad de editar manuales para luchar contra los prejuicios homófobos. Pero mientras siga habiendo homofobia bueno… estas iniciativas nunca serán innecesarias.
Yo solo noto la diferencia con lo que pasaría aquí. Mientras en Inglaterra la crítica es porque se supone que son cosas obvias y subestima el sentido común de las personas para entender lo obvio, aquí se habría montado un escandalo por el «uso de dinero público para promocionar la homosexualidad» XD Luego hablarían del lobby gay, desde hazte oir e intereconomía iniciarían una campaña tenaz, la guía no se publicaría y ellos presumirían de anotarse otra victoria contra el LobbyGay