Organización LGTB de Uganda demanda a líder evangélico de Estados Unidos por promover la homofobia en su país
La organización Sexual Minorities Uganda ha presentado una demanda en Estados Unidos contra el líder evangélico Scott Lively, al que acusan de incitación al odio contra las personas homosexuales. Se trata de la primera vez que a un personaje ligado a grupos evangélicos estadounidenses, muy vinculados a la ola de homofobia desatada en Uganda, se le piden cuentas ante los tribunales de Estados Unidos.
Scott Lively, presidente de la organización homófoba Abiding Truth Ministries, visitó Uganda en 2009 junto a otros líderes evangélicos para participar en una serie de conferencias en las que animó a los ugandeses a luchar contra el movimiento homosexual, al que calificó de «genocida» y «pedófilo». Se piensa que Lively tuvo entonces un papel fundamental en la puesta en marcha del polémico proyecto de ley que propone penas de cadena perpetua y pena de muerte para las relaciones homosexuales, y cuya discusión por el Parlamento ugandés ha sido reactivada hace pocas semanas. En septiembre de 2011 recogíamos precisamente una petición a PayPal para que bloqueara la cuenta de esta organización homófoba por el mismo motivo.
Lively ha reaccionado calificando la demanda, presentada en Springfield (Massachusetts) de «absurda y frívola» y ha defendido que, aunque es partidario de castigar la homosexualidad con prisión, no defiende la pena de muerte ni la cadena perpetua. También ha dicho que él mismo aconsejó al Parlamento de Uganda centrarse más en la «rehabilitación» que en el castigo.
Sexual Minorities Uganda, haciendo uso de la posibilidad que la justicia estadounidense ofrece a ciudadanos extranjeros para demandar en su territorio en casos de violación del derecho internacional, tiene al parecer previsto presentar más demandas de este tipo.
Uganda, tierra hostil a las personas LGTB
Uganda es uno de los países de África en los que la homofobia es hoy día más acentuada. Al margen del proyecto de ley homófobo, ya mencionado, allí fue asesinado en enero de 2011 el activista gay David Kato (su asesino fue condenado a 30 años de cárcel, una de las pocas noticias positivas que nos han llegado recientemente de aquel país). Kato era uno de los 100 ciudadanos homosexuales cuyo nombre y fotografía habían sido publicados por Rolling Stone (una publicación local ugandesa), acompañados de la leyenda “Hang Them” (“a la Horca”).
En agosto de 2011 la oficina de FARUG (Freedom and Roam Uganda), una organización LGTB, fue víctima de un asalto. Entre el material desaparecido figuraba un listado electrónico de los miembros de la organización. Y hace menos de un mes el Gobierno ugandés impedía la celebración de una reunión organizada por esa misma organización, presidida por la activista Kasha Nabagesera, a la que incluso se habría intentado detener (sin exito, afortunadamente).