Perú: polémica entre activista gay y psicoanalista cuestiona límites de la libertad de expresión
La controversia se ha desatado, en especial en las redes sociales, en torno a los límites de la libertad de expresión en Perú. El debate surgió a raíz de las declaraciones que hizo a Perú 21 el psicoanalista Fernando Maestre. Maestre, que además conduce un popular programa de radio, expuso sus opiniones sobre las relaciones homosexuales y sostuvo que «el grupo gay amordaza a todos los pensadores, a todos los que queremos meditar sobre la homosexualidad».
En la entrevista, Maestre opina que «por más que quieran equipararlas, no es lo mismo una pareja homosexual que una heterosexual». Al ser preguntado «si hay más promiscuidad» entre los homosexuales, Maestre admite que «conteste lo que le conteste, voy a quedar como un homofóbico». «En la convivencia, la unión hombre-mujer presenta más ventajas y facilidades para su subsistencia en el tiempo», agrega. El psicoanalista defiende más adelante que «desde que los norteamericanos dijeron que (la homosexualidad) no es una enfermedad sino una conducta distinta, se ha convertido en un dogma del cual ya no se puede ni pensar ni reflexionar ni cuestionar». «Hoy, estudiar cómo crece un niño, cómo se vuelve como una señorita y cómo se convierte en homosexual está prohibido, pues lo ven como homofóbico, desgraciado, maldito», llega a afirmar. «A pesar de esto, se sigue pensando y escribiendo. Por eso, se sabe que hay más de una forma de homosexualidad: desde aquellos que están mentalmente alterados y quieren ser mujeres, pasando por quienes pasan por la libre determinación, producto de una serie de vicisitudes que vivieron en su infancia», añade.
Las declaraciones de Mestre provocaron la reacción del presidente del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), Giovanny Romero, quien desde su cuenta de Twitter amenazó con demandar a Maestre por sus opiniones. «Maestre puede reflexionar lo que le venga en gana, pero no puede escribirlo ni decirlo o MHOL tomará acciones legales», escribió Romero.
Agencias de prensa y sitios web católicos como ACIPrensa o Religión en Libertad denunciaron lo escrito por el presidente del MHOL como un atentado contra la libertad de expresión y como una actitud “inquisitorial». Mientras, en las redes sociales las opiniones se han dividido, incluso entre lesbianas y gays, y algunos han considerado la reacción de Giovanny Romero como «exagerada» y «farandulera».
Bueno a gente o tipos asi que siguen dando la matraca y queriendo estudiar los comportamientos homosexuales ,pues dos cosas,¡¡que se estudie el¡¡ y que ¡¡¡le den¡¡¡¡,agur.
¡Y dale, que lo que hay que erradicar es que no se vuelvan gilipollas como usted! Borrico, tanto estudio le ha pasado de largo.
buena la respuesta de mivil h , pobrecitos los homofobos que ya no pueden opinar cualquier cosa de la homosexualidad
pues yo lei esa entrevista, y no me parecio que pretendiera ser homofobico; por supuesto que como homosexual me dolio leer opiniones tan duras, pero en parte tiene razon: las parejas homosexuales son menos estables, especialmente las masculinas, debido que la mayoria siente una gran atraccion por la promiscuidad y no ven una pareja alguien con quien «sentar cabeza», sino a un complice. Seamos honestos con nosotros mismos, sabemos de sobra que cualquier «sauna gay» en realidad es una vitrina de hombres que buscan sexo casual y el sauna es solo el pretexto, todas las discotecas gays tienen cuartos oscuros… incluso muchas parejas optan por «relaciones abiertas», si es que se consigue pareja…
aunque su opinion me parecio muy sesgada, tiene puntos a su favor, y la manera de demostrarle que esta equivocado no es recurriendo al insulto, sino demuestrarlo con actos
Pues lo siento William pero si piensas así le das la razón. Y para nada la tiene. Yo conozco montones de parejas que llevan 10, 20, 30 y más años juntos. Pero esos no se ven. Yo he tenido 2 parejas, con uno estuve 6 años y con el otro 11. No todos los hombres son unicornios con un rabo en la frente, joder.
Y sí, hay que recurrir al insulto (al fino, eh, el que sin que se entere se la estás colando «doblá») porque él también insulta. Insulta faltando a la verdad y dando una verdad sesgada y juzgada. Así que por mi parte, que se vaya a hacer puñetas.
Perdón, aclaro ese «pero esos no se ven», a ojos de borregos como el «psicólogo» éste. Esa gente ni la mira. Y como el sur, también existen. E insisto, hay muchos, muchísimos.
Su victimismo barato no me conmovió en lo más absoluto, es un recurso de mediocres que no tienen nada con lo cual argumentar y/o sobresalir. La homosexualidad no es una enfermedad no es ningún «dogma», hay estudios que han desmentido eso hasta el cansancio de muchas formas, y tampoco no es que las parejas heteros sean «más estables» en comparación con las homosexuales ¿Que tienen «menos facilidades» en comparacion con las hetero? Puede ser, pero solo en los entornos donde no se les dá o reconoce protección jurídica alguna, no se puede decir eso en ninguno de los países con mayor reconocimiento de los derechos LGBT ¿Que son promiscuos? Algunos, como en todas las orientaciones, pero otros no, como en todas las orientaciones, y aún si asi fuera ¿Eso es malo? ¿A usted que le importa? Y volviendo a la supuesta «estabilidad» de las parejas hetero no es que sean «más estables»… es que después de un tiempo, sobre todo si se encuentran casadas, lo único que las mantiene unidas no es el amor (suele acabarse, como en muchas otras relaciones) sino el puro compromiso de por ejemplo no dejar sin manutención a los hijos o no quedar mal con la otra familia o no perder propiedades o dineral por un proceso de divorcio, además se ignora que cada vez menos parejas heteros desean casarse y quedar en unión libre, por esa misma razón, porque ven en el matrimonio un compromiso tan fuerte que cambia radicalmente la vida y que en muchas ocasiones por más que quieran a su pareja no sienten que lo valga. Y eso no lo digo yo, sino muchos compañeros hetero que constantemente me dicen «nunca te cases, es una friega»…
Pero bueno ¿Que va a saber este sujeto, si es psicoanalista? Son como los religiosos, niegan toda evidencia y se quedan con sus pensamientos sin sentido, no por nada el psicoanalisis es considerado una pseudociencia, al nivel de la astrología o numerología:
http://bibliotecaesceptica.wordpress.com/2008/05/18/entrevista-a-mario-bunge-sobre-el-psicoanalisis/
Errata: «hay estudios que han dicho eso hasta el cansancio», es decir, que la homosexualidad no es una enfermedad.
jjjjjjjjjjjjjaja pero william tu que te creees que como son los heteros ? en promiscuidad nos dan tres vueltas a los gays. si trabajo en fabricas los veo irse de putas, 5000 travestis en bs de que viven? y encima se cruzan padres con hijos levantadndo travestis jjjjjjjaja , lo que pasa eillliam es que tu te comiste entera la fachada del mundo hetero. los heteros se protegen entre ellos y la sociedad les hace un mundo para ellos
los heteros son tanto y mucho mas promiscuos que un gay, pero cuidan bien su fachada,
una mujer cuida mucho con quien y el que diran y resiente mucho las opiniones de otras mujeres.
el hombre casado, se queda por los hijos, y vuelve a dormir con ellas ,pero que te crees que hacen por ahi ?, te lo digo yo que los conosco del derecho y del revez .
el mundo hetero es una fachada de matrimonios felices para consumo hetero. ademas el 60 por ciento del mundo «hetero » es bufarron , si me entiendes tanto da un agujero u otro.
eso si odian tener hijos gays
William; nunca he puesto un punto negativo a ningun comentario, incluso aquellos que no me han gustado, pero creo que tu te lo has ganado mas que suficiente.
Quinque Jay y Despa… estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho.
Si realmente crees lo que has dicho, es que te has tragado las mentiras que nos intentan inculcar desde hace 2000 años. No hay heterosexuales que sean totalmente fieles ni mundos rosa donde todo este bien. Cada persona independientemente sea un hombre o una mujer, sin importar su condicion sexual, es un mundo distinto. No existe eso de que todos los hombres son iguales, ni que todas las mujeres lo son. Y creeme soy bisexual y lo se de primera mano, he bailado en todas las salsas y conozco todas las realidades.