Posible detención de hasta 30 hombres gays en Dubai (Emiratos Árabes) tras celebrar una fiesta (ACTUALIZADA a 19/03/2012)
Hasta treinta hombres podrían haber sido detenidos en Dubái tras celebrar una fiesta privada en un hotel, acusados de ser gays. Entre ellos habría miembros de varias familias prominentes. La noticia ha sido difundida a través de Facebook por UAB LGBT, un grupo de activistas LGTB vinculados a Emiratos Árabes Unidos, pero hasta el momento no ha podido ser confirmada.
La propia naturaleza de la noticia en un país en el que las relaciones homosexuales son ilegales, la posible implicación de miembros de conocidas familias y el hecho de que quizá los hombres podrían haber sido ya liberados hace difícil conocer detalles de lo sucedido realmente. Desde UAB LGBT manifiestan, en cualquier caso, su inquietud, tanto por las posibles detenciones como por lo que podría suceder a los implicados si sus identidades fueran hechas públicas, incluso por parte de sus propias familias.
Dubái forma parte de los Emiratos Árabes Unidos, uno de los más firmes aliados árabes de Occidente. Su código penal castiga las relaciones homosexuales con pena de hasta diez años de cárcel, que al parecer pueden reducirse si el reo acepta someterse a “tratamiento hormonal”. La última vez que recogimos una noticia procedente de Dubai fue hace tres años, cuando un certamen literario que se celebró allí prohibió la participación de una escritora británica, Geraldine Bedell, por las referencias a la homosexualidad presentes en su novela The Gulf Between Us, uno de cuyos personajes es un musulmán gay.
Hackers homófobos atacan página LGTB tunecina
Sin movernos del ámbito árabe, lo que desgraciadamente sí ha sido confirmado es el grave ataque sufrido hace unos días por Gayday, revista LGTB tunecina cuyo primer número fue lanzado en marzo de 2011 pero que no ha sido hasta hace unas semanas cuando ha recibido la atención de los homófobos. “La primera revista para maricones ha sido lanzada en Túnez. Hoy es una revista, mañana una marcha del Orgullo, pasado el matrimonio gay… Luego, ¿quién sabe?”, clamaba hace poco Samir El-Wafi, periodista y presentador de televisión que no ha dudado en sumarse con entusiasmo a la ola de homofobia que recorre Túnez, utilizada como arma política tanto desde el Gobierno islamista para atacar a la oposición como desde la oposición para atacar al propio Gobierno.
Hace unos días hackers homófobos atacaron la web de Gayday, y lo que puede ser más grave, accedieron a sus correos electrónicos tanto de sus cuentas de Hotmail, Gmail y Facebook, lo que podría poner en manos de grupos extremistas información sensible sobre la revista y sus colaboradores.
ACTUALIZACIÓN (19/03/2012)
Dhahi Khalfan Tamim, jefe de la Policía de Dubai, ha desmentido a Emirates 24/7, una web de noticias en inglés con base en Emiratos Árabes, que ocurrieran las detenciones arriba citadas. Acto seguido, Dhahi Khalfan Tamim ha recordado que la homosexualidad es ilegal en los Emiratos Árabes por se una conducta «contraria a las normas, costumbres tradiciones y también a la religión».
La web de noticias LGTB británica Gay Star News, sin embargo, ha contactado con Adilah, una chica lesbiana miembro de UAB LGBT, que personalmente les ha confirmado que las detenciones sí tuvieron lugar -al parecer después de que la propia seguridad del hotel donde se celebraba la fiesta avisara a la Policía- si bien la gran mayoría de los detenidos fueron liberados al día siguiente después de firmar un documento en el que se comprometían a «no volver a hacerlo otra vez». Según este testimonio faltaría por localizar a dos de los detenidos, que podrían encontrarse todavía en prisión.
Y mientras, la jet set europea y norteamericana invierten millones de dinero en la construcción de ese monumento a la horterada llamado Dubai
El hecho de que Emiratos no reconozca a Israel no impide que sea un gran amigo de Occidente. Todos sabemos por qué.
#1 Algo más que horterada. Esta gente está metiendo mucha pasta en empresas muy importantes. Los vecinos de Qatar tienen un 17% de Volkswagen e hicieron una oferta para comprar una participación en EADS mayor que la española (afortunadamente el gobierno alemán se adelantó).
Ahora hay que pedir a los inversionistas que hacen rascacielos superaltos, que no construyan en Dubai, que no hagan obras «ostentosas» en ciudades homófobas. Que construyan si quieren en Argentina o en Lima, pero no más en Dubai, que edificios así ya tienen DEMASIADOS.
‘Posible detención’, ‘…podrían haber sido detenidos…’, ‘la noticia….no ha podido ser confirmada’…. Esto sí que es darle credibilidad a una noticia.
Ya por el 2005-2006 salió una noticia parecida (con más credibilidad, por supuesto) que fue una boda gay en dubai y terminó con la mitad de ellos en la cárcel.
Lo que me sorprende en noticias como ésta es lo de siempre. Si se supone que son fiestas privadas, incluso lo de la boda, en chalets de superlujo. ¿Quién hace la denuncia? ¿Y cómo demuestran que son homosexuales?.
Contradictorio dixit.
«contraria a las tradiciones» NO JODAN!!!