"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Sacerdote católico estadounidense niega la comunión a una mujer lesbiana en el funeral de su propia madre por vivir en pareja

Barbara Johnson, una creyente católica de Gaithersburg (Maryland), no podía creerlo. En pleno funeral de su madre, el sacerdote Marcel Guarnizo le negó la comunión por mantener una relación con alguien de su mismo sexo. La insensibilidad del sacerdote ha causado tal conmoción que el propio arzobispado de Washington se ha disculpado ante la mujer. Barbara Johnson reclama el cese del sacerdote.

«No puedo darte la comunión porque vives con una mujer, y a los ojos de la iglesia eso es un pecado», le espetó Guarnizo a Barbara Johnson cuando esta, arrodillada, esperaba recibirla. Ocurrió hace una semana en la parroquía de Saint John Neumann en Gaithersburg (Maryland), durante los funerales de la madre de la mujer. El sacerdote también se ausentó del altar cuando Barbara Johnson pronunció unas palabras de homenaje a su madre y no se trasladó al lugar donde fue enterrada, como es allí costumbre.

Barbara Johnson ha recibido las disculpas de Thomas LaHood, reverendo titular de St. John Neumann, y de dos representantes de la archidiócesis de Washington, incluyendo el obispo auxiliar Barry Nestout, que le ha dirigido una carta en la que lamenta que la iglesia no fuera capaz de confortarla en un momento tan duro para ella. Barbara Johnson ha agradecido estas muestras de condolencia, pero ha pedido que Marcel Guarnizo sea relevado para que «no tenga oportunidad de causar este sufrimiento a otra familia» en el futuro.

Negar la comunión, «castigo» a creyentes homosexuales

No se trata de la primera vez que recogemos en dosmanzanas incidentes de este tipo, probablemente más frecuentes de lo que salta a los medios de comunicación. Sucedió por ejemplo en abril de 2011, cuando un párroco de Valencia negó la comunión a una feligresa lesbiana porque su pecado «era muy evidente». Un año antes, la negación de la comunión a un chico gay desencadenó una impresionante reacción de solidaridad en una localidad del sur de Holanda.

Lo sucedido con estos creyentes católicos LGTB contrasta con la tolerancia que la iglesia muestra en otros casos, como lo sucedido en 2011 (por mencionar solo un ejemplo) cuando el arzobispo de Toledo administró la comunión a la entonces recién elegida presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que se dice católica practicante aunque en 2009 se casara civilmente en segundas nupcias con otro divorciado y sea madre de un hijo que concibió por reproducción asistida cuando no tenía pareja.

Comentarios
  1. ds
  2. David
  3. xatin
  4. bruno
  5. MonEsVil
  6. Bravo
  7. Daniel
  8. Un particular
  9. Carolina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.