«The Times», propiedad de Rupert Murdoch, da su apoyo al Gobierno británico y se pronuncia a favor del matrimonio igualitario
El Gobierno británico suma nuevos e importantes apoyos a su decisión de promover la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. El influyente diario The Times, propiedad del magnate de la prensa Rupert Murdoch, editorializaba este lunes sobre el tema y reclamaba la aprobación de una reforma «justa y sabia» que «enriquecerá la institución del matrimonio, fortalecerá la estabilidad social y expandirá la felicidad de las personas». Otra opinión notable es la del recién elegido Deán de la Catedral de San Pablo, el reverendo anglicano David Ison, que se ha mostrado a favor de que «las virtudes del matrimonio» están también a disposición de las parejas del mismo sexo.
El editorial de The Times dedica precisamente palabras muy duras a los líderes religiosos que han atacado como fiereza los planes del Gobierno, como el cardenal católico escocés Keith O’Brien o el arzobispo anglicano de York, John Sentamu, a los que acusa de adornar sus argumentos con una invectiva «absurda e incendiaria». The Times sí estima los argumentos del arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, a quien alaba por su altura intelectual, y que hace varios días mostraba su preocupación porque las leyes antecedan a los cambios culturales y sociales. Una objeción que pese a todo The Times considera equivocada. «La sociedad británica ha pasado en 45 años de la criminalización de las relaciones homosexuales a la introducción de las uniones civiles. La distancia cultural y legislativa es inmensa. Una de las razones por las que tales reformas han aumentado la calidad de vida es porque han expandido la libertad personal. Reconocer la validez de las relaciones homosexuales sirve además al bien público. Ha animado a las parejas del mismo sexo a comprometerse en relaciones estables, muchas de las cuales demuestran una devoción, un cuidado y un amor desinteresado que contribuyen mucho más a una sociedad ordenada que cualquier programa del Gobierno», argumenta el diario de Murdoch. «Las relaciones homosexuales estables son parte de nuestra vida nacional. Si las leyes maritales no pueden acomodarse a ellas, el propósito último del matrimonio queda cuestionado. El matrimonio homosexual será una reforma notable, pero sigue siendo consecuencia de la evolución social».
The Times también recuerda que no es la primera vez que el matrimonio sufre cambios importantes. «Hubo un tiempo en el que se consideraba que permitir a las mujeres tener propiedades iba contra Dios y contra la naturaleza. Las leyes que abolieron tamaña injusticia aumentaron la legitimidad del matrimonio», explica.
El Deán de San Pablo, a favor del matrimonio
También son muy significativas las declaraciones de recién elegido Deán de la Catedral de San Pablo de Londres, el reverendo anglicano David Ison, quien también en declaraciones a The Times ha opinado, sin pronunciarse de forma explícita sobre los planes del Gobierno, que «las virtudes del matrimonio» deberían estar también a disposición de gays y lesbianas. David Ison es también partidario de que en la Catedral de San Pablo puedan celebrarse uniones civiles entre personas del mismo sexo y que dichas uniones puedan ser bendecidas.
Las declaraciones de David Ison tienen lugar precisamente pocas horas depués de que el Movimiento por el Judaísmo Reformado se haya unido a otros grupos religiosos minoritarios en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Ya os dije en otro comentario de las declaraciones del cardenal católica iban a tener consecuencias inmediatas 😉
Si un medio de Murdoch apoya el matrimonio igualitario, es que los muros de Jericó están apunto de caer…
1: A ver sí es verdad Nazareno.
2: qué hará el alcalde consorte ahora? Seguirá trabajando en esa empresa qué nos apoya?
3: a ver sí Martínez Camino, Roucos y Benedictos toman nota.
¿Se imaginan que el diario ABC emulara a The Times? Spain is different…
Una buena noticia. Si señor.
Que Murdoch sea propietario no significa que todos sus medios expresen un único punto de vista.
Hace un par de años Murdoch salió en Fox News con el alcalde Bloomberg pidiendo regularizar a los millones de inmigrantes ilegales que viven en EEUU. Postura que en Europa muchos partidos de centroizquierda no defenderían. Murdoch no es Rush Limbaugh.
Puede ser desde luego que yo peque de excesivo optimismo «Quinta», pero desde luego es una noticia muy significativa. Mudoch ha sido el gran difusor mediático del ideario Neocon en todo el ámbito anglosajón durante las últimas décadas, y desde luego una de las columnas fundamentales de ese pensamiento ha sido, tradicionalmente, el discurso anti-LGBT, entre otras razones por que les garantizaba la simpatía de grandes segmentos de opinión que podían resultar cruciales en las confrontaciones electorales.
La situación actual de Murdoch es el Reino Unido es, cuanto menos, delicada. Que ahora el medio más «prestigioso» de ese imperio mediático se haya pronunciado de forma tan rotunda en favor del matrimonio igualitario, me parece una noticia de hondo calado (aunque desde luego vinculado al hecho de que apoyar el matrimonio igualitario implica apoyar el liderazgo de Cameron entre los torys, y quizás empiece a materializarse la idea que expresé en otro comentario de que la línea del gobierno conservador británico sobre esta cuestión puede acabar teniendo una repercusión muchísimo más amplia de lo que en principio se podría pensar…)
Por cierto, en relación con la noticia, cuando se abra el plazo de consultas en el Reino Unido sobre la introducción del matrimonio igualitario, las preguntas no van a versas sobre si este es oportuno o no, sino «como» llegar a implementarlo. Si hemos de hacer caso a lo que hoy publica Pink News:
http://www.pinknews.co.uk/2012/03/09/catholic-paper-claims-government-will-bow-to-public-pressure-on-equal-marriage/
Así pues el debate favor/contra queda reservado a los medios, no a la consulta. El gobierno británico no puede ser más claro sobre cuales sus intenciones.
Gracias por la aclaración Nazareno. Sigo normalmente dosmanzanas y sé que tus comentarios son fundamentados. Un abrazo.