Vanity Fair lanza una campaña en favor de los derechos LGTB en Italia
La edición italiana de Vanity Fair ha lanzado la campaña No Coppie Di Serie B (no son parejas de serie B) a favor del reconocimiento de las parejas del mismo sexo en Italia. La revista le ha dedicado su portada, protagonizada por el actor y sex symbol italiano Raoul Bova, y ha promovido una recogida de firmas pidiendo al Gobierno que legisle sobre la materia. Vanity Fair ha anunciado además que en próximas semanas publicará una serie de artículos sobre casos de discriminación homófoba.
La revista ha publicado una carta abierta a la ministra de Trabajo y Protección Social, Elsa Fornero, en la que se le recuerda que en Italia las uniones entre personas del mismo sexo no tienen ningún tipo de reconocimiento legal y se le pide que actúe para poner fin a una situación discriminatoria cada vez más intolerable. La carta se acompaña del hashtag #nocoppiediserieB y lleva recogidas ya más de 5.500 firmas, entre otras las de destacadas personalidades públicas como el escritor Roberto Saviano, la periodista Milena Gabanelli, el empresario Alessandro Benetton, la cantante Mina o la diputada Paola Concia, recientemente entrevistada por dosmanzanas.
En portada de la revista, el conocido actor italiano Raoul Bova, que ha hablado de su relación con la homosexualidad -citando también a las películas de Pedro Almodóvar- en una entrevista en la que (después, eso sí, de subrayar que él es heterosexual, “católico, bautizado y casado por la iglesia”) sostiene que la cultura italiana es “machista y conservadora”, pide que se reconozcan los derechos de las parejas LGTB y afirma que si su hijo le dijera que es gay el pensaría que ha hecho “un buen trabajo como padre”. El actor ha dicho también que no tendría problema alguno en interpretar un personaje homosexual.
La iniciativa de Vanity Fair tiene lugar pocos días después de conocerse la histórica sentencia de la Corte Suprema de Casación italiana, que ha dictado que las parejas del mismo sexo tienen derecho a una vida familiar con los mismos derechos que las parejas de distinto sexo. Una sentencia que sigue alimentando la polémica en Italia. El senador homófobo Carlo Giovanardi (que en un primer momento trató de restar importancia a la sentencia) ha enviado, junto al portavoz del grupo parlamentario del PdL (Pueblo de la Libertad) en el Senado, Maurizio Gasparri, una carta delirante al Presidente de la República pidiéndole que sancione a los jueces que han dictado la sentencia. Giovanardi y Gasparri acusan a los jueces de querer “orientar a la opinión pública italiana”.
Declaraciones de Chiara Francini
También la actriz florentina Chiara Francini se ha posicionado en los últimos días a favor de los derechos LGTB afirmando que en esta materia Italia sigue en el “paleolítico”. La actriz ha denunciado la influencia del Vaticano en la vida pública y ha afirmado que “en Italia hay una visión deformada, parcial e incluso ridícula de la homosexualidad. En el extranjero se ve como algo normal, como es obvio que es”.
Chiara Francini será la madrina de la XXVI edición del Festival de cine LGTB “De Sodoma a Hollywood”, que se celebrará del 19 al 25 de abril en Turín.
http://www.repubblica.it/cronaca/2012/03/26/news/permesso_soggiorno_uruguayano_sposato_italiano-32223979/?ref=HREC1-3
aki despues la sentencia el permiso italiano de Rafael
http://www.repubblica.it/cronaca/2012/03/26/news/permesso_soggiorno_uruguayano_sposato_italiano-32223979/?ref=HREC1-3