Anchorage (Alaska) rechaza una norma contra la discriminación de las personas LGTB tras una insultante campaña tránsfoba
Los ciudadanos LGTB de Anchorage (Alaska) podrán seguir siendo legalmente discriminados tras el referéndum celebrado este martes, en el cual fue derrotada una propuesta que habría incluido la orientación sexual y la identidad de género entre las condiciones por las cuales es ilegal discriminar en materia de trabajo o vivienda. Para la historia de la lucha a favor de los derechos LGTB quedará la vergonzosa campaña tránsfoba de los opositores a la medida.
De poco ha valido el importante apoyo con el que contaba (incluyendo a varios políticos republicanos líderes religiosos locales). Escrutado el 97,5% de los votos, la derrota de la Proposición 5 («Shall the current Municipal Code sections providing legal protections against discrimination on the basis of race, color, sex, religion, national origin, marital status, age, physical disability, and mental disability be amended to include protections on the basis of sexual orientation or transgender identity?») es clara: 58,3% frente al 41,7%. Y ello pese a las dudas sobre el proceso electoral (en el cual coincidían elecciones municipales y diversas consultas): numerosos colegios electorales se quedaron sin papeletas antes de que cerraran las urnas, ante la indignación de un número indeterminado de ciudadanos que al parecer no pudieron ejercer su derecho al voto. De hecho, la American Civil Liberties Union (ACLU) ha puesto a disposición de los ciudadanos una línea de teléfono para que denuncien las incidencias ocurridas, que podrían afectar a la legalidad de los resultados.
Sea como sea, todo apunta a que la polémica que rodeó la Proposición 5 estimuló la afluencia de votantes contrarios a los derechos LGTB en una cantidad no prevista. Y es que si por algo destacó la campaña de sus opositores es por recurrir a los más primitivos prejuicios tránsfobos, a través de varias animaciones que, por mencionar un ejemplo, mostraban a la dueña de una guardería siendo encarcelada en caso de negarse a contratar a una mujer transexual con exagerados rasgos masculinos. Una campaña que desató la indignación de los grupos en defensa de los derechos LGTB, pero que al parecer han calado entre el electorado de Anchorage.
Juzgad vosotros mismos:
Conservadores basuras…
Participaron menos de un 27% de los electores registrados, y eso que en EE.UU. lo de estar inscrito en el censo electoral no es automático, hay que incribirse.
Así pues, otra vez un 16% de los electores determinan la discriminación de las personas LGBT, exactamente el mismo porcentaje que en Eslovenia hace unos días. Esa es la «gran mayoría social» que representan…
Un spot muy insultante a la inteligencia, irrisorio y vulgar. Luego los cristianos se quejan de que la gente con al menos tres neuronas funcionales se rían de las cosas que hacen o dicen.
Vomitivo, tendencioso, parcial… aunque no es ninguna novedad, desgraciadamente.
Irónicamente Alaska es el tercer estado menos religioso de EEUU.
Vaya, parece ser que hay algún problemilla con el recuento definitivo en Alaska, que se suma a las irregularidades descritas en el post, ya que 6.000 de los casi 55.000 votos emitidos podrían no ser válidos. A eso se sumarían casi 1.500 más pendientes de computar por no ser legibles para las máquinas electrónicas. 12 años después de aquel espectáculo que todos pudimos contemplar en Florida, los procesos electorales norteamericanos siguen proporcionando sorpresas 🙂
http://www.alaskadispatch.com/article/anchorage-election-questioned-ballots-more-double-6095
En cualquier caso, dada la enorme diferencia, el resultado final de la Proposición 5, no va a cambiar. Pero será interesante ver en que medida se modifican las proporciones…