Australia: el proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo bate récords de apoyo popular
El proyecto de ley de matrimonio entre personas del mismo sexo presentado en el Senado de Australia por la senadora verde Sarah Hanson-Young es ya en el más apoyado de la historia del país en términos de sugerencias favorables recibidas: más de 45.000. Se trata del primero de los proyectos presentados (ya en septiembre de 2010 adelantábamos su tramitación). Otras dos iniciativas fueron presentadas en la Cámara de Representantes hace pocas semanas.
Según Australian Marriage Equality el proyecto que se discute en el Senado ha recibido hasta cuatro veces más apoyos que el que hasta ahora ostentaba ese récord (un proyecto de ley de eutanasia discutido por el Territorio del Norte en 1997). De ellos, 28.000 habían sido tramitados a través de la web de Australian Marriage Equality y otros 17.000 a través de la web de Get Up!, plataforma progresista que apoya el matrimonio igualitario. Otro número indeterminado han sido remitidas directamente al Senado por sus promotores. «No es que los australianos apoyen el matrimonio igualitario. Es que lo apoyan apasionadamente«, ha declarado Alex Greenwich, presidente de Australian Marriage Equality.
De hecho, debido al número tan elevado de sugerencias recibidas (la apertura de un proceso de consultas para que ciudadanos e instituciones puedan pronunciarse antes de la tramitación de leyes es común en países anglosajones) el Parlamento australiano no ha podido publicarlas todas en su web, como hace habitualmente, y se ha visto obligado a hacer una selección de las más destacadas. Entre ellas, obviamente, las hay tanto a favor como en contra del matrimonio igualitario.
El comité de Asuntos Legales y Constitucionales del Senado debe valorar ahora las sugerencias recibidas y emitir sus propias recomendaciones antes del 6 de junio.
Todo es posible
A día de hoy no es posible hacer pronósticos sobre lo que puede suceder al final del proceso, especialmente si como se espera la oposición liberal decide finalmente permitir el voto en conciencia a sus representantes. Como adelantábamos en diciembre, no pocos representantes liberales se han sentido molestos con la posición expresada entonces por el lider liberal, Tony Abbott, que sorprendía a una parte de su partido al declarar -sin haberlo discutido internamente- que sus representantes debían acatar la disciplina de voto y oponerse en bloque a la apertura del matrimonio a las parejas del mismo sexo. Pocas semanas después, y a falta de una confirmación oficial, The Australian adelantó que Abbott había admitido en privado que un número indeterminado de diputados liberales está a favor del matrimonio igualitario y se mostraría dispuesto a permitir el voto en conciencia.
De la posición que finalmente adopten los liberales moderados podría depender su aprobación o no, dado que los representantes laboristas están divididos, y ello pese a que que el reciente congreso laborista se pronunció a favor. El congreso laborista, sin embargo, también admitió la propuesta de la primera ministra Julia Gillard (que se opone a la aprobación) de dar libertad de voto a sus representantes. Gillard, laborista, se opone a la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque recientemente ha admitido que antes o después esta resulta «inevitable».
Todo ello sin tener en cuenta que las encuestas realizadas en los últimos meses arrojan sistemáticamente un apoyo mayoritario al matrimonio igualitario entre la población australiana y que además hay en marcha iniciativas no solo a nivel federal, también a nivel de los diferentes estados.
Y ahora la hermana del lider liberal sale públicamente del armario…
Para complicar más la cosa, Christine Forster, hermana de Tony Abbott, ha hecho pública su relación de pareja con otra mujer, que al parecer su familia conoce ya desde hace cuatro años.
Abbott, que fue consultado por su hermana antes de confirmarlo a la prensa, no ha tenido más remedio que admitir «la valentía» de su hermana, aunque ha declarado que ello no variará su posición contraria a la legalización del matrimonio igualitario. Algo de lo que duda el presidente de Australian Marriage Equality. Para Greenwich no hay nada como el conocimiento de la vivencia homosexual de un ser querido para hacer cambiar «corazones y mentalidades». Veremos…
Crucemos los dedos…
Pulverizado el record, a la espera de que el lunes se publiquen los datos definitivos. Si a las respuestas de la ley presentada en el senado, se suman las de la cámara de representantes, las respuestas afirmativas ascienden a más de 120.000 de un total de 218.000 posicionamientos. El 58% de una cifra más que significativa en un país de cerca de 23 millones de habitantes, y con los sectores hostiles a los derechos de las personas LGBT más que movilizados:
http://www.starobserver.com.au/news/2012/04/21/inquiry-shows-gay-marriage-support/76076