Bolivia: la presentación de un proyecto de unión civil entre personas del mismo sexo divide a legisladores de la mayoría
La presentación por Erica Claure -diputada de la oposición- de un proyecto de ley de unión de parejas homosexuales en Bolivia ha causado división entre los legisladores oficialistas. La diputada, a la que el colectivo LGTB Arco Iris hizo llegar un bosquejo de propuesta, ha aclarado que no se busca instituir el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino legislar un marco legal para los derechos civiles de las parejas que ya existen.
El proyecto garantizaría a las parejas del mismo sexo inscritas en el Registro Civil una serie de derechos básicos en igualdad de condiciones a las parejas de distinto sexo, como por ejemplo poder acceder a créditos de vivienda, a la sucesión de bienes, a un seguro social o a autorizar una intervención quirúrgica en casos de urgencia.
Sin embargo, según informan varios medios escritos del país, los legisladores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) discrepan sobre si aceptar o rechazar el proyecto ya presentado ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y que será consultado en los próximos días al Gobierno. El presidente de la Comisión, Lucio Marca (representante del MAS) ha informado que el proyecto se enviará a los Ministerios de Justicia, Presidencia y Economía para que se pronuncien a favor o en contra de la norma, que podría ser discutida en la Cámara de Diputados en mayo.
El Presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cejas (también representante del MAS), ha manifestado ya su rechazo, señalando que se debe respetar la Constitución boliviana. Una Constitución que por un lado define el matrimonio como entre un hombre y una mujer pero que por otro prohíbe explícitamente la discriminación por razones de orientación sexual.
No sé yo si eso será muy compatible con la Constitución política que aprobó Evo Morales, ya que en ella se establece —tanto para el matrimonio como para la unión civil— que estos deben contraerse «entre un hombre y una mujer» (artículo 63).
Hombre mas que Evo Morales diria yo que la aprobo el pueblo no? y que yo sepa la constitucion no la hizo Evo si no que la hizo una asamblea constituyente….pero vamos tan solo seran tonterias que digo yo…
Roxana, cariño, absolutamente todos los homosexuales del mundo han nacido y se han criado en hogares heterosexuales, por lo que los «estudios» de que hablas, no tienen ninguna credibilidad. En cuanto a tu preocupación por los niños, ya sabemos que los que piensan como tu sólo piensan en su bienestar. Yo siempre recuerdo el caso del orfanato ucraniano que se negó a entregar en adopción a Elton John a un bebe con VIH, que seguro que ahora vive (si no murio ya) felicísimo en ese lugar gracias al amor que profesáis a los críos las personas como tu.
Por cierto, solicito la eliminación de ese comentario, homófobo, y en mi opinión especialmente cruel para con los niños en general, y en especial para con los hijos de personas LGBT. Gracias.
Me uno a Nazareno. La libertad de expresión no implica apología de la homofobia. Defensa de supuestos estudios que abalen que los hijos de familias homopartentales no son personas sanas, deberían ser eliminados del mismo modo que lo sería la defensa de supuestos estudios que defendieran la diferencia de inteligencia entre negros y blancos. Ya está bien de ser tan condescendiente con quien desprecia a los demás. Tolerancia cero contra la homofobia.
Estimadxs, primero es importante tomar en cuenta los antecedentes; huvo una convulsión en Sucre (ciudad donde se instaló la Asamblea Constituyente), por esas razones tuve que celebrarse una sesión en la ciudad de Oruro donde la presidenta de la Asamblea Constituyente, la sra. Silvia Lazarte (ya conocida por sus creencias evangélicas y autoidentificada como indígena y del MAS – partido en el gobierno-) en un revisión de estilo y concordancia borro la parte del art. 63 la parte que indicaba que el matrimonio es reconocido entre dos personas (no estaba la categoría de género: hombre – mujer), pero esta señora en gallos de media noche lo incorporo (Se puede llorar sobre la leche derramada? SIII, para que no vuelva a suceder!!!). La actual propuesta es presentada por un ciudadano con previa trayectoria corta política donde es un contrato entre dos personas del mismo sexo, donde estable algunos requisitos como la convivencia previa, restringe derechos como el de la adopción, entre otros… Existe una propuesta que será presentada en junio arguyendo el ánimo de la Constitución que son Igualdad y No discriminación, una propuesta interpretativa del art. 63 ya que este entraría en contradicción con el art. 256 y a la vez una reforma al código civil, el cual tiene que promulgarse este año de acuerdo a la nueva constitución. Saludos de Santa Cruz – Bolivia.