"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Destacado artículo de Mario Vargas Llosa sobre la muerte de Daniel Zamudio

Por su especial interés nos hacemos eco del artículo de opinión que bajo el título La caza del gay ha publicado en El País el peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura y uno de los intelectuales de habla hispana que desde posiciones políticas liberales defiende los derechos LGTB con más claridad. Recomendamos su lectura, pinchando aquí.

Vargas Llosa se refiere, en concreto, a la brutal agresión que costó la vida al joven chileno Daniel Zamudio. «Ojalá la inmolación de Daniel Zamudio sirva para sacar a la luz pública la trágica condición de los gays, lesbianas y transexuales en los países latinoamericanos, en los que, sin una sola excepción, son objeto de escarnio, represión, marginación, persecución y campañas de descrédito que, por lo general, cuentan con el apoyo desembozado y entusiasta del grueso de la opinión pública», escribe.

El escritor peruano reconoce que los crímenes homófobos y tránsfobos que se hacen públicos en América Latina son solo una mínima parte de los que se cometen. Vargas Llosa menciona, en concreto, un informe sobre la situación en Perú elaborado por el MHOL (Movimiento Homosexual de Lima), según el cual 249 personas LGTB fueron asesinadas en ese país entre 2006 y 2010. Vargas Llosa recuerda especialmente al caso de Yefri Peña, «a quien cinco ‘machos’ le desfiguraron la cara y el cuerpo con un pico de botella, los policías se negaron a auxiliarla por ser un travesti y los médicos de un hospital a atenderla por considerarla ‘un foco infeccioso’ que podía transmitirse al entorno». «Estos casos extremos son atroces, desde luego. Pero, seguramente, lo más terrible de ser lesbiana, gay o transexual en países como Perú o Chile no son esos casos más bien excepcionales, sino la vida cotidiana condenada a la inseguridad, al miedo, la conciencia permanente de ser considerado (y llegar a sentirse) un réprobo, un anormal, un monstruo», opina después Vargas Llosa.

«Las minorías que comienzan por aceptar que una lesbiana o un gay son tan normales como un heterosexual, y que por lo tanto se les debe reconocer los mismos derechos que a aquél -como contraer matrimonio y adoptar niños, por ejemplo- son todavía reticentes a dar la batalla a favor de las minorías sexuales», escribe en otro lugar del artículo.

Más polémica puede resultar su opinión de que «en lo que se refiere a la homofobia, la izquierda y la derecha se confunden como una sola entidad». Vargas Llosa compara, para fundamentar su argumentación, la homofobia de iglesia católica y grupos evangélicos con la de Sendero Luminoso y el MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru), dos movimientos revolucionarios del Perú que asesinaban a los homosexuales de manera sistemática. Nada dice, sin embargo, de los avances en el reconocimiento de los derechos LGTB, singularmente del matrimonio entre personas del mismo sexo y/o de la adopción homoparental, propiciadas por la izquierda política en países como Argentina o Uruguay o en México Distrito Federal.

Un artículo, en cualquier caso, altamente recomendable.

Comentarios
  1. Victoria
  2. Scalfaro
  3. testigo
  4. Tomas Parra
  5. neike
  6. Nacho
  7. Llanito
  8. MonEsVil
  9. MonEsVil
  10. Julio
  11. Giorgio
  12. Miguel
  13. Javier Víllora Fernández
  14. Chani Arg.
  15. Rene Flores
  16. DexterMorgan
  17. Rene Flores
  18. Chani Arg.
  19. Rene Flores
  20. Chani Arg.
  21. Chani Arg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.