Destacado artículo de Mario Vargas Llosa sobre la muerte de Daniel Zamudio
Por su especial interés nos hacemos eco del artículo de opinión que bajo el título La caza del gay ha publicado en El País el peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura y uno de los intelectuales de habla hispana que desde posiciones políticas liberales defiende los derechos LGTB con más claridad. Recomendamos su lectura, pinchando aquí.
Vargas Llosa se refiere, en concreto, a la brutal agresión que costó la vida al joven chileno Daniel Zamudio. «Ojalá la inmolación de Daniel Zamudio sirva para sacar a la luz pública la trágica condición de los gays, lesbianas y transexuales en los países latinoamericanos, en los que, sin una sola excepción, son objeto de escarnio, represión, marginación, persecución y campañas de descrédito que, por lo general, cuentan con el apoyo desembozado y entusiasta del grueso de la opinión pública», escribe.
El escritor peruano reconoce que los crímenes homófobos y tránsfobos que se hacen públicos en América Latina son solo una mínima parte de los que se cometen. Vargas Llosa menciona, en concreto, un informe sobre la situación en Perú elaborado por el MHOL (Movimiento Homosexual de Lima), según el cual 249 personas LGTB fueron asesinadas en ese país entre 2006 y 2010. Vargas Llosa recuerda especialmente al caso de Yefri Peña, «a quien cinco ‘machos’ le desfiguraron la cara y el cuerpo con un pico de botella, los policías se negaron a auxiliarla por ser un travesti y los médicos de un hospital a atenderla por considerarla ‘un foco infeccioso’ que podía transmitirse al entorno». «Estos casos extremos son atroces, desde luego. Pero, seguramente, lo más terrible de ser lesbiana, gay o transexual en países como Perú o Chile no son esos casos más bien excepcionales, sino la vida cotidiana condenada a la inseguridad, al miedo, la conciencia permanente de ser considerado (y llegar a sentirse) un réprobo, un anormal, un monstruo», opina después Vargas Llosa.
«Las minorías que comienzan por aceptar que una lesbiana o un gay son tan normales como un heterosexual, y que por lo tanto se les debe reconocer los mismos derechos que a aquél -como contraer matrimonio y adoptar niños, por ejemplo- son todavía reticentes a dar la batalla a favor de las minorías sexuales», escribe en otro lugar del artículo.
Más polémica puede resultar su opinión de que «en lo que se refiere a la homofobia, la izquierda y la derecha se confunden como una sola entidad». Vargas Llosa compara, para fundamentar su argumentación, la homofobia de iglesia católica y grupos evangélicos con la de Sendero Luminoso y el MRTA (Movimiento Revolucionario Tupac Amaru), dos movimientos revolucionarios del Perú que asesinaban a los homosexuales de manera sistemática. Nada dice, sin embargo, de los avances en el reconocimiento de los derechos LGTB, singularmente del matrimonio entre personas del mismo sexo y/o de la adopción homoparental, propiciadas por la izquierda política en países como Argentina o Uruguay o en México Distrito Federal.
Un artículo, en cualquier caso, altamente recomendable.
«Nada dice, sin embargo, de los avances en el reconocimiento de los derechos LGTB, singularmente del matrimonio entre personas del mismo sexo y/o de la adopción homoparental, propiciadas por la izquierda política en países como Argentina o Uruguay o en México Distrito Federal.»
Fidel Castro pidió disculpas a mi comunidad LGBTQ 40 años más tardes aduciendo que la Revolución había tenido algunas «fallas». Los gobiernos de izquierda de Argentina y Uruguay y México DF se han subido al carro de apoyar al desfavorecido por una cuestión política partidaria. 1. En Uruguay se vanagloria el gobierno de izquierda de haber creado una plaza de la diversidad qué, hay que buscarla con lupa de tan escondida que está y que no tiene más que una plaquita que dice alguito pro-lgbt. 2. El matrimonio gay en Argentina no se respeta fuera de los límites de Bs As. La población trans sigue sufriendo acoso policial, aún no hay leyes sobre los crímenes de odio. Importó más para el colectivo LGBTQ el derecho a casarse que la revisión de ley antidiscriminación y tipificación de crímenes de odio cuando, si el casamiento creo yo es algo muy secundario frente al derecho a vivir. Y el gobierno de izquierda de Doña Cristina se le va la onda de que las leyes sin educación no sirven para un carajo. Porque podrá existir la Ley pero ni se cumple! igualmente en Uruguay. Donde lo que hay es una unión civil no una Ley de Matrimonio Igualitario. Que además ni se va a respetar por que la sociedad uruguaya sigue siendo tan homófoba como en los 80, recientemente murieron dos trans y ni salió en prensa, ni las ong LGBTQ investigaron sabiendo que son claros ej de crímenes de odio! Me disculpan pero los gobiernos izquierdistas con esas leyes inoperantes en la realidad cotidiana de nuestra familia LGBTQ no pueden ocultar la homo, lesbo, y trans fobia que sigue existiendo porque parece ser ya una enfermedad heredada. Estas leyes son un maquillaje de propaganda ideológica partidaria que no quieren reconocer sus adherentes que la realidad es otra muy diferente. No nos quedemos con lo aparente. La izquierda sigue siendo homófoba tanto como la derecha en América Latina. Aquí es un trabajo fuerte en educación a fondo, no en videitos caso de Uruguay, que ni siquiera llegan a los alumnos y maestros si no es porque un par de ellos lo llevan a proyectarlos a los salones porque Educación Primaria ni los ha distribuido! Puro fiasco así qué bueno que Vargas LLosa no se hizo alusión a esas leyes que ni sirven para nada! porque en la realidad ni contemplan ni se respeta como si fuera matrimonio hombre-mujer. Y no soy seguidora de Varga Llosas, y no soy ni derechista ni izquierdista, ni estoy de acuerdo con la ideología de V. Llosas que es un excelente escritor por cierto. Gracias.
Dices Victoria, como si eso fuera una critica que «Los gobiernos de izquierda de Argentina y Uruguay y México DF se han subido al carro de apoyar al desfavorecido por una cuestión política partidaria.»
Pues Sí… ¿Y qué?
También la oposición de derecha en esos lugares ha hecho exactamente lo contrario por una cuestión política partidaria!!
Las democracias representativas es lo que tienen: los parlamentos votan cuestiones políticas partidarias y gana quien tiene la mayoría. Ahora va a resultar que es malo defender el matrimonio gay o la adopción desde un partido como propuesta política a su electorado!
Gran artículo de Vargas Llosa, explica muy bien todos los resortes de la homofobia.
Recordar solo lo mucho que se ha criticado a Vargas Llosa en este blog por ciertos comentarista calificandolo de facha y fascista de extrema derecha asi como al partido que ha apoyado en España los ultimos años, UPyD.
Decir que «en lo que se refiere a la homofobia, la izquierda y la derecha se confunden como una sola entidad» es una mentira tan grande que desacredita todo el artículo, en mi opinión solo pretende salvarle la cara a los sectores reaccionarios a los que el apoya, con el mentiroso argumento de que los otros son iguales, aunque para ello tenga que llegar al ridiculo de pretender que la izquierda está representada por Sendero Luminoso, menudo personaje, que hace solo una semana pasada apoyo a la homofoba candidata del PAN en las elecciones de Mexico.
El artículo me parece muy bonito.
Sólo una parte criticable: la homofobia, es cierto que fue algo transversal en la política pero lo fue sobre todo en el pasado (y aún así, en el pasado seguro que podríamos encontrar diferencias), pero hoy en día están bastante claras las posturas de un polo político u otro respecto de los derechos y el respeto a las personas LGTB. Es cierto que desde la derecha, poco a poco, algún avance que rompre con la homofobia se va viendo, pero más lento que en la izquierda.
En los partidos de izquierda ya son pocos los que se atreven a decirle ‘no’ a su sector LGTB, sin embargo en los partidos de la derecha (latinoamérica o España) sí existen todavía muchos opositores que les dicen ‘no’ a su sector favorable al colectivo LGTB (menos numeroso que en los partidos de izquierdas); que dicen ‘no’ al avance en derechos y respeto.
Ojalá en un cercano futuro veamos que, igual que la homofobia era en el pasado algo transversal a las ideologías políticas, el respeto integral al colectivo LGTB sea algo común a toda organización o partido político.
Desde una perspectiva global la izquierda y la derecha sí que se confunden como una sola entidad en lo que se refiere a la homofobia. Los países africanos y americanos están llenos de gobiernos de izquierda que no reconocen los derechos LGTB, cuando no persiguen, discriminan o penalizan a los homosexuales. En otros países como algunos europeos o Canadá la derecha ha aceptado la defensa de los derechos LGTB.
Pero hay que reconocer que la punta de lanza que abre en la sociedad el reconocimiento de nuestros derechos siempre, siempre proviene de la izquierda.
Estoy de acuerdo en que en muchos lugares —afortunadamente no en todos– la izquierda y la derecha se confunden en su machismo y su homofobia, pero las cosas están cambiando.
En otro tema totalmente distinto, es la primera vez que leo las siglas LGBTQ. Creo que para ser totalmente justos deberían ser LGBTTQIA (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero, queers [me imagino que de eso va la Q], intersexuales y asexuales, siendo todas ellas minorías sexuales). Pero me parece que eso es pasarse un güevo y medio. ¿No se nos está yendo un poco la olla con esto?
Vaya, la realidad siempre un paso por delante. O.o
Vargas Llosa no dice nada de los cambios en Argentina, que incluyen la ley de matrimonio igualitario (que para informacion de Victoria , la primera comentarista, si se respeta en todo el pais, y ha habido casamientos en todo el pais, e incluso de parejas de extranjeros sin residencia legal), y la proxima sancion de una ley de identidad de genero de vanguardia en todo el mundo. Pero claro Vargas Llosa no puede decir algo asi de un gobierno al que ha calificado de «corrupto, despotico, degradante» entre tantos otros calificativos. Por que en el fondo, y no tan en el fondo, Vargas Llosa nos considera a los latinoamericanos condenados al populismo, la ignorancia y la barbarie, y el mismo, tal como lo ha delcarado, se sentiria un paria de no existir una España Europea donde autoexiliarse en la busqueda de lo que considera su civilizacion.
Pues qué queréis que os diga, a mí el artículo me parece tremendamente positivo. Es verdad que la equiparación que hace entre izquierda y derecha en materia de homofobia es insostenible (creo que la auténtica equiparación se podría hacer entre derecha, sin más adjetivos, y extrema izquierda), pero el resto del artículo es impecable. Y, sobre todo, es de los que más daño hacen a los fachas, que se sentirán particularmente incómodos a la hora de atacar los argumentos de alguien que consideran un ejemplo de «liberal» (léase: partidario de la ley de la selva en materia económica).
Un gran escritor y una persona honesta, aunque no comparta muchos de sus puntos de vista.
UN importante artículo que habla de la autémtica realidad que vivimos y que se vive en países aún retrógrados en derechos humanos.
De homofobia por parte de cuatro gatos, nada. Lo que hay es una homofobia cultural, general, milenaria, que las democracias no quieren combatir como deben. Ello es porque puede más el poder de la mayoría social, que la autoridad de la razón humana.
Lo de Victoria es para la risa verdaderamente. La Ley de M. I. se cumple en toda Argentina y ya se casaron muchas parejas, incluso parejas de turistas extranjeros. También está en vías el reconocimiento total de los hijxs de las familias homoparentales. La Ley de Identidad de Género ya tiene media sanción y seguro sale antes del fin del gobierno de Cristina, que no es un gobierno de izquierda sino un gobierno peronista de tendencia centro-izquierda. Yo no soy una fanática «k» pero es inobjetable el echo de que el colectivo lgbttiq jamás consiguió tanto como con éste gobierno. La homofobia sigue existiendo. Por supuesto! Pero eso es algo que no vá a resolver un solo gobierno de un año para otro, y creo que éste políticamente hablando se jugó muchísimo por el colectivo. Y también otras fuerzas políticas de izquierda y centro como hasta algunos representantes de derecha (PRO).
Algo que reclamás Victoria que me parece que tenés toda la razón es la total implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en todo el país, que fué sacada por este gobierno también, pero es resistida en algunos distritos por sectores conservadores y obviamente pos sectores religiosos conservadores. De todas formas creo que hay que defender con uñas y dientes todo lo conseguido y no ponerse en esa pajería de si mejor esto primero y lo otro después. La ley antidiscriminación es muy importante también, pero tiempo al tiempo.
Las leyes logradas hasta ahora sirven y mucho Victoria, que no te sirvan a vos es otro tema, y la homofobia va a llevar mucho tiempo erradicar, son milenios de injuria contra unas pocas décadas de activismo.
El activismo lgbttqi no puede desentenderse y abrirse totalmente de la arena de la política real porque allí es donde se dirimen las cuestiones de poder en una democracia, si nosotros mismos no nos movemos para incluir nuestras reivindicaciones en las agendas de los partidos políticos (sean de derecha, centro, izquierda, polulistas, liberales o lo que sea)nadie más lo vá a hacer y nos quedamos pedalenado en el aire.
En cuanto a lo que dice Vargas Llosa de izquierdas/derechas y cuestión gay. Es discutible. En Am. Lat. claramente la izquierda y centro izquierda llevan la posta. Eso no quiere decir que todas las personas o fuerzas de izquierda sean «gayfriendlys» ni que todas los adscriptos a ideas más liberales y de derecha sean homofóbicos, la cosa no es tan lineal.
En nuestro Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, no se sabe que es peor, si la desmesura que lo lleva a declarar sobre cosas que no sabe o el apasionamiento que lo pierde y una vez lo llevó a la derrota en unas elecciones que tenía largamente ganadas.
Su artículo “La caza del gay”, El País, 8-IV-122, es una muestra de ambos, en el que mezcla consideraciones podríamos decir justas aunque mal hilvanadas con otras imposibles y producto de su imaginación de curtido escritor.
COMPARTIMOS
Todos estamos muy sentidos con la cruel muerte del joven Daniel Zamudio en manos de unos seres psicopáticos. Pero es una falta de ecuanimidad compararlos con quienes, gente común y corriente, pueden sentir legítima aprehensión frente a la conducta homosexual.
Hacerlo así es convivir con unos pocos grupos de personas con problemas de identidad u orientación sexual que usan su condición para ganar posiciones políticas y reivindicaciones en que las reclamaciones auténticas y los despropósitos no se diferencian unas de otros.
La discriminación, que todos repudiamos, no es exclusividad de la condición sexual ni de las minorías. Es más prominente por la condición étnica y social. En Europa, la gente del este y los africanos y en el Perú, posibles discriminados, somos los “cholos” o los “serranos”, es decir millones de personas: la mayoría.
HOMOFOBIA DE LOS AÑOS 60
Vargas Llosa, al conocer la sexualidad a través de la literatura, se ha quedado anclado en la homofobia de la década de los años 60 y no parece tener idea de lo ocurrido con el concepto y la actitud en los últimos 40 años.
Al no ser médico, se entiende aunque no lo exime de responsabilidad, le da lo mismo los problemas de la orientación sexual y aquellos de la identidad genérica, por eso los pone en un solo saco.
Ignora olímpicamente que todos estos forman parte de la nomenclatura americana de desórdenes emocionales, DSM, de uso en todo el mundo y no es sensato tratarlos con la ligereza con la que lo hace.
HOMOSEXUALIDAD Y TV
En lo que sí estamos con el escritor es en rechazar el agravio y ridiculización permanente de los homosexuales (muchas veces con colaboración de ellos mismos) en ”… los programas de radio y televisión y en las comedias teatrales donde el marica y la tortillera son siempre personajes grotescos, anómalos, ridículos y peligrosos, merecedores del desprecio y el rechazo.”
ESTADÍSTICAS , PROPAGANDA Y PSIQUIATRÍA
Pero también sorprende – aunque la verdad no tanto – que, sin mayor rigor, Mario Vargas Llosa haga suyas las estadísticas del Movimiento Homosexual de Lima sobre el número de homosexuales asesinados entre los años 2006 y 2010 que no responde a ningún criterio científico y es más bien instrumento de propaganda. De paso diremos que cuando nos enteramos de estos crímenes salen a la luz también las sórdidas condiciones en que se cometen y la asociación de las víctimas con sociópatas y delincuentes.
Sin embargo, es cierto que gay y lesbianas, pero también muchos parafílicos, padecen
“… la vida cotidiana condenada a la inseguridad, al miedo, la conciencia permanente de ser considerado (y llegar a sentirse) un réprobo, un anormal, un monstruo. Tener que vivir en la disimulación, con el temor permanente de ser descubierto y estigmatizado, por los padres, los parientes, los amigos…”.
Los psiquiatras peruanos tenemos, en este punto, una deuda pendiente con el sufrimiento de estos seres humanos en la línea del reclamo que se le viene haciendo a la Asociación Psiquiátrica Peruana para tener mayor presencia en aquellos problemas que afligen a la sociedad.
ANTIGUO ANTICLERICALISMO
Se equivoca otra vez Vargas Llosa cuando achaca a la Iglesia Católica una actitud de “repudio al homosexual”. No es cierto. Sólo basta, sin prejuicios como se reclama, atender a las declaraciones de las autoridades de la Iglesia o simplemente leer los términos con los que el Catecismo de la Iglesia Católica trata a personas tan sufridas así como la distinción que hace entre la persona homosexual y la homosexualidad.
“DIVERSIDAD” O DESINFORMACIÓN
Pero cuando el Nobel se identifica con el ambiguo concepto de “diversidad sexual” y confunde la normatividad del diagnóstico psiquiátrico con la libertad e ignora que la condición sexual no es una opción, diremos que los psiquiatras sabemos distinguir entre salud y patología sexual, guía de nuestra práctica clínica. Está por eso fuera de lugar el párrafo del artículo que dice :
“Tenemos miedo al sexo y nos cuesta aceptar que en ese incierto dominio hay opciones diversas y variantes que deben ser aceptadas como manifestaciones de la rica diversidad humana. Y que en este aspecto de la condición de hombres y mujeres también la libertad debe reinar, permitiendo que, en la vida sexual, cada cual elija su conducta y vocación sin otra limitación que el respeto y la aquiescencia del prójimo”
También en base a unos conceptos imprecisos y sin mayor argumentación el literato no quiere desaprovechar la ocasión para promocionar el matrimonio gay y la adopción de niños por homosexuales, sobre lo cual se ha escrito mucho y no abundaré en esta ocasión.
Finalmente tengo una duda, con perdón de sus fan, y antes que nos desangremos en la polémica, ¿creerá Vargas Llosa lo que escribe? o, como buen agente de ventas que es ¿será parte del marketing de su próximo libro?.
René, te agradecería que te ahorrases chorradas como la «distinción entre la persona homosexal y la homosexualidad».
ESe concepto es un delirio ridículo y artificial que usa la iglesia católica para intentar darselas de lo contrario que es, a saber, una organzación tremendamente homófoba.
No se puede separar al homosexual de su condicion homosexual.
Esa sugerencia de que el homosexuale es respetable siempre que no «ejerza» de tal, que renuncie a su sexualidad, es básicamente abominable.
Si atiendes a las declaraciones de los jerarcas catolicos, verás que no es ningún prejuicio. En esta ultima semana santa, otro de esos jerarcas, apareció ligando homosexualidad con prostitución, y condenandonos al infierno.
Así que por favor, no niegues la evidencia.
La homosexualidad es una condición bastante compleja : los hay quienes solamente sienten atracción por el mismo sexo pero no tienen ni desean tener relaciones sexuales y quienes tienen relaciones homosexuales sin atracción por su propio sexo, otros se creen homosexuales sin serlo y otros más junto con el problema de la orientación sexual tienen o no un desorden de la identidad, asi como hay transexuales homosexuaales y otros heterosexuales, etc. No es cierto que todos los homosexuales tengan que tener relaciones sexuales pues eso supondría poner el sexo encima de la condición humana para definir la propia conducta.
La doctrina de la Iglesia Católica no le pide a los homnosexuales algo que no le pida a los heterosexuales, la actividad sexual bajo ciertas condiciones. Esto no es imperativo porque el ser humano tiene libertad de escoger.
No todos los homosexuales son gay, la mayoría son no-gay y ya es hora que estos salgan a decir su palabra pues las organizaciones gay no están ayudando a los homosexuales sino están detrás de posiciones pólíticas.
Vos René Flores no sé si serás homosexual, héterosexual, bisexual o trisexual…ni me importa, de lo que sí hay evidencias es de tus prejuicios que por más esfuerzo que hagas de tratar de esconderlos bajo un discurso pseudo científico de pretenedido psiquiatra, se notan a todas luces. La Asociación de Psiquiatría Américana apoya las leyes civiles a no heterosexuales, igual que hizo su homóloga argentina durante el debate por el matrimonio igualitario. El mainsteam de la psiquiatría está en las antípodas de tus postulados que deduzco opuesta a la concesión de derechos civiles a los sujetos lgbtti y familias homoparentales. O sea que en el caso de la Asociación Argentina de Psiquiatría (para hablar de lo más cercano a mí ya que soy argentina) tambien se dedica a «promover» el matrimonio y la adopción gay ¿y? ¿cuál es el problema? ¿dónde está la falta en eso? Y ya que decis que se escribió tanto sobre el tema por qué no te explayás y nos exponés tu postura..¿tenés cola de paja?
Incluso sos tan torpe que al final de tu primer comentario arrojás un manto de sospecha sobre el grado de sinceridad de Mario Vargas Llosa (del cuál personalmente no soy ninguna «fan» ya que a lo que hace a toda su postura y prédica neoliberal personalmente me encuentro justo en la vereda de enfrente) en relación a la empatía o solidaridad que pueda llegar a sentir por la problemática de gays, lesbianas, bisexuales y trans; e inmediatamente le endilgás una intencionalidad miserable, y todo esto sin conocer a Vargas Llosa ni tener ningúna prueba, ni siquiera indicio para formular tal rastrera y desleal acusación con la única clara intencionalidad de degradar, de descalificar al interlocutor con el que no se acuerda. René Flores, vaya a tomar la leche y déjese de trollear.
Chani :
Conozco muy bien el tema de la homosexualidad y desde hace más de 40 años trato a homosexuales de diferente clase : que desean saber bien cual es su condición o cambiar su orientación o por problemas comunes a cualquier persona o problemas de pareja o para que sus padres les comprendan o superar el rechazo social que advierten y les afecta emocionalmente y muchos etcéteras .
A todos los he brindado información y orientación de acuerdo con el conocimiento actual, respetado su libertad de decisión y tratado con la mayor consideración y cariño.
Espero siceramente que tu descarga emocional te sirva de ayuda.
Afectuosamente,
Dr. René Flores
Me está analizando René? jajaja..mire, yo no niego que haya homosexuales con «problemitas», ni que la homosexualidad no sea una identidad/orientación/o como quiera llamársele, muy compleja. Pero acaso la heterosexualidad es una sexualidad simple?¿Los heteros no tienen ningún tipo de problema relacionado a su sexualidad? Los heterosexuales no cometen crimenes sórdidos y horripilantes contra sus propias parejas?. El conocimiento actual en temas de psiquiatría avala el matrimonio y las parentalidades lgbt. Vos creés que a la mayoría de los homosexuales les gusta vivir reprimidos y escondidos, disociando su sexualidad del resto de su ser…jajajajaja. Y los malos de la película son las organizaciones de minorías sexuales por querer apoderarse del mundo cuán Pinky y Cerebro y Vargas Llosa por ser promotores de los derechos civiles lgbtti en detrimento de la «sabia» y «científicamente fundada» posición religiosa que vos claramente viniste a defender. Tomátelas troll.
Uy naaahh jaja!… me tomé la molestia de buscar información en Google sobre René Flores Agreda y resulta que es un psiquiatra católico mataputos de primer nivel. Pero que honor Doctor! Yo no lo conocía..jajajaj. Hasta encontré un pdf de una universidad chilena que habla de él y lo trata de pseudocientífico. Parece que René tiene un encono personal con Vargas Llosa ya desde la toma de posición pública del escritor sobre el matrimonio igualitario en España. Ahora entiendo las agresiones hacia MVLL y la renuencia a explayarse sobre su posición en relación al MI y la adopción por parte de parejas del mismo sexo como le pedí en mi primer comentario dirigido a él…y me contestó con evasivas de que el es el héroe salvador de homosexuales desde hace 40 años (cuarenta años de matasanos tendrá René) y esa berretada con aires de superioridad de que yo me descargo y no se que cagada, pero no contesta a mi pregunta, ni me explica con argumentos sólidos su afirmación de que Vargas Llosa es un hipócrita fascineroso, y no lo hace porque no es ningún pavo y sabe que queda en off side porque él sostiene sus tésis en base a chusmerío barato de verdulería y consideraciones religiosas dogmáticas y no en base a consideraciones científicas.
Mire René, para el establishment profesional de su especialidad, usted no es más que un charlatán pretencioso. Búsquese un trabajo honesto.