El PP se divide a la hora de introducir enmienda favorable a los derechos LGTB en una resolución del Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo aprobó el pasado miércoles una resolución referida al «Informe anual sobre los derechos humanos en el mundo y la política de la Unión Europea al respecto, incluidas las repercusiones para la política estratégica de la Unión Europea en materia de derechos humanos». La resolución incluyó en su versión final una importante enmienda relativa a los derechos LGTB no contemplada en la propuesta inicial, y que reproducimos a continuación tal y como figura en la web del Parlamento Europeo. Se trata del punto 113 de la resolución, incluido dentro del epígrafe «Discriminación». Por lo que se refiere al voto español, varios diputados del PP y el diputadó de Unió votaron en contra.
…
113. Elogia el compromiso del Consejo, del Servicio Europeo de Acción Exterior, de la Vicepresidenta de la Comisión y Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y de los Estados miembros a favor de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en el contexto de las relaciones bilaterales con terceros países, en los foros multilaterales y a través de la Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH); acoge con satisfacción la reintroducción por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la orientación sexual como motivo de protección contra las ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, y acoge con beneplácito los esfuerzos realizados por la UE en este sentido; pide a la Comisión que abogue por la retirada de la identidad de género de la lista de trastornos mentales y del comportamiento en el marco de las negociaciones sobre la undécima versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), y que abogue por una reclasificación que no sea de tipo patológico; afirma que el principio de no discriminación, incluso por motivos de género y de orientación sexual, no debe cuestionarse en el marco de la Asociación ACP-UE; reitera su petición en el sentido de que la Comisión elabore una hoja de ruta exhaustiva contra la homofobia, la transfobia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, que aborde, además, las violaciones de los derechos humanos por estos motivos en el mundo; pide a los Estados miembros que concedan asilo a las personas que huyan de la persecución en países donde se criminalice a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, que tengan en cuenta los temores debidamente fundados de persecución de los solicitantes, y que se basen en la autoidentificación de estas personas en tanto que lesbianas, gays, bisexuales o transexuales;
…
El voto del PP, dividido
Como siempre intentamos en dosmanzanas, repasamos el voto de los eurodiputados españoles, en concreto a la enmienda 7, que supuso la introducción del párrafo expresamente referido, y que fue aprobada por 353 votos a favor, 268 en contra y 52 abstenciones. Puedes descargar la lista nominal pinchando aquí (páginas 25 y 26).
Como resumen, prescindiendo de los eurodiputados ausentes y una vez introducidas las correcciones de voto:
- Votaron a favor: eurodiputados del PSOE, PNV, UPyD, BNG, ICV y CDC.
- Diputados del PP que votaron a favor: Pablo Arias, María Auxiliadora Correa, Agustín Díaz de Mera, Rosa Estarás, Santiago Fisas, Salvador Garriga, Cristina Gutiérrez-Cortines, Esther Herranz, Carlos Iturgaiz, Verónica Lope, Gabriel Mato, Eva Ortiz y Pablo Zalba.
- Diputados del PP que votaron en contra: Pilar Ayuso, Carmen Fraga, Teresa Jiménez-Becerril, Antonio López-Istúriz, Jaime Mayor Oreja, Juan Andrés Naranjo, José Ignacio Salafranca y Aleix Vidal Quadras.
- Diputados del PP que se abstuvieron: Pilar del Castillo.
- También votó en contra el diputado de UDC, Salvador Sedó.
268 en contra? También les parece mal proteger a personas perseguidas? Seguro que algunas de sus señorías lo justificarán diciendo que la resolución esconde la intención de imponer el matrimonio gay. Es muy típico.
No te preocupes «Yo», seguro que los 268 están preocupadísimos por lo que les ocurre a las personas LGBT en Irán o en Cuba (incluyendo a los encantadores diputados del P.P. y de Unió que se sumaron a ese sector tan respetable).
A mi también me sorprendió el alto número de negativas. Sin embargo, es reconfortante el hecho de que haya salido adelante la resolución.
En cuanto al Partido Popular Europeo (la inmensa mayoría de los noes fueron suyos), pues nada nuevo bajo el sol.
A mayor estupidez, Mayor Oreja (y cía. del PP)…