El primer ministro de Albania reprende al miembro de su Gobierno que animó a la violencia contra los manifestantes del Orgullo
Alentadora noticia desde los Balcanes: un par de días después del comentario violentamente homófobo del viceministro de Defensa de Albania, Ekrem Spahiu (quien opinó que los participantes del primer Orgullo del país «deberían ser golpeados con porras«), el primer ministro Sali Berisha ha calificado las palabras del miembro de su Gabinete de «inaceptables«.
Berisha, desmontando uno de los argumentos más empleados por los homófobos, explicó en una reunión del Parlamento que las diferentes orientaciones sexuales «son tan antiguas como la propia Antigüedad, y existen independientemente de las creencias religiosas«. El primer ministro añadió que Tirana, la capital del país y donde se celebrará el próximo 17 de mayo la marcha, «es una ciudad de tolerancia y el país es un país de libertades, ese es nuestro objetivo«.
El Partido Movimiento Legalidad al que pertenece Spahiu, por contra, ha cerrado filas en torno a su representante en el Gobierno y ha calificado la homosexualidad de «vicio, desgracia y maldición«. Los líderes musulmanes (el Islam es la religión mayoritaria de Albania) y la Iglesia Católica también han expresado su oposición a la convocatoria del primer Orgullo LGTB del país. Por su parte, 48 ONGs han condenado las palabras del viceministro, así como el Defensor del Pueblo albanés, Igli Totozani, quien ha declarado que se sentiría «orgulloso de ser el primero en sufrir los porrazos«.
La Unión Europea también condena la incitación a la violencia
Un día después del rechazo del primer ministro, la delegación de la Unión Europea en Tirana emitió un comunicado en el que constata su «fuerte condena« de «cualquier retórica discriminatoria, así como cualquier incitación al odio o a la violencia«. Recordamos que Albania está reconocida como candidata potencial a ingresar en la Unión, hecho que propició la aprobación de una ley antidiscriminatoria hace dos años y que los activistas piensan utilizar ahora para demandar al viceministro Spahiu.