El vídeo oficial de campaña de François Hollande incluye una referencia a los derechos LGTB
Ya se conocen los vídeos oficiales de campaña de los diez candidatos a la Presidencia de la República Francesa, que se decidirá los próximos 22 de abril (primera vuelta) y 6 de mayo (segunda vuelta). Solamente uno de ellos, el del candidato socialista François Hollande, incluye una alusión a los derechos LGTB.
Según las encuestas, los dos candidatos principales -el conservador Nicolas Sarkozy y el socialista François Hollande- se encuentran igualados, después de que Sarkozy haya recortado en las últimas semanas la cómoda ventaja de la que Hollande parecía disfrutar. Está por ver además que porcentaje de voto conseguirán otros dos importantes candidatos: Marine Le Pen, del Frente Nacional (extrema derecha) y Jean-Luc Mélenchon, del Frente de Izquierda. El resto de candidatos, incluido el centrista François Bayrou, parecen destinados a jugar en esta ocasión un papel secundario.
Sin poder descartar sorpresas, todo apunta sin embargo a que la Presidencia se decidirá en una segunda vuelta a cara de perro entre Sarkozy y Hollande. Se trata de dos candidatos que han seguido evoluciones diametralmente opuestas por lo que a los derechos LGTB se refiere: mientras Hollande ha evolucionado desde posiciones más tibias hasta convertirse en un firme defensor del matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción homoparental, Sarkozy ha pasado de ofrecer una cierta ampliación de derechos a las parejas del mismo sexo en su anterior campaña a convertirse en un opositor frontal a cualquier avance en esta materia. Una evolución que ha hecho que incluso GayLib, el grupo LGTB de su propio partido (la UMP) le haya dado la espalda. Conviene precisar, en cualquier caso, que no será hasta después de las elecciones legislativas para renovar la Asamblea Nacional (que tendrán lugar los días 10 y 17 de junio) cuando se complete el nuevo escenario político francés.
Os dejamos con el vídeo de Hollande. La referencia (breve) a los derechos LGTB aparece a partir del minuto 1:07. «Una Francia donde el derecho de cada uno se apoyará sobre la igualdad de todos», se escucha, mientras se ve una pancarta reclamando derechos para las familias homoparentales y banderas arco iris (si tienes curiosidad por conocer los vídeos del resto de los candidatos, puedes hacerlo en la página web de Têtu, pinchando aquí).
Poned todos un velón bien gordo por que gane Hollande, para las personas LGBT de toda Europa, y especialmente para los españoles, sería una muy mala noticia que venciera Sankozy (además de para los franceses, claro).
No solo para las personas lgtb. Necesitamos acabar de una vez con el eje Merkozy que está arrastrando a Europa al abismo.
Todas las encuestas que he visto hasta ahora pronostican una victoria de Hollande en la segunda vuelta. Aunque la primera vuelta esté más ajustada, lo que cuenta es la 2ª!! esperemos que se cumplan las predicciones y Francia se una pronto al grupo cada vez más numeroso de países con matrimonio gay! Sería un escándalo, además de incomprensible, que el TC español declarase inconstitucional el matrimonio gay en España, una vez grandes países como Francia o Reino Unido lo hayan aprobado…
Por cierto, ¿os imagináis un vídeo de campaña del PSOE que acabara con la frase «Viva España»?