Jóvenes mormones LGTB graban un emotivo vídeo contra el suicidio adolescente
Es, sin duda, un hito importante por lo que a religión y homosexualidad se refiere. Jóvenes universitarios LGTB, estudiantes de la más importante de las universidades mormonas de Estados Unidos, han grabado un precioso vídeo para It Gets Better (una conocida campaña contra el suicidio de adolescentes LGTB) en la que comentan su proceso de aceptación de su propia sexualidad: lo mal que lo pasaron (incluyendo la idea de quitarse la vida), lo que les costó salir del armario ante familia y amigos, la dificultad de reconciliar homosexualidad y religión… Ahora son jóvenes felices, abiertamente LGTB, en paz consigo mismos y con su fe.
Brigham Young University, en Provo (Utah, el «estado mormón» por excelencia) está considerado tradicionalmente como uno de los centros más hostiles a las personas LGTB. A pesar de ello, también allí se ha registrado avances: en 2007 su «código de honor» dejó de castigar a las personas abiertamente LGTB con la expulsión. En 2010, desapareció la prohibición que impedía a los estudiantes LGTB defender sus derechos, y se formó un grupo de estudiantes mixtos (una de las conocidas “alianzas gay-hetero” que funcionan en numerosos centros educativos de Estados Unidos y Canadá). La universidad mantiene la prohición de mantener relaciones sexuales, aunque esta prohibición afecta también a los estudiantes heterosexuales.
Conviene recordar que la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (popularmente conocida como iglesia mormona) destacó en 2008 como uno de los lobbies más activos a favor de la aprobación de la Proposición 8, la enmienda a la Constitución de California que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo. Llegó, de hecho, a mentir sobre el importe de sus donaciones a la campaña de los homófobos y ocultar su verdadera cuantía. Una enmienda, por cierto, que después ha sido declarada contraria a la Constitución de Estados Unidos por la justicia federal.
Por lo que se refiere a su postura oficial respecto a la homosexualidad, desde 2010 la iglesia mormona ya no considera la mera atracción entre personas del mismo sexo pecado. Sí se mantiene como pecado la conducta homosexual (política similar a la que mantiene, por ejemplo, la jerarquía católica). Aunque no lo parezca, se trata de un avance significativo: hasta ese momento el deseo homosexual era considerado pecaminoso y las directrices de la iglesia mormona recogían la recomendación de derivar a un “profesional” a aquellos que sintieran dicho deseo, recomendación que desapareció del “manual de instrucciones” que la iglesia pone a disposición de sus líderes. La iglesia mormona mantiene, sin embargo, que la “conducta homosexual” atenta contra los mandamientos de Dios.
Os dejamos con el vídeo. Aunque está en inglés (creemos que fácilmente comprensible) merece la pena insertarlo íntegramente:
Un avance pequeño, pero algo es algo. Aunque no entiendo por qué sigue siendo pecado la «conducta homosexual», si la homosexualidad es claramente un mecanismo propio de la naturaleza para controlar la sobrepoblación… ¿acaso la naturaleza es pecadora?
…no estoy de acuerdo con eso, defender que la homosexualidad es un mecanismo de control de la sobrepoblación es admitir que la finalidad del sexo en el ser humano es la procreación, cuando eso no es así. La sexualidad humana es una expresión mucho más rica que no se puede limitar al hecho de la procreación, es decir, asumamos de una vez que los seres racionales tenemos la capacidad de separar lo que son dos funciones básicas distintas como son la procreación por un lado y la expresión o disfrute de la sexualidad por otro. Y otro hecho fundamental de que la homosexualidad no es ningún mecanismo de control de la sobrepoblación está en la bisexualidad, que es otra realidad sexual diferenciada que no contribuiría a tal fin a pesar de compartir experiencias homosexuales…
«la homosexualidad es claramente un mecanismo propio de la naturaleza para controlar la sobrepoblación»
…
Ains. Yo me pregunto de dónde saca estas cosas la gente.
La Iglesia SUD siempre ha tenido las mismas posturas respecto a la homosexualidad.Eso no ha cambiado ni cambiara jamas. La homosexualidad siempre sera considerada como una desviacion pero al igual que el robo, no se puede juzgar la tentacion como transgresion. Puede verme tentado pero hasta que no materialice mis deseos no ocurre nada. La iglesia tiene medidas de ayuda para todos aquellos que infringan en contra de la sexualidad sin importar homo o heterosexualidad.
La iglesia jamas ha expulsado a nadie por ser gay, todo lo contrario.
…supongo que por infringir en contra de la sexualidad te refieres a la represión sexual y el celibato, que es la única práctica que verdaderamente va en contra de la naturaleza y de las necesidades fundamentales de los seres vivos…
Bueno, pero es que los jóvenes gays mormones tienen mucho más fácil eso de resistir a las tentaciones pecaminosas de la carne y pueden vivir satisfactoriamente su homosexualidad en castidad.
¿No sabíais que los mormones usan una ropa interior mágica que los protege de las tentaciones?
Esto es cierto, aunque yo no pretendía informar. Sólo quería burlarme.
Pero para contrarrestar diré que pienso que las otras religionas cristianas y sus creencias pueden llegar a ser mil veces más absurdas que los mormones.
Borrámelo, Flick, pero no he podido resistirme.
Después de leer esta nota se me ocurrió buscar en google «Qué es el pecado», pobresitos!!!!!!, habría que hacer un video para enseñar a los gay practicantes de todas estas sectas (la católica incluída) a salir de estas creencias aberrantes que les meten esa idea de que están pecando de la cabeza.
Besos.
I feel conmoved, be strong, everybody are loved sons of god , .love angie