La Policía de una ciudad californiana humilla a 18 hombres detenidos por practicar cruising distribuyendo sus fotos y nombres
La Policía de Manhattan Beach, en el condado de Los Ángeles (California) no dudó en distribuir entre los medios de comunicación las fotografías, nombres y fechas de nacimiento de 18 hombres detenidos en el curso de una operación contra el cruising en unos baños públicos situados en la playa. CBS Los Ángeles ha mantenido las fotos online durante al menos tres días. Desde Los Angeles Gay and Lesbian Center han condenado lo ocurrido.
«Evidentemente no aprobamos ningún tipo de actividad ilegal, pero estos hombres todavía no han sido encontrados culpables, e históricamente este tipo de cargos suelen involucrar inducción policial. Publicar estas fotos no sirven para otro propósito que el de humillar y destrozar sus vidas», ha expresado esta organización que presta servicio a las personas LGTB de Los Ángeles y que ha exigido la retirada de las imágenes. La inducción policial («police entrapment») es una figura legal existente en los Estados Unidos por la cual es la propia policía la que incita a cometer el delito.
Con independencia de la opinión que merezca la práctica del cruising (búsqueda de contactos sexuales anónimos o semianónimos en lugares públicos, como parques o baños, práctica arraigada en la subcultura homosexual que hunde sus raíces en la época en que las relaciones homosexuales estaban perseguidas) resulta preocupante que en un lugar tan tolerante como California la Policía muestre tanta facilidad la hora de difundir públicamente fotografías de personas que todavía no han sido condenadas, y que en el peor de los casos lo serán por una falta que no implica la existencia de víctimas (se trata, en cualquier caso, de relaciones consensuadas entre adultos).
Nos preguntamos si la Policía mostrará tanto celo a la hora de perseguir, detener y humillar a las parejas heterosexuales que mantengan relaciones en las playas californianas.