Los organizadores del Orgullo LGTB de Madrid denuncian la incertidumbre que vive el evento debido a la actitud de Ayuntamiento
Los organizadores del Orgullo LGTB de Madrid han denunciado en una nota enviada a los medios de comunicación, incluyendo dosmanzanas, la situación de incertidumbre que viven los preparativos del próximo Orgullo debido a la actitud del Ayuntamiento.
«Las asociaciones que organizan el Orgullo de Madrid, sus fiestas y su manifestación, FELGTB, COGAM y AEGAL, se encuentran en una encrucijada (…) El Ayuntamiento de Madrid no se implica en la organización del evento más importante que se celebra anualmente en la ciudad, que acoge a más de un millón de personas tanto en las fiestas del barrio de Chueca como en la celebración de la Manifestación del Orgullo. La apuesta municipal se reduce a cubrir la seguridad y la limpieza del Orgullo así como a hacer un apoyo puntual a la infraestructura, quedándose a las puertas de una verdadera participación», expresa el comunicado.
«El Orgullo aporta, según las auditorías externas encargadas por la organización, 110 millones de euros de beneficio para la ciudad de Madrid en su conjunto. El presupuesto del 2011 para el Orgullo fue de 330.000 euros, en los que el Ayuntamiento aportó poco más de 50.000 euros», continúa. «El anterior Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, se comprometió con las asociaciones a formar una mesa de trabajo para la organización del Orgullo 2012. Si bien ello alentó a adelantar los tiempos y la reserva de espacio (…) esa mesa no ha tenido lugar. Por el momento, la interlocución con el Ayuntamiento se ha limitado a la notificación de una propuesta sancionadora por importe de 56.100 euros al Orgullo en 2011, por una supuesta superación del ruido en la vía pública. Los organizadores del Orgullo han realizado un pliego de descargo ante dicha propuesta y se ha buscado el trabajo conjunto con el Ayuntamiento para poner fin a la insostenible situación de inseguridad jurídica en la que se encuentra la organización del Orgullo. FELGTB, COGAM y AEGAL han decidido decir ‘¡basta ya!’ al agravio que sufren las fiestas del Orgullo con respecto al resto de eventos populares que se realizan en Madrid, tanto por la falta de apoyo económico que se realiza por parte de las arcas municipales como por las cortapisas que encuentra su organización y la falta de seriedad del Ayuntamiento en la asunción de sus compromisos. Las fiestas del Orgullo son una gran oportunidad de atracción turística internacional y de dinamización de la maltrecha economía madrileña, además de ser un referente mundial en cuanto a visibilidad de los derechos y libertad del colectivo LGTB», añade.
En su comunicado, COGAM, FELGTB y AEGAL hacen un llamamiento al Ayuntamiento de Madrid para abrir ya dicha mesa, cuando quedan solo dos meses para la celebración de las fiestas y la Manifestación Estatal del Orgullo, que tendrá lugar el 30 de junio. “Necesitamos que el Ayuntamiento se siente con nuestras asociaciones y establezca una línea de trabajo continuada para acabar con la inseguridad jurídica en la que se encuentra la organización del Orgullo año tras año. Esto tiene que terminar”, ha expresado Agustín López, presidente de COGAM. “Somos el movimiento social que más beneficios genera a la ciudad, pero no sólo económicos. El Ayuntamiento no puede pagar con dinero una campaña de marketing como la que hacemos de Madrid como ciudad abierta, acogedora, diversa, tolerante y modera”, apunta por su parte Antonio Poveda, coordinador de la FELGTB para el Orgullo.
Candidatura a organizar el World Pride 2017
El comunicado aprovecha, por cierto, para anunciar que el Orgullo LGTB de Madrid presentará esta semana en Boston su candidatura a acoger el World Pride, considerado el evento LGTB internacional más importante del mundo, en el año 2017. El World Pride está promovido por Interpride (International Association of Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender and Intersex Pride Coordinators), una asociación que aglutina a más de 200 organizaciones de países de los cinco continentes.
Hasta ahora sólo se han celebrado dos ediciones del World Pride: en Roma (2000) y en Jerusalén (2006), en ambos casos con gran polémica y rodeados de importantes medidas de protección policial. En en el año 2012 será Londres la encargada de celebrar la tercera edición, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos. Dos años después, en 2014, será Toronto (Canadá) la ciudad organizadora. Y en 2019 lo será Nueva York, coincidiendo con el 50º aniversario de los disturbios de Stonewall.
«La candidatura de Madrid, que se enfrenta en la carrera a Orgullos como el de Berlín o Sydney, tiene su fuerza simbólica en lo que representa España en cuanto a derechos LGTB: un referente para Latinoamérica y la Europa mediterránea. Madrid es la capital de un país donde la igualdad de derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales es una realidad. Además, en 2017 se cumple una década desde la celebración en Madrid del Europride 2007 y se celebrarán 40 años de las primeras manifestaciones del Orgullo en la ciudad», expresa el comunicado.
Que lo hagan itinerante, cada ciudad podría celebrar el suyo como ya ocurre, pero el oficial que sea cada vez en una ciudad diferente.
Reaccionaria, homófoba, ultra, clasista, Botella es una desgracia más de las que sufre Madrid por culpa de la extrema derecha que nos gobierna. Pero seremos millones los que celebremos el Orgullo este junio, sin subvenciones ni transporte gratis como hicieron con los católicos el pasado verano. Lo nuestro son convicciones y ganas de celebrar la diversidad, la igualdad y la libertad, conceptos que desconoce el PP.
¿Y COLEGAS y CRISMHOM no tienen nada que decir?..
No, claro ¿en qué estaría yo pensando, pobre ingénuo? hay que seguir enjabonando la homofobia más salvaje haciendo la rosca a La Insigne Homófoba de Botella.
No vaya a ser que se escape la subvención y cuando quiten a los que hay no nos pongan a nosotros…
¿Qué se puede esperar de una ultramontana ultraderechista como Ana Botella?
Hombre Lobo, pareces nuevo.
¿Ha blasfemado el ayuntamiento contra algun simbolo religioso en la imposición de la multa al Orgullo?.
Obviamente no. Por tanto, Crismhom no tiene nada que decir.
Ya sabes que lo suyo es protestar pero sin molestar mucho cuando la jerarquia de chamanes suelta alguna patochada.
En una época tan dura como esta, ¿no sería lo correcto renunciar a parte del componente festivo del Orgullo y acentuar su aspecto reivindicativo?
Esos ingresos por turismo de los que tanto alardea el comunicado irán, en el último extremo, a engrosar las arcas de esos políticos que lo cancelarían si pudieran…
Pues sí, Dexter.
Es cierto. Es que me estoy «ingenuizando» por momentos.
El tema es que cuando uno sabe cosas que aún no puede decir le hierve la sangre ante tanta cara dura.
Pero es cierto que si el Ayuntamiento de Madrid hiciese broma contra algún paso de Semana Santa o hacia algún otro tipo de pietismo desencarnado y antievangélico los amigos de CRISMHOM sí que pondrían el grito en el cielo.
Los problemas de las personas GLTBI les importa un pimiento más allá del pietismo de sacristía, desde que aparecieron lo llevo diciendo. Y ahora de tener su parcelita de poder…
Este año 2012, voy a ir el 30 de junio a Madrid. Voy a participar activamente en la manifestación española del Orgullo Gay y todas las actividades gays que pueda, en Madrid capital. Me multen o no me multen. Me metan en la cárcel o no me metan en la cárcel. Me acosen o no me acosen.
Hacía 15 años que no asistía a la mani estatal. Desde 1997 no iba a Madrid el 28-J. Este año, 2012, con el gobierno de Rajoy y el obispado de Alcalá de Henares: VOY. Con el fin, sobre todo, de derribar a los gobiernos del PP de Aguirre, Cospedal y Rajoy; así como los municipales de Botella y Bayod.
Además de para exigir la disolución de la banda católica eclesial y el cese de su actividad homófoba; con la entrega, por supuesto de los bienes, y la petición de disculpas a las víctimas.
#2 Lobogrino. COLEGAS ya se ha manifestado sobre la cuestión. Se ofreciendo inmediatamente para organizar un orgullo como Dios manda, que supere «confrontaciones» de otros años:
http://www.europapress.es/madrid/noticia-asociacion-gay-colegas-ofrece-botella-orgullo-ciudadano-alternativo-actual-huya-estridencia-20120424172137.html
Sería además un orgullo «social y reivindicativo», ¡por fin!, que ilusión me hace 🙂
#9 Nazareno, yo propongo que nos manifestemos ‘sin estridencias’ (sic) como la Sociedad Mattachine en EEUU antes de 1968: todos con traje y corbata, las mujeres con falda y en fila india. Nada de besos. A lo sumo, darse la mano.
Imaginaos: España 1968.
¡Viva el orgullo carcatólico!
(Como todos sabemos, antes de ser LGTB hay que contentar a los homófobos no demostrándolo.)
La botella de boca ancha lo tiene que consultar con su mayordomo.
8 lo tuyo con el PP es una relación de amor odio.
#12: No me extraña que sea una relación amor-odio.
¿Quién ·$&/(/ votó al PP? ¿Y qué «·$$%&&/ votó?
En 100 días de gobierno han hecho todo lo contrario a lo que habían prometido. (A sabiendas de que mentían, ergo legitimidad ninguna.)
La última el IVA.
– ¿Nos manifestamos contra la subida del IVA de ZP?
– Sí, nos parecía insuficiente y por eso lo subimos más ahora.
Rajoy ya (lleva gobernando solo 100 días) asegura que cuando acabe su legislatura (si llega al final será en 2015) habrá 500.000 empleos menos que a su llegada.
http://economia.elpais.com/economia/2012/04/27/actualidad/1335542998_639991.html