Miss Universo permitirá participar a chicas transexuales en todas sus competiciones
Los triunfos colectivos son con frecuencia deudores de batallas individuales. Es lo que sucedido en el caso de Jenna Talackova, una joven canadiense que hace pocos días conseguía que Miss Universo Canadá la readmitiera a concurso después de haberla excluido por ser una mujer transexual. Ahora la organización de Miss Universo ha anunciado que permitirá la participación de mujeres transexuales en todas sus competiciones.
El cambio de política será efectivo a partir de la próxima ronda de competiciones nacionales. Paula Shugart, presidenta de la organización de Miss Universo (una marca propiedad del multimillonario Donald Trump) ha querido agradecer la colaboración prestada por la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD) a la hora de tomar la decisión. «Tenemos detrás un largo historial de apoyo a la igualdad de todas las mujeres, por eso esto es algo que nos hemos tomado muy en serio», ha dicho.
El portavoz de GLAAD, Herndon Graddick, ha valorado muy positivamente la actitud mostrada por la organización de Miss Universo. «Miss Universo se une así a otros instituciones que se han posicionado en contra de la discriminación de las mujeres transexuales», ha dicho. Entre ellas ha citado a los Juegos Olímpicos, la NCAA (Asociación Nacional Atlética Colegial) o a Girl Scouts of America. Graddick cree además que la decisión de Miss Universo supone un paso importante a la hora de conseguir un mayor apoyo social en la lucha contra la discriminación que las personas transexuales sufren en otros aspectos de la vida cotidiana, como el trabajo, la vivienda o la asistencia médica.
También es importante destacar el papel que la movilización online, un factor cada vez más a tener en cuenta, ha jugado en este caso. La historia de Jenna Talackova motivó la puesta en marcha de una iniciativa en la plataforma change.org, que en pocos días consiguió reunir más de 42.000 firmas pidiendo a Donald Trump que permitiera participar a la joven.
Es una mujer no!!! pues me alegro
Saludos desde Las Palmas de Gran Canaria