Por primera vez un activista gay es elegido asambleísta municipal en Sucre, la capital de Bolivia
Sucedió el pasado viernes 13 de abril dentro de la Mesa Temática de Bases Fundamentales del Foro Municipal de Organizaciones Funcionales para la Carta Orgánica de Sucre, gracias al apoyo de varios delegados de otras redes interinstitucionales y organizaciones de derechos de la sociedad civil organizada. El activista gay electo como asambleísta municipal es el señor Ronald B. Céspedes, quien anteriormente ya había sido vocero nacional del movimiento lésbico, gay, bisexual, transexual y transgénero en la Asamblea Constituyente de Bolivia. Actualmente cumple las funciones de director general de Fundación Diversencia y presidente de la mesa de trabajo uno de dicho Foro Municipal.
El Foro Municipal de Organizaciones Funcionales es una instancia que es parte del proceso para la Carta Orgánica del municipio, la cual tiene además dos etapas complementarias: la segunda con las asambleas distritales y la tercera, la más importante y máxima, con la instalación de la Asamblea Municipal. Esta, al igual que la Asamblea Constituyente, tiene por misión redactar, elaborar y aprobar el proyecto de Carta Orgánica Municipal de Sucre, Capital Constitucional de Bolivia.
En palabras del asambleísta municipal “esto constituye en un logro histórico para el movimiento LGBT local y nacional porque antes de 2009 hubiera sido impensable que una persona públicamente identificada como homosexual fuera elegida para asumir funciones públicas dentro de los procesos autonómicos vigentes ahora en Bolivia con este nuevo orden constitucional”. “Gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgéneros no son ciudadanos de segunda categoría”, señaló además.
Ciertamente su elección género que creyentes evangélicos y católicos locales, manifestaran su desacuerdo por dicha elección, el pasado sábado 14 de abril, al declararse cuarto intermedio en el plenario del foro mencionado, de los cuales algunas personas de estos sectores incluso afirmaban públicamente que “las personas homosexuales son un riesgo para la sociedad por ser enfermos por lo que se deben habilitar clínicas de rehabilitación para este sector, que presentan una alta tasa de suicidios, que son una amenaza para los niños y niñas y son una ofensa contra Dios”. Estas afirmaciones fueron censuradas por la mayoría de los asambleístas municipales y por el propio Céspedes que no descarto, en caso de haber mayor agresividad, iniciar las acciones legales correspondientes por discriminación.
Su toma de posesión, junto a otros más de 130 asambleístas, será el próximo 25 de mayo en la Casa de la Libertad en un acto protocolar oficial con la presencia de autoridades municipales, departamentales, representantes de organizaciones y movimientos sociales, medios de comunicación, invitados especiales y sociedad en general.
Fundación Diversencia
Nota de dosmanzanas: precisamente en octubre de 2009 tuvimos el placer de entrevistar a Ronald B. Céspedes. Puedes recordar la entrevista aquí.
Hasta en Bolivia reconocen derechos gays… ¿y Perú? ¿No se supone que Perú está más avanzado que Bolivia?
me encanta esta parte:
“esto constituye en un logro histórico para el movimiento LGBT local y nacional porque antes de 2009 hubiera sido impensable que una persona públicamente identificada como homosexual fuera elegida para asumir funciones públicas dentro de los procesos autonómicos vigentes ahora en Bolivia con este nuevo orden constitucional”
Todo esto gracias a la exelente constituyente en Bolivia! todo esto gracias al increible proceso de cambio que vive ese lindo pais.