Ray-Ban, Urban Outfitters, Burger King… Campañas publicitarias con toque LGTB, y en algún caso mensaje homófobo (ACTUALIZADA)
Tres campañas publicitarias muy diferentes nos sorprenden con imágenes sugestivas desde el punto de vista LGTB. Corresponden a las marcas Ray-Ban, Urban Outfitters y Burger King. En este último caso, sin embargo, y tal como vosotros mismos nos habéis hecho llegar, el mensaje que al principio interpretamos como gay-friendly se trastoca en realidad en mensaje homófobo. Os las presentamos…
Ray-Ban
Se trata, sin duda, de la campaña más explícita y de la más abiertamente gay-friendly. “Never Hide“ («No te escondas nunca»). Con este eslogan y la imagen de una pareja de hombres cogidos de la mano, la conocida firma estadounidense de gafas Ray-Ban, propiedad del grupo italiano Luxottica, celebra su 75 años.
La imagen, una de las siete elegidas para la campaña Never Hide, está ambientada en los años 40 y en ella puede verse a una elegante pareja gay de la era pre-Stonewall que camina cogida de la mano entre miradas hostiles de los viandantes. Una imagen inspirada en el escritor estadounidense Taylor Mead, que ha contado como era ser abiertamente gay en un mundo en el que todavía la homosexualidad era ilegal (su historia puede leerse pulsando sobre el año 1942 en la sección “legends” de la web de la firma de gafas):
Urban Outfitters
Otra campaña a las que hacemos hoy referencia es la de Urban Outfitters, una marca de tiendas de ropa que hasta ahora no se ha caracterizado precisamente por su apoyo a los derechos LGTB. Su fundador, Richard Hayne, fue de hecho donante a la campaña de Rick Santorum, el candidato ultraconservador y abiertamente «antigay» que recientemente se ha retirado de la carrera por la nominación republicana a la Presidencia de Estados Unidos.
En su última campaña, sin embargo, Urban Outfitters ha recurrido a la imagen de dos mujeres besándose. Una imagen que ha merecido duras críticas por parte de American Family Association, una organización ultraconservadora que la considera ofensiva y que ha recomendado a los padres que se deshagan de los catálogos de la marca antes de que sus hijos puedan verla:
Burger King
Por lo que se refiere a la conocida cadena de hamburgueserías, un spot televisivo dirigido al público español merecía la atención de la revista francesa Têtu, que creía adivinar un discreto «toque gay». Para anunciar hamburguesas «con todo el espíritu de Italia» varios personajes «típicamente italianos» aparecen de repente y se muestran especialmente cariñosos con un grupo de empleados de Burger King. Uno de ellos, un musculado gladiador que acaricia a un chico:
En realidad, vista la continuación de este primer spot, se aprecia claramente la reacción de sorpresa/desagrado del chico acariciado:
Coincidimos, al ver este segundo spot, con vuestra opinión: se trata de una campaña que coquetea con la homofobia y que como mínimo se puede tachar de muy desafortunada.
Pues a mi me parece que la mas gay es la ultima
Que bonita la foto de las dos chicas besandose
Hmmm llamadme paranoico, pero no me parece que la campaña de Burger King tenga ningún «toque LGTB». Solo hay que comparar la cara de la chica acariciada por el gondolero con la que se entrevé (aunque no llega a verse claramente) en el chico al que se dirige el gladiador.
Creo que eso pretendía ser el toque de humor. El viejo recurso de reírse del mariquita, vamos. Pero repito, quizás es que estoy siendo paranoico.
En el de Buguer King no se llegsa a ver. Curiosamente lo cortan antes de que se toquen.
En el de Burguer King no se llegsa a ver. Curiosamente lo cortan antes de que se toquen.
A mi me dio la misma impresion cuando lo vi en la tv la primera vez, el del burger king. Creo ke de gayfriendly no tiene nada, mas bien todo lo contrario 🙁
Yo creo que si que lo pretende ser pero que de tan tímido que lo han querido hacer al final se queda en nada
Lo que sí es verdad es que los de Tetu le dan mucho bombo, es curioso
#2
No creo que seas paranoico o es que quizas lo seamos los dos. No veo la television (si soy un bicho muy raro) y es la primera vez que veo el anuncio del Burger King. Y opino igual que tu.
No es la primera vez que tengo la sensacion de que esa «amistad» gay no es otra cosa, que una forma de tomarnos el pelo encubierta o llamalo homofobia camuflada.
La publicidad suliminal existe y funciona. Y no es la primera vez que se utiliza para expandir la homofobia.
#1
Estoy de acuerdo contigo, la imagen de las dos chicas besandose es la mas sensual y bonita.
coincido: lo del burger es homofobia gruesa dirigida a adolescentes: basta ver la cara de susto y sorpresa que pone el chico cuando recibe la visita del gladiador. parece un guiño a la también homófoba escena de Jerjes y Leónidas en 300
Por favor, ¿cómo alguien puede considerar que la campaña de Urban Outfitters es de algún modo gay-friendly?
Está claro que sólo continúa en la estela de lo «guay» que es ver a dos chicas (que por cierto, cumplen muy bien su prototipo de belleza femenina estándar), y, por otro lado,
si hubiera algo de friendly en esto sólo responde a intereses comerciales; todo el mundo sabe el tipo de cliente que es el de urban outfitters, y hay un gran porcentaje gay o gente de verdad gay-friendly entre ellos, vaya, gente «moderna» por decirlo de algún modo, a los que les va a parecer muy bien esta imagen.
Traducción:
Mera estrategia de mercado triste, que además, ofrece una versión unívoca del lesbianismo que es un poco el ideal de los hombres hetero.
p-s: Coincido en la opinión sobre la campaña de Burguer King, por favorrrrrrrr.
La versión de Burger King donde se ve más claramente que se trata de una campaña homófoba dirigida a los típicos adolescentes que suelen acosar a sus compañeros gays de clase.
http://www.youtube.com/watch?v=YEifSidyxNI&feature=relmfu
#10, con eso ya no queda ninguna duda. Es homofobia pura. Dosmanzanas debería actualizar la entrada.
#9
Lo que has expuesto sobre la campaña de Urban Outfitters, estoy totalmente de acuerdo. Cumple el sueño de los hetero. pero la imagen no deja de ser hermosa o sensual. Otra cosa son las intenciones con las que se proyecta, que evidentemnete no son tan altruistas como se supone.
La campaña del Burger King… cada vez que la veo me gusta menos y me parece mas insultante.
Volviendo a la escena que os comentaba en la peli 300, el director la «argumentaba» diciendo algo parecido (no recuerdo la frase) a esto: «Jerjes tenía que dar miedo, y para un adolescente no hay nada que dé más miedo que tener un tío enorme insinuándose por detrás». Con esa misma idea juega este anuncio
Se une a una larga serie de anuncios para adolescentes como aquellos horribles de Fanta Free, ¿os acordáis? Para asegurar al macho adolescente que podía beber un refresco sin calorías y seguir siendo un macho, montaron un patético anuncio riéndose de un amigo que se convertía en monitor de aeróbic con pluma y era «salvado» por sus amigos masculinos con este refresco.
Con aquello de Fanta yo escribí a Coca Cola y creo recordar que llegaron a contestarme. Entonces no existía esto de Actuable, pero creo que habría que hacer alguna iniciativa para protestar.
ODIO que busquen siempre la complicidad del adolescente homófobo y nunca la del adolescente gay.
Muchas gracias por los apuntes… Dimos por buena la interpretación que hacía Tetu y está claro que nos equivocamos.
Actualizaremos la entrada en cuanto podamos, será seguramente ya por la tarde. Somos pocas manos para poder actualizar al ritmo que nos gustaría.
Gracias