Un estudio sugiere que en el origen de la homofobia se encontraría una homosexualidad reprimida
Podría dejar de ser un mito para convertirse en una realidad comprobada: según un estudio, los homófobos (o una parte de ellos) serían en realidad personas que sienten atracción por personas de su mismo sexo en las que existe un conflicto psicológico que les impide o que les dificulta aceptarse tal y como son. En la base del conflicto se situaría un sustrato homofóbico transmitido en la infancia.
Así lo pone de manifiesto una serie de pruebas realizadas por investigadores británicos y estadounidenses publicadas en la revista Journal of Personality and Social Psychology (accede aquí al abstract). «Personas que se identifican a sí mismas como heterosexuales pero que en pruebas psicológicas muestran una fuerte atracción por su mismo sexo pueden sentirse amenazadas por gays y lesbianas, que les recuerdan las tendencias homosexuales que elloa mismas experimentan en su interior», sostiene la investigadora principal del estudio, Netta Weinstein, de la Universidad de Essex.
Los investigadores han realizado diversas pruebas a estudiantes universitarios de Alemania y Estados Unidos, comparando la orientación sexual «autorreconocida» con las reacciones experimentadas al contemplar imágenes y palabras relacionadas con las diversas orientaciones sexuales. Los hallazgos fueron posteriormente correlacionados con el tipo de educación recibida durante la infancia por parte de los padres (autoritaria, tolerante, homófobica, etc.). Finalmente se les midió su grado de homofobia mediante una serie de cuestionarios y midiendo también sus reacciones ante diversos estímulos. Como conclusión, parece existir una correlación entre una educación autoritaria y homofóbica (que impide a los niños explorar su propia identidad y les genera problemas de autoestima), la existencia de una homosexualidad reprimida y la expresión de rasgos homofóbicos.
En cualquier caso, más allá de los reparos que se puedan tener ante la metodología utilizada, los propios autores reconocen limitaciones en el estudio. Una de ellas, el hecho de que utilizaron universitarios, jóvenes y todavía muy vinculados a sus padres, que pueden experimentar todavía importantes cambios vitales.
¿Qué opináis? ¿Son los homófobos (al menos una parte) homosexuales reprimidos? ¿O esta teoría no deja de ser en sí misma una expresión de refinada homofobia?
Salvo que alguién la interprete de este modo: «lo ven, hasta ellos mismos se andan destruyendo entre sí», no considero que esta teoría sea en sí misma una especie de refinada homofobia. Más bien es un reflejo de lo que ya se sabe sobradamente sin necesidad de dichos estudios (que solo vienen a confirmarlo): que detrás de un gran homofóbico hay un homosexual reprimido, o un bisexual reprimido (¿por qué no? la atracción por personas del mismo sexo no es propia de las personas homosexuales, también los bisexuales la poseen en mayor, igual o menor medida según los distintos grados de bisexualidad de la escala Kinsey, no todos los seres humanos son 100% heterosexuales o 100% homosexuales, y este estudio al igual que aquél que se llevó a cabo en Georgia vendrían en parte a confirmarlo implícitamente).
De cualquier modo, al final lo mejor es no negar la realidad de uno mismo, sentirse orgulloso de ser quien se es y vivir acorde a nuestra realidad, concretamente en este caso a nuestra realidad de quién (o quienes) nos atraen. Porque sí no, entonces terminaríamos tan locos como esos sacerdotes católicos, pastores evangélicos, líderes «ex-gay» (que no son más que gays que se creen heteros coversos), o ultrafachosos ultrahomófobos que al final les sale algún noviecillo o aventurilla con un sexoservidor por ahí.
Ojo: también hay quién es homófobo por mera idiotez, ignorancia o un machismo tan narcisista que es nauseabundo. Pero, al menos en mi propia experiencia, uno puede saber (al menos una buena cantidad de lgbts, me incluyo entre ellos) distinguir de sobra cuando uno es sencillamente un ignorante engrandecido, o un lgbt reprimido. No sé como exactamente, pero algunos sencillamente lo sabemos.
si pero si tuvieran razón los sicoanalistas que afirman que la identidad heterosexual del varón se conforma en «rechazo» a algo , a la mujer lo femenino y al homosexual?
si somos seres bisexuales o «totales » , segun freud la heterosexualidad se formaría «matando » dentro de si una parte de uno mismo , rechazando y odiando para demostrar que yo no soy eso otro que rechazo.
eso seria de ser cierto algo mucho mas grave .
Parece confirmarse viendo como cae la heteronorma sobre el varón :
El orden falocéntrico marca el inconsciente colectivo. La masculinidad es una identidad endeble que se sustenta en la negación o en la agresión de otras identificaciones u opciones. es una frase que los adolescentes escuchan y repiten sin cesar. El sexo anal es el tabú sexual por antonomasia (Buxán,2006).
(…)A partir del momento en que las relaciones sexuales son entendidas como una forma de dominación y de poder de la parte activa -masculina- sobre la parte pasiva -femenina-.la peor humillación que un hombre puede sufrir, según la visión hegemónica de la masculinidad, es la que consiste en ser tratado como una mujer, es decir, ser poseído(…)(G.Cortés en Buxán,Xosé,2006:110).
Pues yo, con los mayores homófobos que me he topado en mi vida han sido heterosexuales todos.
Bien, en este estudio dicen que la homofobia de esos homosexuales reprimidos viene de la educación de sus padres. ¿No son esos padres acaso heterosexuales? Entonces, ¿de dónde viene la homofobia realmente? En fin…
Explicar la homofobia como un mero producto de la homosexualidad reprimida equivale a decir que la homofobia es un asunto interno de mariquitas. Una cuestión menor, secundaria, y sobre la que los heterosexuales no tienen nada que decir porque no tienen ninguna responsabilidad sobre ella. Lo siento, pero yo por ahí no paso.
Giorgio , es que muchos sicoanalistas no lo creen así, tampoco, hetero y homosexualidad se forman juntas , hetero y homosexualidad tienen que ver la una con la otra y se forman una contra la otra , quizás la heterosexualidad del macho rechazando todo lo que no se le representa como varonil.
Vemos como se forma el varón hetero : «no muevas las manos así , no hables como una nena , pelea si alguien te molesta», la heterosexualidad del macho se va modelando EN CONTRA DE , algo.
El niño gay aprende a ocultarse , y solo mucho después asumirá esa «etiqueta», que el varón heterosexual asume mucho antes .
yo creo como freud y foucault , en la construcción de una identidad que comienza múltiple y polimorfa .
pero todos los dispositivos de la sociedad hetero están hechos, para favorecer la heterosexualidad y desaparecer,lo que no lo sea . Ademas la dicotomia hetero- homo es bastante reciente, haSTA el siglo XIX es de relaciones de poder , quien le hace que a quien , los heteros son muy conscientes hasta el día de hoy , preguntan «quien hace de mujer», y tanto aquí como en marrakech , muchos creen que un activo no es necesariamente un homosexual.
La homofobia en conclusión , es un dispositivo social para promover todo lo heterosexual en los niños y en los jóvenes, y destruir o acallar cualquier otra cosa que se salga de la norma deseada.
Cuando estaba en la facultad, en la residencia, había un sevillano ultrahomófobo y obsesionado con el tema. Acabó mordiendo mi almohada por gusto propio.
¿Y cómo se explica la homofobia entre las
diferentes tendencias homosexuales?
Hombre, yo desde luego no tengo ninguna duda de que hay homosexuales homófobos, miembros de étnias que sufren discriminación racial que tienen la misma visión negativa sobre su raza que sus opresores, mujeres machistas, etc.
Pero, para mi, los motores profundos de la homofobia (como el racismo, el machismo, etc.) no pueden atribuir en ningún a los que sufren la discriminación. Lo que ocurre, simplemente, es que el que se siente inferior intenta congraciarse con el que es advertido como superior.
Para mi, la homofobia, es un efecto colateral de la organización social basada en roles de género. La homosexualidad, la bisexualidad y no digamos ya la transexualidad, ponen en jaque es «naturalidad» de los roles de género, y eso impacta sobre toda la organización social y las relaciones que organizan al conjunto de los individuos que la componen.
La organización social basada en los roles de género, no creo que pueda ser atribuida a gentes o intereses basados en la orientación sexual ni en la identidad de género, sino en beneficios de otro orden, en función de los intereses de las élites que dirigen la comunidad. Una vez creadas las estructuras social y establecidos los códigos de comportamiento, se consolidad a través de la difusión de una valores entre los individuos por diversas vías: religión, costumbres, leyes, etc. Y se establecen así mismo mecanismos represivos para los que no se someten a estas normas, también de índole diversa: penas judiciales, ostracismo social, marginación laboral…
¿Homofobia entre universitarios?
Es cierto que los universitarios, como no suelen ser personas con una vida económicamente independiente, heredan las costumbres de su entorno; sin embargo, ahí es donde actúa una de las bases de la universidad: el libre pensamiento.
En España al menos, me parece que la cuestión LGTB entre universitarios está más que aceptada, desde miembros de familias muy tradicionales – léase OPUS – hasta la familia liberal que ya lo acepta desde hace mucho.
Puede que yo viva en un mundo paralelo en el que todo funciona, pero reconozco que muchos otros antes habéis hecho los deberes siendo ‘el hijo’, ‘la tía’, ‘el nieto’, ‘el padre’, ‘la madre’, ‘el abuelo’ LGTB.
Eso sí, la letra T todavía es una asignatura pendiente en la universidad y la I, la Q y la A ni existen. (La A de aliados sí).
#12 ¿la A? ¿a qué ‘A’ te refieres?
Mentira cochina la homofobia solamente ni tan siquiera es de origen religioso, que en parte lo es, pero es de origen cultural y heterosexual y lo demás son ganas de bla,bla,bla, marear la perdiz o soltar un sin fin de estupideces.
Y que dicen de los que tienen un rol de autoridad asociada a machismo como son los militares. Estos tienen muchas situaciones donde se les desenmascara actos de homosexuales, cuando los altos mandos someten a los bajos, inclusive llegando a las violaciones y cualquier tipo de degradación.